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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

EGEA HNOS III

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1938

Construída en 1938 aproximadamente, para el Sr José Luciano, en el astillero Ortholan.


La lancha pertenece a la serie "Deltitas" que dicho astillero construyó en la década de los años 30.


El casco, construido en madera, con una eslora de 15,50 mts fue equipado con un motor Mercedes Benz de 90 Hp y caja mecánica de marchas.


Se lo pintó de blanco, con el fondo cobre y la toldilla de color gris y se lo bautizó como DELTA XI.


Tenía la timonera (o "Gallinero" como las llamaban) sobre la toldilla, a la altura del motor y un baño al costado en esa misma zona, en el piso de abajo.


Se la incorporó a la flota de lanchas de Navegación Isleña, que tenía la carrera al A° Naranjo, Merlo y Manzano de la Barca y al A° Correntoso.


Navegaba en todas las carreras de la empresa que eran las siguientes:
Zarpaban en dos horarios por la mañana y uno por la tarde, desde san Fernando, recorriendo los ríos Luján Canal Arias, La Serna y continuaban hasta el A° Naranjo todos los días y 3 días por semana llegaban hasta el A° Merlo.
También zarpaban en horarios similares desde San Fernando por el Luján, Sarmiento, Capitán al Manzano de la Barca, y otra llegaba hasta el Correntoso y A° Verón, y "La playa" que está frente a las costas de Uruguay.


En el año 1942 se vendió a los Hnos Egea que la rebautizaron como EGEA Hnos III.


La navegaron poco tiempo y la sacaron en seco, para hacerle mantenimiento y reformas.


En cuanto al casco, le sacaron la timonera elevada y pasaron el timón y comandos en la proa, detrás del castillete, le construyeron allí la timonera y le colocaron un motor Busing.


Los Egea navegaban la carrera a Campana, zarpaban desde el puerto de Tigre, recorriendo los ríos Luján, Canal Arias y Paraná de las Palmas hasta el puerto de Campana.


En esos años al llegar a la boca del A° Toledo, hacían trasbordo de pasajeros en un muelle que había en ese lugar, con la lancha "Aroma", que era una canoa isleña carrozada de proa a popa, adaptada para pasajeros. En ella llegaban hasta "el fondo" del arroyo, ya que las lanchas de mayor porte no podían navegar en él.


En 1947, carrera y lancha pasaron a manos del Sr Vittorio López, quién continuó con la actividad.


En 1948, Vittorio López entró en la sociedad que formó Líneas Delta Argentino y la lancha pasó a formar parte de la flota.


Continuó con el mismo nombre y recorrido.


Al tiempo decidieron barnizarle el casco, le pintaron la toldilla de color "verde ilusión" y el fondo color cobre, línea de flotación y candeleros blancos.


También le colocaron un motor GM de 4 cilindros, gasolero.


Aproximadamente en 1960, se vendió al Sr "Lito" López, quién la llevó a navegar a la zona de Escobar.


Él vivía a orillas del Paraná de las Palmas en la zona mencionada y la navegaba haciendo paseos en la zona, zarpando desde el muelle del puerto de Escobar, los fines de semana y durante la semana hacía recorrido escolar.


En una época la navegó fletada para alguna empresa de Tigre y también realizó paseos por esa zona.


Al comprarla la restauró, barnizó y le pintó la toldilla de color azul, el fondo rojo y la línea de flotación blanca.


En 1970/71 Lito López se la vendió a Aldo "Lito" Bonora de la zona de Campana.


Realizaba con ella el cruce a la isla desde el puerto y la línea por el pasaje Talavera.


En la semana también realizó el recorrido de la escuela 32 y los fines de semana realizaba paseos por la zona.


Lito Bonora en los años 80 le colocó un motor Gray Detroit Diesel de 6 cilindros y caja mecánica con "guitarra".


También la barnizó, le pintó la toldilla de color celeste y el fondo azul marino, con línea de flotación blanca.


En 1987 la llevó a probar suerte a la zona de Federación (E.R) pero a los pocos meses, regresó a Campana.


En 1988 realizaba el cruce desde el puerto de Campana hasta la isla y paseos con turistas por la zona.


En 1990 se la vendió a Jorge Brizuela quién la trajo nuevamente a la zona de Tigre.


Allí realizó paseos guiados con turistas durante los fines de semana y recorrido escolar en la semana.


En 1999 la llevó a trabajar fletada para la empresa "Sudamericana S.A.", constructora del puente Rosario–Victoria.


Transportaba a diario el personal encargado de la obra desde el puerto hasta el puente.


En este momento el casco se pintó de color blanco, fondo azul traful y la línea de flotación de azul marino.


En el 2001, luego de finalizada la obra, regresó a Tigre en dónde continuó con paseos y recorrido escolar.


Al poco tiempo chocó con el arenero Mate, que le destrozó la proa, la lancha se fue a pique, sin lamentar víctimas ni heridos.


Se reparó y el casco se barnizó, la toldilla se pintó de azul al igual que el fondo y la línea de flotación de color blanco.


Le colocaron cortinas de color rojo y butacas individuales.


Mecánicamente se colocó una caja hidráulica de cambios con morse de mando.


Continuó en la misma actividad, hasta el día de hoy.


Con los años le cambiaron la cenefa de lona por una de acero inoxidable y por varios años la amarra fue (y es) en el muelle contiguo al de la escuela N° 12 del río Sarmiento.


En el año 2016 se sacó en seco para hacerle una restauración profunda.


Durante dos años casi, permaneció en el astillero en dónde se cambiaron curvas, varetas, se reforzó el casco, se reformó la zona del parabrisas, se prolongó el botazo que llegaba desde la popa hasta el parabrisas, hasta el derecho de proa, se colocaron nuevos tapizados y butacas individuales en el interior, nuevas cortinas en tonos amarillos, se rectificó el motor y se le hizo el escape por popa.


Se pintó el casco, candeleros bordas y castilletes con barniz, el fondo de color rojo, la toldilla y la línea de flotación de color blanco.


Volvió al agua a mediados del 2018 en un estado realmente impecable.


Continuó con los paseos los fines de semana y la escuela durante la semana.


Agradecimientos totales a Pepe Carrara, Walter di Giuseppe por los datos aportados a esta historia. Muchas de las fotos son del patrón actual de la lancha, Richard.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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