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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Melgarejo III

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1947

El Sr Gerónimo Orellano, en el año 1946 mandó a construír al astillero de Agustín Cadenazzi un casco de madera, para transportar pasajeros de 14,60 mts de eslora, 3,20 de manga y 1,15 de puntal.


Este astillero se encontraba en el Río Luján, muy cerca de la desembocadura del Río de la Reconquista y se dedicaba mayormente a la reparación de cascos y la colocación de motores a embarcaciones nuevas o usadas, es por esto que construyeron muy pocas lanchas.


El casco finalmente se botó el 25 de agosto de 1947 con el nombre de Melgarejo III.


Se pintó de blanco con el fondo color cobre y se lo equipó con un motor Renault naftero.


Navegó inicialmente para la cooperativa de lanchas "Las colectivas" que tenían su muelle de partida sobre el río Tigre entre la Estación Fluvial y la Prefectura Naval.


Desde allí zarpaban las lanchas con distintos destinos, generalmente sin horario y recorrido fijo, salían de acuerdo a las necesidades de los pasajeros.


Años después se reemplazó el motor por un GM Gray 6-71 con el que navegó muchos años y luego se reemplazó por uno de igual modelo 0km.


Cuando en 1958 se disolvió la cooperativa, la lancha pasó a navegar "fletada" a Interisleña los fines de semana.


En los años 60 la lancha se vendió al Sr Pedro Tonani, quién la navegó muchos años como lancha carnicera por la zona de Campana.


Recorría el Canal Campana, Canal Alem, Paraná Guazú y otros ríos de la zona.


Eventualmente se la prestaban al Sr Rodríguez (eran cuñados) que también la navegaba como lancha almacenera/carnicera cuando su lancha necesitaba algún tipo de reparación.


Rodríguez también tenía reparto por la zona y entre otros ríos navegaba el arroyo Merlo.


Aldo Oscar Romero fue uno de sus marineros en el año 1985.


Con los años se hace cargo del reparto y lancha el "Cholo" Tonani, hijo de Pedro.


Ya en los años 90 se la vendieron al Sr Bonora, también de Campana quién continuó por unos años con el reparto de almacén y carnicería que tenía su suegro, Tonani.


Al tiempo, el hijo de Bonora, Aldo ("Lito") se hace cargo de la lancha navega pocos meses en el reparto, lo deja y se va a navegar con pasajeros a la zona de San Pedro.


Allí salía a hacer paseos por el río Paraná.


También hizo un tiempo turismo por la zona de Rosario.


En el año 2000 contratada por la Cía Sudamericana realizó el traslado del personal encargado de la obra del puente Rosario-Victoria, durante varios meses.


Luego de esto, hizo Turismo por la zona para quedar finalmente amarrada y abandonada en un muelle por la zona de San Lorenzo.


En el año 2007/09 el Sr Carlos Américo Lerussi la compró y la llevó, en muy mal estado al astillero de la familia Semper del Río Carabelas.


Allí se desarmó la carroza y el casco se reforzó y reparó a 0km.


Pasó mucho tiempo en ese astillero y cuando se terminó volvió al agua con el casco sólo, barnizado, con el fondo rojo y la línea de flotación blanca.


Así, el casco pelado, fue llevado hasta el canal Villanueva en dónde se le construyó una nueva carroza, se le hicieron los interiores, electricidad, luces y se le colocó el motor Gray 6-71 rectificado a 0km. La caja con la que la equiparon es una hidráulica con morse de mando.


En el interior se colocaron butacas individuales, en tonos rojos y grises que combinan con el revestimiento interior blanco, maderas barnizadas y detalles en tonos bordó.


Muy prolijo, completo y coqueto quedó el interior.


En el año 2010 volvió a navegar, fletada eventualmente por Líneas Delta Argentino, también realizó turismo y viajes fletados en varias oportunidades.


Finalmente navegó y navega en la actualidad en el recorrido escolar de la Escuela N° 27 de Los Laureles, con amarra en las islas Lechiguanas.


Durante varios años Sebastián Rodríguez fue el patrón de la lancha, a quién agradezco la mayoría de las fotos que acompañan esta historia.


Agradecimientos a Pepe Carrara por la historia, a Delfina Micheli por los datos técnicos y a todos los que aportaron su granito de arena para armar esta historia, a todos muchísimas gracias!!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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