en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rio Lujan

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1954

En 1948 se formó Líneas Delta Argentino, resultado de la fusión de varias empresas y algunos socios particulares, capitalistas.


A los pocos meses de fundada la empresa botaron una lancha que estaba en plena construcción cuando se fusionaron, la Independencia VI.


Como empresa mandaron a construír varias lanchas más, al astillero de César y Augusto D´Orazzio.


Fue así que el 20 de noviembre de 1954 botaron un casco, construido totalmente de madera, de 17,32 mts de eslora, manga de 3,48 y puntal de 1,31 mts, que bautizaron "Río Luján".


Lo pintaron con el esquema de la empresa, toldilla verde esperanza, candeleros blancos, bordas castilletes y casco barnizados, línea de flotación blanca y fondo color cobre, que con los años pasó, como toda la flota al color rojo.


Tuvo una lancha gemela, de ese mismo astillero y para la misma empresa que se llamó Río Carabelas, perdida en un incendio en los años 60.


Lo equiparon con un motor Gradner de 6 cilindros gasolero y lo pusieron a navegar en la carrera entre Tigre y el Camino Isleño, Ruta 25, Escobar.


Zarpaba desde Tigre, navegaba por el Río Luján y pasando por varios recreos, escuelas y Dique Luján, llegaba hasta el recreo que estaba pegado a la casa de la familia D´Angelo, que habían sido, años atrás dueños de esa carrera.


El primer patrón de abordo que tuvo la lancha fue Humberto Ravazzani.


A los pocos meses de navegar, notaron que arrastraba mucha agua y gastaba mucho combustible, era muy chico para ese casco y lo reemplazaron por un GM Gray 6-71.


El Gardner, se lo vendieron a Mendizábal, que se lo colocó a la chata "La Peligrosa", que en esos años se llamaba Ederra II.


Cuando Líneas Delta Argentino dejó de navegar esa carrera, pasó a navegar durante varios años en la carrera al Carabelas.


En los años ´70, en el astillero Corrales le hicieron algunas reformas, principalmente en el casco, le redondearon mas la proa y le hicieron el derecho de proa al "estilo Corrales", terminado en diagonal, también tuvo reformas en la popa, parabrisas y castilletes.


En los años 80 y por muchos años el patrón fue el Sr Guerra.


"Navegaba por el canal Arias y en verano, época de vacaciones en la isla nos dejaban cada mañana el diario en el muelle y alguna que otra carta".


Fue la primera en tener morse de mando y caja hidráulica en la empresa.


Era lo que la distinguía de las demás... "cuando viajaba en ella me llamaba siempre la atención, esa diferencia."


A partir de 1993, con Guerra al timón y Diego Cardade como marinero, junto a otras lanchas de la empresa, comenzó a navegar en la carrera entre Tigre (R.A.) y Nueva Palmira (R.O.U), como reemplazo o refuerzo de alguna de ellas.


Con los años llegaron el portaequipajes, arco radar, butacas y bares junto a un potente motor Detroit V8-92.


También realizó varios años la carrera al Merlo y pasaron por su timón Diego Cardade, Lozano, Pupi Del Río, Burrone, Villa Luro y varios más.


Hace algunos años, durante una bajante, haciendo maniobras en la Estación Fluvial de Tigre, agarró una cubierta de auto con la hélice y sin gobierno, embistió a la White Star, de Sturla, que estaba amarrada allí.


Le provocó algunos daños en la cubierta de aluminio de la White y el derecho de proa de la Río Luján, sin heridos ni golpeados.


Continuó navegando en la empresa que la vió nacer, siempre con un perfil bajo, lejos de problemas y controversias.


Una lancha muy querida por la gente del Canal Arias y particularmente por mí, que le tomé un gran cariño, además de por su diseño, grandes y lindos recuerdos de mis vacaciones en el Arias.


Me quedaron grabadas las tardes (y las mañanas 8,30 hs que me levantaba para verla!!) que la veía pasar, siempre a las 16,30 hs por el muelle de casa, con su lona verde cubriendo las ventanillas de estribor, protegiendo a los pasajeros del sol, con su (hasta hoy) inconfundible sonido y tranquilo navegar. Un lujo!!!


Agradecimientos por los datos de la historia a José "Pepe" Carrara , Diego Cardade y a LDA, por los datos técnicos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2