en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Expreso Delta

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1939

En los años 30, la familia Azzari, tenía el vapor "Isleños Unidos" y navegaban en la carrera al Cruz Colorada, dónde tenían su casa.


En 1939 mandaron a construir al astillero Parodi un casco con formato de las nuevas "lanchas rápidas" como las llamaban, totalmente diferentes a los barcos y vapores que existían que hasta unos años anteriores eran los "reyes del río", pero la modernidad y la necesidad de acortar los tiempos de viaje hicieron que lentamente todas las empresas comenzaran a construir este tipo de lanchas, normalmente de casco de madera, largas y angostas, mucho más rápidas que aquellos barcos, inicialmente equipadas con motores nafteros mayormente, hasta que luego de la década del ´40 se fueron reemplazando por los más económicos y rendidores gasoleros.


La lancha en cuestión se botó a mediados del 39 con el nombre de "Expreso Delta", apodada con los años "El Expresito".


El casco totalmente de madera, pintado de blanco, con toldilla verde y fondo color cobre, con una manga de 3,13, puntal de 1,20 y una eslora 14,21, navegó en la Carrera al Cruz Colorada.


Zarpaba del puerto de Tigre, recorría los ríos Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera, Paraná de las Palmas Canal de la Serna hasta el A° Durazno regresaba hasta el Cruz Colorada dónde hacían la noche en la casa de la familia para zarpar hacia Tigre al día siguiente.


A mediados de los años ´40 se reemplazó el motor original por uno de 6 cilindros Gray , con el que navegó varios años.


Los Azzari, en 1948 se unieron a Interisleña S.A. y la lancha navegó un tiempo en esa empresa hasta que fue vendida a Entre Ríos dónde pasó por varios dueños, navegando por la zona de Colón en los 70 y luego en el puerto de Paysandú, siempre luciendo su casco color blanco.


Allá se le modificó levemente la distribución del interior pero se mantuvo sin grandes cambios.


Navegó al mando de Aldo Bonora en la zona de Campana haciendo escuela en la semana y los fines de semana en San Pedro haciendo turismo y cruzando gente a un balneario de la zona desde el puerto.


Luego Lito compró la lancha "Stella Maris" y vendió está lancha a gente de Rosario, que la navegó para turismo. Años después la compró la empresa Riolago S.A. de Concordia.


El casco se mantuvo blanco por unos años, con la toldilla azul. Luego La repararon, le barnizaron el casco, manteniendo el azul de la toldilla y el fondo color cobre en el fondo.


Allí realizó el cruce entre Concordia y Salto (Uruguay).


En 1982 la empresa presentó quiebra y le pagó a uno de sus tripulantes con ésta lancha.


A su vez éste hombre se la vendió al Sr Héctor Osvaldo Dumont que la llevó a navegar a la represa de Salto Grande algunos años...


Allí, tiempo después, el Sr Pedro Ramondegui la compró y la trajo a navegar nuevamente a la zona de Tigre, con amarra en el puerto de frutos, la lancha estaba equipada en esa época con un motor Detroit Diesel de 6 cilindros y caja hidráulica y el casco estaba barnizado.


Navegó haciendo escuela en la semana y turismo los fines de semana por varios años hasta que en los años 2000 la vendió a Omar Navarro quien la incorpora a la flota de CN Navegación.


Para navegarla, la lleva al astillero Maldonado en donde la restauran, le hacen el parabrisas "estirado" hacia proa, dividido en tres paños, se le renueva por completo el interior colocándole nuevas butacas individuales y un potente motor Volvo - Penta Diesel de 6 cilindros y 240 HP y caja hidráulica Velvet.


Exteriormente el casco continúa barnizado, la toldilla que era blanca pasa a ser verde, línea de flotación blanca y fondo rojo.


Ya siendo un lujito "El Expresito" vuelve al río para navegar en recorrido de escuela durante la semana y los fines de semana Turismo partiendo desde su muelle /amarra para hacer el clásico circuito turístico pasando por diversos y principales puntos turísticos e históricos de nuestro querido Delta.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « W. Di Giuseppe II

rios4

horariosLanchas

clasificados2