en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña VI (ex Expreso Delta III)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1937

Construída en 1937 por el astillero de Miguel Arias para los Azzari, botada como Expreso Delta III.


Fue originalmente gemela de la Nuevo Expreso y sigue con la línea de los cascos de las lanchas Nilda Alicia, Don Humberto, Rápido V, todas construídas en ese astillero.


El casco totalmente de madera, pintado de blanco, la toldilla color ocre y el fondo color cobre, con una eslora de 14.90mts, fue equipado con un motor Otto Deutz, de 8 cilindros y 140 Hp, caja del mismo equipo, colocado en el astillero Gianetto.


Navegó inicialmente para la empresa familiar de los Azzari en la "carrera al Cruz colorada".


Zarpaban por la mañana, desde el puerto de Tigre, recorrían los ríos Luján, Capitán Sarmiento, Paraná de las Palmas, canal de la Serna hasta el A° Durazno (almacén de Broggia). Regresaban hasta el Paraná, entraban por el Cruz Colorada hasta la boca del A° Toro.
Allí pegaban la vuelta y regresaban a Tigre, en sentido inverso por la tarde.


Tenían también un horario por la tarde, que al llegar al destino (A° Toro y Cruz Colorada) hacían noche en la casa de los Azzari para regresar temprano a la mañana siguiente a Tigre.


En 1943/44, la lancha se vendió a Martinoli, un armador de la zona de Campana, que la navegó haciéndole competencia a los Hnos Egea, desde el puerto de Campana, hasta la boca del Río Carabelas, por el Paraná de las Palmas.


Al año siguiente los Azzari se la volvieron a comprar y al poco tiempo la remotorizaron con un GM Gray del modelo 6-71 y caja del mismo equipo.


En 1948, lancha y carrera se fusionaron en la empresa Interisleña S.A.C.I., manteniendo el mismo recorrido original.


Cuando los Azzari dejaron la empresa, hacia 1958/59 junto a otros socios fundadores la empresa decidió cambiarles el nombre a todas sus lanchas y a medida que las iban sacando para reparar volvían al agua con el nuevo nombre, en este caso, Interisleña VI.


Hacia 1970, en una de sus restauraciones dejó el color blanco para pasar a tener el casco barnizado, la toldilla color ocre, fondo rojo y línea de flotación blanca.


Pasado el año 2000, se reemplazó el motor por un Detroit Diesel de 6 cilindros y la caja mecánica por una hidráulica con morse de mando, se le reformó levemente el interior, se construyeron bares en proa, colocaron butacas individuales desde la timonera hasta el motor y desde atrás del motor y hasta la popa en el centro, bancos de maderas barnizadas y a los costados las clásicas bancadas con almohadones.


Pasaron por su tripulación, el querido y recordado Alejandro Magallán, en los años 60/70 y más actuales lo fueron Gabi Paulsen y Leíto.


Actualmente hace el recorrido de la escuela 11 del Paraná Miní y Chaná y los fines de semana hace el recorrido del A° Sabalo, Arroyón y Borasso junto a la Interisleña XV.


Agradecimientos a José "Pepe" Carrara por la historia y a Leíto por las fotos que acompañan esta historia.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « José Bonesi IV Rio Lujan »

rios4

horariosLanchas

clasificados2