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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Capa Blanca II

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1930

En los años ´30 ya circulaba por las mentes de los constructores y armadores navales, la idea de "agilizar" los viajes que se realizaban en los "vapores" , naves grandes, de mucha capacidad, pero muy lentos.


Es así, como en los primeros años de la década del ´30, pensaron en construír lanchas a las que llamaron "rápidas".


En el caso de ésta lancha, fue una de las pocas nacidas de lo que podría llamarse "la transición" entre los vapores y las lanchas rápidas.


Construída por Lorenzo Parodi, en 1930, a pedido de Carmelo Marino, fue botada como Capa Blanca II.


El casco, con formato de una típica lancha "de plaza", pero más grande, construido en madera, con una eslora de 13,50 mts, manga de 2,60 mts y puntal de 0,95 mts.


Sobresalía de la mayoría por ser un poco más grande, tener carroza de proa a popa, el motor en el centro, el timón a la izquierda y capacidad para unas 50 personas.


Los candeleros eran de bronce, las ventanas cerraban el salón hasta la mitad, a la altura del motor y desde allí a la popa, lonas cerraban el resto de las ventanas sin vidrio.


El motor, ubicado en el medio del casco, era un Renault de 6 cilindros naftero, con escape por la chimenea, con caja mecánica de marchas, que rondaba los 110 HP .


En la proa, brillaban los herrajes de bronce, perfectamente lustrados y los escobenes debajo del botazo, característica y distintivo del astillero Parodi, en aquella época.


La toldilla, de madera y lona, pintada de color blanco, el resto todo barnizado, fondo color cobre y línea de flotación blanca.


Los días de semana navegaba haciendo el recorrido de la escuela N° 12 del Río Sarmiento y los fines de semana, navegaba como lancha de alquiler ó "de la fila" como las llamaban.


Zarpaba de la estación fluvial de Tigre (en una época tenían una escalera propia), también lo hacían desde la costa de enfrente a la misma y también algunas zarpaban desde el muelle del Tigre Hotel (Río Luján), realizaban normalmente viajes cortos, según indicara el pasajero ó bien con recorrido fijo, pero casi nunca cruzaban el Paraná de las Palmas.


Una noche de 1956, la Capa Blanca II, estaba en su amarra, Río Tigre y Calle Cnel Fernández (al lado de dónde hoy está el muelle Internacional), junto a las lanchas, también de alquiler, La Estrella y La Incauta II, un inesperado incendio comenzó a devorarlas...
El mismo fue advertido por un chofer de la línea 60 que pasaba con su colectivo y dió aviso a los bomberos.


Gracias a la rapidéz con que acudieron, sólo hubo daños parciales en las tres lanchas que fueron reparadas y volvieron a navegar en un corto tiempo.


En el astillero de Amicussi, fue reparada la Capa Blanca II.


Allí le rehicieron la carroza, los candeleros y mamparos se hicieron en madera, le colocaron dos ventanas de forma ovalada desde la proa y luego ventanas tradicionales, levadizas, atrás de todo en la popa, el baño. Se le reformó el sistema de timonera, colocándolo en el centro del tablero, con acelerador de mano y la palanca de cambios, sobre el guardapatrón (tablero).


Los asientos dobles,en el centro del salón, revestidos en fórmica al igual que los paneles laterales, con bancadas a lo largo de toda la eslora.


En unos meses volvió a navegar y en 1963 se reemplazó el motor por uno también naftero marca Scipt de 6 cilindros y se reformó el escape con salida por la popa, con el que navegó muchos años más.


Al fallecer Carmelo, la lancha quedó un tiempo a cargo de los hijos, que finalmente se la vendieron a Adoni Alberto Tangredi, (1967/68) que vivía en el A° Gambado y Río Luján.


Al poco tiempo de navegarla, también como lancha de alquiler, paseos y recorrido escolar, le reemplazó el motor por un Perkins de 6 cilindros, gasolero.


Siempre Tangredi al timón, fueron varios los marineros que lo acompañaron, como Miguel Marsili, Daniel A Laroca, Victor y Luis Rocha, Sebastián Báez entre tantos otros.


Con Marsili, fueron varias veces hasta Villa Paranacito, zarpando desde Tigre.


Luego de haber navegado décadas a bordo de la lancha, Adoni Tangredi decidió dejar la actividad, se jubiló y le vendió a Víctor Ramaro la Capa Blanca II, en el año 2010 aproximadamente.


La lancha pasó a nombre de la empresa El León S.A. y se la puso a navegar para Interisleña S.A.


Ni bien la compró, Víctor la llevó al astillero de Interisleña, en dónde la lancha se reparó completamente y se le realizaron reformas, en la carroza y en la mecánica.


Se le reconstruyó desde cero la carroza, esta vez en madera revestida en fibra de vidrio, se reforzó el casco, se le hicieron ventanillas con vidrios sin marco, levadizas, se renovó por completo el salón interior (ahora con capacidad de 47 pasajeros incluída la tripulación), el tablero, más completo y de diseño moderno, nueva timonera, cortinas y tapizados en tela y vinílicos.


Se la equipó con un motor Mercedes Benz marino de la serie OM366LA, turbo, de 110KW de potencia, caja hidráulica con morse de mando y escape nuevamente por chimenea sobre la toldilla.


Volvió al agua y por el timón pasaron varios patrones entre ellos, una mujer, Myrta Ramondegui, y varios amigos como el "oso" Cristian Mantelli y Daniel Cuenca, también muchos marineros como Fernando Sanchez, Oscar Román , Miguel Aguirre y el joven amigo Ezequiel "El León V " Pages , entre otros.


La navegaron en los distintos recorridos, carreras y recorridos escolares que la empresa recorre a lo largo del Delta de la 1° y "° Sección de islas.


Con los años, en la empresa decidieron sacarle el turbo y durante un prolongado tiempo se hizo famosa por el humo negro que despedía de la chimenea, problema que luego de varias pruebas y regulaciones fue solucionado.


Actualmente continúa navegando para Interisleña y en el año 2017 se le realizó una profunda reparación y restauración en el astillero Rodríguez, frente al puerto de frutos.


Agradecimientos totales a Eduardo Marino, José "Pepe" Carrara y Daniel Cuenca, por los datos y fotos aportados para esta historia.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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