en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rio de la Plata

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1930

Construída alrededor de 1930, navegó sus primeros años como lancha de alquiler.


El formato del casco, Parodi, de maderas barnizadas, era similar a una lancha de las llamadas "de plaza" de aquellos años, de proa larga y filosa, con lustrosos herrajes de bronce, entre maderas barnizadas, con el motor, un Piersen Arrow, de 8 cilindros en línea, naftero y 120 HP, ubicado debajo del castillete de proa, la carroza hasta la mitad dela eslora, que era de unos 12 mts en total, y la popa descubierta, con asientos para que los pasajeros puedan disfrutar del paisaje al aire libre y en caso de frío ó lluvia, podían viajar en el interior ó en la misma popa que contaba con una carroza de lona enrollable.


El timón se encontraba a la izquierda (babor) y detrás de él un amplio salón en el que predominaban las maderas barnizadas, con bancadas laterales y bancos centrales con almohadones de cuerina, sin respaldo.


No tenía ventanas, sólo candeleros cubiertos por lonas laterales.


En el año 1950 pasó a manos de Jorge Giordano, un vecino del A° Caraguatá, que la navegó como lancha de alquiler principalmente los sábados y domingos en las llamadas "colectivas" o "de la fila" que eran lanchas particulares que se asociaban y navegaban en recorridos cortos por la Primera Sección de islas, y zarpaban del otro lado del río Tigre, frente a la Estación Fluvial.


En esos años la lancha tenía el casco barnizado, la toldilla verde y el fondo color cobre.


Navegó así hasta finales de los años 50, cuando se disolvió, por una orden judicial, la "cooperativa de las colectivas" . Después continuó como lancha de alquiler y familiar algunos años más.


En 1964/65 Giordano se la vendió al consejo escolar.


En el astillero del M.O.P la reformaron, estirándole el parabrisas unos 80 cm hacia proa, le construyeron la carroza hasta la popa, le colocaron el mismo motor en el centro como las tradicionales y le colocaron ventanillas.


Le pintaron la toldilla de color azul, los candeleros blancos, el casco naranja , el fondo rojo y la línea de flotación blanca.


Volvió al agua tiempo después al servicio de la escuela secundaria del Paraná Miní, con el Sr Juan Santana al timón.


Con los años navegó para la escuela N° 19 del A° Las Cañas y el patrón era el Sr Barbero.


Con el paso de los años se le reemplazó el motor naftero por un Mercedes Benz 1114, gasolero.


En el año 2000 la llevaron al astillero Ferrara en donde se reacondicionó a nuevo, en este caso se cambió el esquema de colores.


La toldilla azul, los candeleros y castilletes barnizados, casco blanco, fondo rojo y línea de flotación azul.


Hacia el año 2011/12 la lancha quedó largo tiempo abandonada en el predio del M.O.P. hasta que en el 2016/7 comenzaron las reparaciones y volvió al agua en el año 2018 con nuevo esquema de transporte de la Pcia de Bs As: toldilla verde, candeleros barnizados al igual que los castilletes, casco blanco, fondo negro y línea de flotación verde.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2