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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Independencia V

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1946

Construída por el astillero "El Criollo" para Marcelo Gándola en 1946 fue botada el 27 de setiembre como Independencia V.


Fue la quinta de la serie de 6 lanchas, construídas todas por este mismo astillero entre 1934 y 1949.


El casco, totalmente de madera, barnizado, con una eslora de 17,16, manga de 3,15 mts y puntal de 1,15 mts, fue equipado con un moderno GM GRAY de 6 cilindros (6-71) caja de marchas de la misma marca, una novedad para la época.


La toldilla se pintó de verde inglés y el fondo color cobre.


Se la navegó en la carrera al A° Merlo y al A° Ceibo, las que navegaba la empresa.


Zarpaban a las 14 hs al A° Merlo todos los días y regresaban a las 4.30 hs desde el A° Merlo, llegando alrededor de las 8 hs a Tigre.


Los días Miércoles, viernes y domingos salían al A° Ceibo por la mañana y regresaban por la tarde.


En 1948 la empresa se fusionó con otras y juntas formaron Líneas Delta Argentino. A partir de ese momento comenzó a navegar para esta firma.


Continuó navegando muchísimos años en ésta carrera y uno de los patrones que primero fue marinero en la lancha fue Ferdinando Martín, que con los años se convirtió en uno de los dueños de la empresa.


En los años 50 la lancha era muy veloz y práctica para timonear, pero un poco chica a la hora de enfrentar las olas de los ríos Paraná (Palmas, Miní y Guazú) cuando había vientos fuertes o mareas.


Igualmente Martín no quería dejarla y continuó muchos años al timón.


Siempre viajaba algún amigo (en este caso Aníbal Tremoceiro) que se sentaba al lado de él y se ponía a calentar el agua y cebar mates ni bien cruzaban el Paraná de las Palmas, momento en el cual, quedaban ya pocos pasajeros.


El viaje, duraba no menos de 4 hs, con agua y viento a favor...


Una mañana regresando a Tigre, allá por 1960, con Martín al timón, iba navegando por el Canal de La Serna y A° Rico, en medio de una niebla espesa cuando de repente apareció de frente el barco de madera "Fernández Hnos", la sorpresa sólo dio tiempo a dar un golpe de timón, sacar la proa y darle "un recostón" al barco, que le destruyó varias ventanas y parte de la toldilla.


Pasado el susto, sin heridos, regresaron a Tigre y la lancha fue reparada.


A los pocos años la lancha se pintó con el nuevo esquema de colores de la empresa, toldilla verde, candeleros blancos, bordas, castilletes y casco barnizados y fondo color cobre primero y luego se adoptó definitivamente el rojo y línea de flotación blanca.


En los años ´70 se reformó la proa y el parabrisas en el astillero Corrales.


El parabrisas original era dividido en tres paños, estirado hacia adelante (proa) y el derecho de proa era de un taco macizo de madera, redondeado en sus aristas de frente, tipo los que le ponían a los yates de la época.


Las reformas en este astillero fueron hacer el parabrisas recto, alargando unos 10 cm la toldilla hacia adelante y cambiar el derecho de proa al clásico, un poco más cuadrado.


Una madrugada ya unos años más adelante regresando de un baile hacia Tigre, por el Canal 4, cerca del hospital, agarró una viga de cemento que estaba debajo del agua, le rompió el fondo y a los pocos minutos se fue a pique; el patrón de abordo logró embicarla en una playa de la costa y la gente subió a la toldilla, que quedó fuera del agua, hasta que fueron rescatados por otra lancha.


La lancha se reparó y volvió pronto a navegar...


Otro día navegando por el A° Las Ánimas, agarró una casuarina a flor de agua, lo que le provocó mas de un agujero... Cruzaron el Paraná de las Palmas a toda velocidad en medio de una marejada tremenda y al bajar la marcha el agua le llegó arriba de los pisos, el patrón rápidamente entró por el A° Cruz Colorada y la encalló en una playa cercana. Bajaron todos sanos y salvos, pero mojados...


La lancha quedó con la proa afuera, pero todo lo demás abajo del agua...


Otros de los patrones y tripulaciones de la lancha fueron El "Cholo" Subijana, Rompani, "La boga" Montero, Maxi Escolar, Pablo Querestiel, Carlos Del Río y alguno de sus hijos entre otros muchos patrones de abordo y marineros.


Regresando de un baile, (c.a 1995/6) una madrugada navegaba por el A° Los Platos / Canal Galofré, en medio de una sudestada. Justo en una curva habían desmontado una quinta y bueno... el patrón se confundió y siguió de largo como 50 mts arriba del monte. Los troncos de los árboles cortados le hicieron varios agujeros al casco que se llenó de agua rápidamente, pero como había poca profundidad todos bajaron en el monte y se pusieron a salvo.


Al día siguiente la rescataron la ataron con sogas y malacates y entre los arboles la acercaron al río. Al caer cayó de costado y el golpe con el agua le rompió todos los vidrios de ese lado.


Como el casco tenía varios agujeros, además del agua que le entró en la recostada, se fue a pique rápidamente, el agua le llegó hasta los botazos.


Otra noche, regresando a Tigre por el río Luján a la altura del hotel "El Irondel", no se saben bien las causas, quizás se trabó el timón, terminó como 20 mts arriba de la costa, pasando los juncos, fue tal la varadura que pudieron rescatarla 4 días después.


En los años 90 se le hicieron algunas reformas en el interior y se le colocó una caja hidráulica de marchas.


También se le colocó un silenciador con una chimenea de gran tamaño sobre la toldilla.


Hace algunos años también navegando por el Canal de La Serna, una madrugada de niebla, para hacer el recorido de la escuela 20, desde el Guazú, agarró un muelle que le rompió parte de la proa y también rápidamente se fue a pique...frente al muelle del Club "Anacreante".


La lancha fue rescatada y llevada al astillero de LDA por la tronquera, apoyaron la proa en la base de la balsa y con la grúa la llevaron levantada de popa.
Hace pocos años se le cambiaron los tapizados interiores y se le colocaron butacas individuales. En el 2018 se reemplazaron las butacas por otras mas modernas, que tienen más material plástico que tapizados en color blanco y azul.


La lancha continúa navegando para la empresa Líneas Delta Argentino en diferentes recorridos (octubre 2018).


Agradecimientos a José Pepe Carrara, Aníbal Tremoceiro y Diego Cardade.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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