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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Argentina

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1948

Encargada al astillero Parodi, por la empresa uruguayense de "Julio La Nasa e hijos"; la quilla fue colocada el 2 de enero de 1948, siendo éste el principio de su construcción.


El 10 de abril de 1948 fue botada en el río Tigre como "Argentina".


El casco, cuya obra muerta estaba hecha en madera de caoba, de 17 mts de eslora, 3,25 mts de manga y 1,70 mts de puntal (bien alta para enfrentar las olas del río Uruguay y Paraná), se equipó con un motor GM GRAY de 6 cilindros y caja mecánica del mismo equipo, 0km.


El casco, candeleros, bordas y castilletes lucieron barnizados, la toldilla celeste, el fondo color cobre y la línea de flotación blanca.


La capacidad era de 100 pasajeros, con un interior de lujo para la época.


Se probó unos días y se hicieron los trabajos finales "a flote" entregándose a sus dueños el 22 de abril de 1948.


Luego de unos trámites y unas vueltitas de prueba por la zona, el 24 de abril de 1948 zarpó rumbo a Concepción del Uruguay (E.R).


En unas horas llegaron a Nueva Palmira, reabastecieron combustible y siguieron rumbo a Concepción.


El 26 de abril de 1948 se realizó la ceremonia de bautismo, en el puerto de Paysandú, oficiada por el cura párroco Benito Conte Grand, siendo la madrina la Sra Irma G.de Volanterio. Participaron también del evento autoridades de ambos puertos y países.


Se la navegó en la carrera entre Concepción del Uruguay (E.R) y Paysandú (R.O.U) junto con otras lanchas de la empresa y algún barquito a vapor.


La carrera era zarpando desde el puerto de Concepción del Uruguay, escala en Casas Blancas, Paysandú y llegando hasta Colón (en una época llegaban a la fabrica "Colón"), trayecto que demoraba normalmente unos 50 minutos, hasta Paysandú y algunos más hasta Colón.


La lancha navegó en esta carrera y empresa (los fines de semana hacían viajes turísticos por la zona) hasta que en 1978 se inaugura el puente Gral Artigas, lo que genera que la empresa cierre y venda las lanchas.


La Argentina se vende a la base militar de Berisso y pasa a navegar allí, transportando gendarmes desde el puerto hasta la base militar. Al poco tiempo de llegar se la pinta de color blanco, con el fondo rojo.


Con los años la lancha se deteriora, es desarmada la carroza, sacada su mecánica y desmantelado el interior quedando amarrada en una costa del río, se va a pique y queda enterrada en el barro.


En el 2015/6 se desentierra y se pone a flote, atándole varios tanques plásticos de 200 lts, quedando amarrada en un arroyo de la zona, con futuro incierto (se habló de una posible venta a una empresa grande de Tigre). Actualmente se encuentra en un galpon en la calle Chubut en Tigre (ex astillero Don Rosendo) y aparentemente comenzaron a repararla.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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