en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Jarmaco

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1948

Construída a pedido de los hermanos Martín, de Campana, por el astillero Claude, de Dique Luján.


Botada como Hermosa Madre, en 1948, con el casco totalmente de madera, barnizadas, fondo cobre, con una eslora de 15,70 mts, manga de 2,96 mts y puntal de 1,36 mts, equipada inicialmente con un motor gasolero (posiblemente un Mercedes Benz) y cambio marino.


Los Martín, amarraban la lancha en el Pto de Campana y navegaban por la zona "fletados" por los Bonesi, los Blasco y otros armadores de la zona.


Poco tiempo después le vendieron la lancha a los hermanos Pedro y Angel Blasco, que le compraron a los Bonesi también la carrera "Campana - Carabelas".


Con esta lancha Hermosa Madre, la Stella Maris (hoy Ciudad de Campana) y la J.Bonesi IV navegaban esa carrera.


A mitad de los años ´50 le vendieron la carrera y las lanchas Hermosa Madre y Stella Maris a la empresa Galofré, Gilardoni & Cía.


Los Galofré así retomaron los viajes desde el puerto de Campana a Paranacito.


Rebautizaron a la Hermosa Madre como P. Galofré III, le colocaron un motor GM GRAY de 6 cilindros y cambio marino, en el taller Storni (también de la empresa) y la pintaron con el esquema de esa época de la empresa: Toldilla ocre, candeleros barnizados, casco blanco, línea de flotación roja y fondo verde.


Hacia 1960 le cambiaron la lancha a los Pancrazzi por la Dichosa Madre a la que rebautizaron como P.Galofré III (hoy Rápido Argentino) y los Pancrazzi rebautizaron a la P.Galofré III como "Correo Caraguatá VIII".


La navegaron en la carrera que ellos tenían en ese momento entre Tigre y Canal de la Serna y A° Durazno, por el A° Caraguatá , para su empresa "Correo del Caraguatá".


En 1970 aproximadamente, se la vendieron a Raymundo, quién la rebautizó como "Jarmaco", nombre que formó con las primeras letras del nombre de sus sobrinos.


Le barnizó el casco, la toldilla la pintó de verde, la línea de flotación blanca y el fondo color rojo y la navegó "fletada" para los Hnos García en la carrera al A° Felicaria.


En 1975 pasó a manos de Rodríguez y Montani, quienes la navegaron para el recorrido de la Escuela 10 del Canal Honda y Arroyón y los fines de semana, feriados y vacaciones fletada para Interisleña.


Finalmente, en los años ´80 quedó en un 100% para "El Ñato" Montani quién la navegó hasta los años ´90, momento en el cual se la vendió a los actuales propietarios, Bagattín y Venturini.


Continuó navegando para recorrido de esa escuela y con los años fue cambiando de escuelas, actualmente (año 2018) navega para la Escuela N° 15 de La Barquita.


Eventualmente navegó "fletada" para Líneas Delta Argentino, para algunas otras empresas y para turismo.


Actualmente se mantiene en forma impecable, con el casco barnizado, el fondo color rojo, línea de flotación blanca al igual que la toldilla y los candeleros y en la chimenea, de fondo negro, las iniciales en blanco y amarillo de sus dueños "BV".


El interior de maderas barnizadas, se mantiene también con el diseño original y su mecánica continúa siendo la clásica, motor GM GRAY de 6 cilindros gasolero, caja mecánica con palanca de mando sobre el guardapatrón y acelerador de mano; el timón está a cargo del Sr Alejandro Alvarez a quién agradezco los datos técnicos y a su hijo Kevin, las fotos de la lancha, a Pepe Carrara por toda la historia y a ustedes, lectores por leerme.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Argentina Interisleña XIX »

rios4

horariosLanchas

clasificados2