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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

ATATAY IV (Ex Miss Delta)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1937

Todo comenzó en la década de 1930, cuando Juan B. Ferremí comenzó con un reparto de carne, pan y productos de almacén por la zona del Delta de Campana, con la canoa "María Zulema".


En 1937 mandó a construir una lancha de pasajeros al astillero de Julio Claude, de Dique Luján.


En esos años el astillero estaba a orillas del Canal Arias a unos 300 mts del Río Luján, del lado de Escobar.


El casco, totalmente de madera, con una eslora que rondaba los 15.50 mts, fue bautizado como "Miss Delta".


Lo equiparon con un motor Hispano Argentino, de 6 cilindros, que con el tiempo fue reemplazado por un Hispano Suizo, también de 6 cilindros gasolero.


Estaba pintada de la siguiente forma: toldilla verde claro, candeleros y castilletes barnizados, casco blanco y fondo cobre.


El interior era igual al de las lanchas de pasajeros tradicionales, con bancadas laterales, pero sin los bancos centrales.


Ferremí la navegó en el reparto que tenía de carne, pan y productos de almacén por la zona de Campana, en reemplazo de la canoa María Zulema.


Cargaba mercaderías en el puerto de Campana, navegaba por los ríos Paraná, A° Largo hasta la casa de él, luego regresaba hasta el Paraná, llegaba hasta la boca del A° Toledo, navegaba el Toledo y bajaba por el Río Carabelas hasta el Paraná y desde allí hasta el Puerto de Campana.


En 1941, le dejó el reparto a sus cuñados, los Melesi, que lo navegaron con la canoa María Zulema y luego con la canoa Lidia C, que se perdió con los años, en la marea de 1959.


Ferremí se asoció con Aldo Pastorino, que tenía la lancha de pasajeros Expreso Espera, que rebautizó como Miss Delta II y juntos formaron la empresa de navegación "Miss Delta", llegaron a tener 10 lanchas hasta 1948.


Hacían la carrera entre Tigre y Canal Honda y A° Arroyón, con algunos desvíos por arroyos cercanos, según días y horarios.


Durante la mañana tenían en la semana dos salidas por la mañana y dos por la tarde, los fines de semana agregaban, según la época algunas salidas y regresos.


En 1947 le vendieron la lancha al Sr Azurmendi, que la navegó en la carrera entre Tigre y el A° Toro y A° Antequera.


Azurmendi la rebautizó como Expreso Paraná IV.


Navegó un tiempo en esa empresa para luego ser vendida a la familia Ortiz.


Los Ortiz tenían una lancha del tipo de plaza llamada Atatay III y navegaban en la carrera que años atrás, con la lancha Stella Maris, (también del tipo de plaza), había iniciado el Sr Pedro Sando.


La carrera era entre el puerto de Tigre y el A° Esperita, navegando por el Río Lujan Sarmiento y esperita hasta la casa de los Ortiz, junto al recreo "Pereyra".


Para navegarla rebautizaron a la Expreso Paraná IV como Atatay IV.


La navegaron algunos años y luego le dejaron la carrera a Interisleña.


En 1967 se asociaron con otros armadores y formaron la empresa "El Indio", que reemplazaron a la antigua empresa Expreso Carapachay, con la carrera entre Tigre y el Canal de la Serna y A° Durazno, navegando por el A° Carapachay, terminando en el famoso almacén de Broggia.


Para esto pintaron la toldilla de color celeste, y manteniendo la configuración original, le cambiaron el cobre del color del fondo, por el rojo.


En 1970 le colocaron un motor GM Gray 6-71 con caja del mismo equipo, con palanca y "guitarra" (que no era más que una palanquita adosada a la palanca que accionaba una especie de embrague para pasar la marcha hacia adelante y marcha atrás).


Navegó en esta empresa hasta aproximadamente 1980, momento en el cual se disolvió y las lanchas tuvieron destinos diferentes, aunque algunas continuaron unos años más en esa carrera, ya como lanchas particulares, hasta que Jilguero se hizo cargo de la línea en 1982.


La lancha finalmente se la quedó Julio Ortiz, la llevaron a un astillero dónde la repararon a cero, haciéndole algunas reformas, como por ejemplo extendieron el botazo que hasta ese momento era hasta el parabrisas, hasta el derecho de proa, reformaron el parabrisas y renovaron el interior manteniéndolo clásico, con las bancadas centrales y maderas barnizadas predominantes en todo el salón.


Mecánicamente colocaron un escape, refrigerado por agua, con salida por el espejo de popa.


El casco salió barnizado en su totalidad, la toldilla color verde, el fondo color rojo con línea de flotación blanca.


Navegó desde entonces casi exclusivamente para recorrido escolar y eventualmente algún viaje fletada, o alguna excursión contratada.


Navegó para la escuela de Borches, luego para la Escuela 11, dos semanas por mes y las otras dos la cubría la Interisleña XXII, en estos años Leo Rinaldi hacía de marinero, costumbre que tenían antes las lanchas escolares que iban sin marinero, siempre algún chico de la escuela hacía de marinero, en una especie de juego y aprendizaje.


Después navegó para la Escuela del A° Felicaria y actualmente navega para la escuela secundaria del Miní (Técnica 1).


Con los años le colocaron un cambio hidráulico Twin Disc, morse de mando y al tiempo le colocaron nuevamente el escape por la chimenea.


Actualmente está a cargo del hijo de Julio, Pablo, que la cuida y mantiene al detalle, muy obsesivo con todo, especialmente con la mecánica. Una joyita que podemos encontrar en la orilla del río Tigre, los fines de semana, cuando descansa, ya que zarpa todos los días a las 6,30 de la mañana y regresa al puerto a las 18,30 hs.


Agradecimientos totales a Pepe Carrara por los datos aportados a esta historia, a Leo Rinaldi y Horacio Ortiz.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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