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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña XIX

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1937

Construída a pedido del Sr Luis Cremer, en el astillero de Esteban Ivanovich, "El Austríaco", en 1937.


Fue botada ese mismo año como "El León III" y navegó inicialmente en la carrera entre Tigre y el A° Toro.


También navegó en el recorrido de la Escuela 12 del Sarmiento.


El casco de madera, pintado de blanco, fondo cobre y toldilla (posiblemente) verde, con una eslora de 14,20 mts, manga de 3,20 mts y puntal de 1,00 mts; se lo equipó con un motor Otto Deutz de 6 cilindros.


Esta lancha tuvo por lo menos 4 gemelas, entre ellas la Mirta Susana (Ex Correo de Luján II) y la ya desaparecida María Madre, entre otras.


Navegó algunos años en la carrera ya citada hasta que en el año 1943/44 aproximadamente pasó a manos de la familia Azurmendi, quienes compraron lancha y carrera y junto con otras lanchas continuaron navegando en la "carrera al Toro".


Con el correr del tiempo reemplazaron el motor original por un GM Gray de 6 cilindros (6-71) gasolero, con caja del mismo equipo con relación 1 ½ a 1.


En 1948 la familia Azurmendi se unió a otros armadores y formaron Interisleña, una empresa monopólica, pensada por el Sr Roselió, que convenció a todos de que la única forma de navegar era uniéndose para ser una potencia...


Así fue que esta lancha pasó a formar parte de esta empresa, continuó navegando en esta carrera por muchos años más.


Con el correr de los años fue apodada "El Leoncito" y ya en esta empresa se la rebautizó como Interisleña XIX en los años ´60.


Con el paso de los años, las sucesivas reparaciones y restauraciones, el casco se barnizó, la toldilla se pintó de color ocre (distintiva de la empresa) y el fondo color rojo con línea de flotación color blanco.


También se le reemplazaron los clásicos bancos de maderas barnizadas por modernas butacas, se reformó el tablero, la timonera incluyó los cláscios bar y anafe con pileta y se le colocaron cortinas blancas, luces leds de colores que dan un cálido ambiente a la hora de la navegación nocturna.


Mecánicamente se reemplazó la caja por un cambio hidráulico con morse de mando.


En el año 2015 se le hizo una restauracion profunda, en la que se le cambiaron varios rumbos del casco, calafateó completa, se hicieron refuerzos y curvas /varetas nuevas, se peló a fondo, se rectificó el motor, volvió al agua varios meses después, 0km.


Continúa navegando para la empresa Interisleña y se la mantiene en un estado impecable.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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