en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

W. Di Giuseppe II

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1927

En Villa Paranacito, Entre Ríos, hubo un astillero de la familia Baader, que construyó varias lanchas particulares, deportivas, de plaza, yates, canoas y embarcaciones para el Estado Nacional... trabajó allí desde los años '20 hasta entrados los años '40.


En 1927 construyó un casco para pasajeros del tipo "de plaza", totalmente de maderas barnizadas, de una eslora de 9.80mts, manga de 2.00mts y puntal de 1.00 mts.


Fue bautizada como "Siempre Viva III", tenía la carroza a 3/4 de la eslora, ventanas a los costados y capacidad para unos 12 pasajeros.


Fue equipado con un motor naftero, posiblemente un Chrysler o similar de aquellos años, con caja adaptada de automóvil.


El casco barnizado, el fondo color cobre navegó como lancha de alquiler o taxi, llevando pasajeros desde el puerto de Paranacito hasta la isla, haciendo paseos, excursiones y todo tipo de viajes por la zona.


Navegó décadas así, hasta que por la caída en las ventas de pasajes, debido al éxodo de la gente del Delta hacia la ciudad, la lancha quedó en una zanja, al costado de la casa de su dueño varios años.


Se fue a pique, se pudrió y se llenó de barro.


A finales de los años 80 la familia Operesal la compró y la llevó a Zárate.


Allí la restauró por completo, le barnizaron el casco, la toldilla blanca, el fondo color cobre con la línea de flotación blanca.


La remotorizó con un Mercedes Benz 911 Diésel.


Rebautizada como "Chau III" volvió al agua impecable y navegó llevando turistas y pescadores desde el puerto de Zárate hasta la isla, a un club de pescadores y a recreos de la zona.


Navegó pocos años en esta zona cercana al 2do puente del complejo ferro-vial Zárate/Brazo Largo, en aguas del Paraná Guazú, dónde también tenía su amarra.


Cuando la familia mandó a construir al astillero Tecnao la lancha Chau V, en 1997,  sacaron en seco a está lancha. La CHAU III entonces quedó sobre unos tacos en la costa del terreno de sus dueños. La taparon con lonas para cubrirla del rocío, lluvia, sol etc, pero fue peor porque la humedad se fue comiendo a la lancha, sumado a las mareas que hacían de lo suyo dejándola muy deteriorada.


En el año 2016 Walter Di Giuseppe la compró y se propuso revivirla.


La llevó entonces a la zona de Campana donde junto a amigos trabajaron arduamente para tapar todos los agujeros que tenía el casco, calafatearon varios rumbos bueno la dejaron en condiciones para emprender el viajes hasta Tigre dónde sería reconstruída.


En febrero del 2017 emprendieron el titánico viaje entre Campana y Tigre. La trajeron con la canoa "Indomable" (W. Di Giuseppe). Salieron a media mañana y llegaron casi al atardecer con las dos lanchas acoderadas al astillero Bruzzone.


Allí comenzaron los primeros trabajos que consistieron en ir desarmando el casco, colocando guías y maderas para evitar que se moviera y se produzcan deformaciones. Repasaron las curvas y varetas, se reforzó el casco y se entabló completo, se alargó la carroza hasta la popa y colocaron en ese sector, nuevos vidrios y ventanas. Se calafateó, engomó, se adaptaron todas las cosas a las nuevas disposiciones de PNA y se restauró el motor, pintándolo, dejándolo como 0km. También le colocaron una caja hidráulica marca Velvet sin reductora.


El interior fue totalmente renovado, con nuevos tapizados y asientos. La toldilla se pintó de color blanco, castilletes, casco, candeleros bordas barnizadas, el fondo azul traful y línea de flotación blanca.


Se extendió la capacidad a 20 pasajeros. Regresó al agua luego de mucho esfuerzo, donaciones varias y mucho empeño, en julio del 2019.


Se la rebautizó como W. Di Giuseppe II, apodada "La Indomita" según me contó su dueño, Walter.


Luego de dar y aprobar varias inspecciones en Tigre emprendió viaje hacia Campana en Agosto del 2019. Tocó el puerto Campanense el 21/8/19 día en el que realizó el viaje inaugural desde ese lugar hasta el Río Carabelas, navegando por el Canal Alem. Zarpó a las 8.20 y regresó al puerto a eso de las 17 hs.


Para quienes quieran conocerla y navegar en ella zarpa todos los lunes, miércoles y viernes a las 8.20 Hs desde el puerto de Campana, navega el Paraná, canal Alem y Río Carabelas, regresando desde allí a las 14.30 hs.


Buenas aguas!!!! Mil gracias por el aporte de datos y fotos para esta historia a Walter Di Giuseppe, a Pablo Bertolotti y Silvia Mahl.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2