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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Don Luis (ex P. Galofre VIII)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1947

Los trabajos de construcción comenzaron el 21 de mayo de 1946 en el astillero de Claude & Palmisciano de Tigre, para el Sr Bruno Bonini, fue la segunda de una serie de 4 lanchas, llamadas "Las Palmas".


El casco de madera, barnizado, toldilla verde y fondo cobre, de 17,28 mts de eslora,manga de 3, 44 y 1,24 de puntal, fue botado el 9 de mayo de 1947 y bautizado como "Las Palmas II", equipado con un motor Busing de 6 cilindros naftero y caja de camión adaptada.


En sus primeros tiempos, quedó guardada en un garaje isleño en la casa de Bonini, a orillas del Paraná de las Palmas.


Eventualmente navegó para "Las Colectivas", pero por muy poco tiempo, mayormente quedaba amarrada en la isla y sólo salía algunos fines de semana y oficiaba de transporte particular de la flia Bonini.


Al poco tiempo pasó a manos de Humberto Pancrazzi quién la rebautizó como Cuca P. IV.


Le colocó un motor Alfa Romeo y la navegó en un reparto de cigarrillos para la firma Alvarez & Capuzzelo, navegaban el Delta entero, llegando hasta Entre Ríos.


En 1955 se la vendió, sin motor, a la empresa sanfernandina, Galofré, Gilardoni Hnos & Cía S.A. Marítima, Industrial y Agraria.


Al ingresar en la empresa, el casco se pintó de blanco, la toldilla color ocre, fondo verde y línea de flotación verde, que luego pasó al rojo y línea azul, colores que mantuvo durante toda su vida dentro de la empresa.


Se le instaló un motor GM GRAY Marine de 6 cilindros y caja de marchas del mismo equipo (6-71).


Volvió a navegar con el nombre de P.Galofré VIII, en la carrera entre Campana y Paranacito y San Fernando y Paranacito.


A partir de los años 80 cambiaron el puerto de San Fernando por el de Tigre.


Fue la única en tener la chimenea con aro de Bronce y una "G" del mismo material, que le daba un sonido "especial", era única, según testigos y amantes que vieron navegar a esta nave.


Con los años fue apodada "La Vaca".


Una mañana de 1975/76 por el Canal Yrigoyen, (un canal bastante angosto), en medio de una espesa niebla, chocó con el barco arenero "Arenorte 8".


La lancha fue la que sufrió peores daños , se le rompió la toldilla candeleros, cenefa y vidrios desde la proa hasta el motor, del lado de babor y terminó en medio de los juncos.


A pesar de que iban pasajeros parados ninguno salió herido, solo algunos con golpes menores y todos fueron rescatados por otras lanchas que pasaban por el lugar.


La lancha fue reparada en el astillero Storni, que pertenecía a la empresa y al tiempo volvió a navegar.


En 1982 navegó en medio de la gran creciente por arriba de los campos asistiendo a los inundados.


Un día navegando por esos campos, agarró un poste que le arrancó una pala de la hélice, por la vibración tuvieron que navegar regulando, tardaron 8 hs en llegar al astillero Storni.


En el año 1989 el viejo GM Gray 6/71 fue reemplazado por otro igual pero de modelo mas nuevo.


Entre 1991 y 1993 navegó en la carrera Internacional que la empresa ofrecía a sus pasajeros entre el puerto de Campana y Nueva Palmira (R.O.U).


Continuó navegando hasta el año 1999, año en el que la empresa dejó de prestar servicios.


Quedó largo tiempo amarrada en el muelle del astillero Storni, por la zona de Campana.


El 4 de diciembre de 2000 Luis Klein del A° Caraguatá la compró y al tiempo la trajo a Tigre.


Se repasó un poco la pintura (la toldilla se pintó de verde y candeleros y castilletes se barnizaron) y comenzó a navegar haciendo paseos por Tigre, con muelle de salida en el Puerto de Frutos.


El 22 de marzo de 2001 se sacó en seco y pintó nuevamente, se rebautizó como "Don Luis" en homenaje a su dueño.


En el año 2006 volvió a estar en seco y se le hicieron algunas reformas en la zona del parabrisas, se alargó el botazo, que hasta ese entonces llegaba hasta la línea del parabrisas, hasta el derecho de proa y se barnizó totalmente, casco, bordas, candeleros y castilletes. La toldilla se pintó de verde y el fondo de color rojo con línea de flotación blanca.


También le cambiaron la chimenea original y se repasó la mecánica y se le colocó una caja hidráulica de marchas.


El interior continuó en estado original con los bancos de maderas barnizadas.


En esos años y por muchos más la tripulación estaba compuesta por Julio y Hugo Moreno.


Actualmente continúa haciendo paseos por Tigre los fines de semana y en la semana hace recorrido de escuela, pertenece a la familia Klein que la mantiene en un estado más que impecable.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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