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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Expreso Corrientes

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1936

Fue encargada al astillero de Mauricio Claude, de Tigre, en 1936, por Domingo D´Angelo.


El casco totalmente construido en madera, con una eslora de 21,47 mts, manga de 4,36mts y un puntal de 1,38, las maderas del mismo fueron pintadas de color blanco, el fondo color cobre y la toldilla de color gris.


Se le colocó un motor Otto Deutz de 8 cilindros, que rondaba los 140 hp y caja mecánica reformada de un camión.


La capacidad de carga era de 130 pasajeros sentados.


Finalmente se botó el 31 de marzo de 1937 bautizado como "Correo del Luján III".


Navegó inicialmente, en la carrera entre el puerto de Tigre y el "camino Isleño", hoy Ruta 25, por el río Luján.


La lancha recorría este río, en el cual se encontraban gran cantidad de recreos, dos escuelas y muchas casas quintas.


La última parada, era unos 500 mts mas delante de lo que hoy es la ruta 25, llegaba hasta un recreo y contiguo a éste estaba la casa de Domingo D´Angelo.


En 1943 D´Angelo decidió venderla, ya que la lancha era muy grande para ese río y era complicado navegarlo en grandes bajantes y más difícil aún era dar la vuelta.


Los compradores fueron el Sr Bernardino San Sebastián y José Agustín Iriondo, quienes la llevaron a navegar a la empresa que Sturla & Iriondo tenían en Corrientes.


Allá se la rebautizó como "Expreso Corrientes" y navegó en la carrera entre Corrientes y Barranqueras (Chaco).


El viaje duraba aproximadamente 1. 1/2 hs, dependiendo siempre de las condiciones del río y climáticas.


La lancha comenzaba sus días a las 6 de la mañana.


A los pocos años de navegar allá y con la llegada de los motores GRAY al país, se la remotorizó con uno de ellos del modelo 6-71, con el que navega actualmente.


La lancha navegó en esa carrera y eventualmente realizaba los viajes entre Mbiguaboy y Antequera, en la orilla Chaqueña.


Esta empresa navegó hasta un tiempo después de la inauguración del puente Gral Belgrano, el 10 de mayo de 1973.


Luego de esto quedó tiempo amarrada y en venta.


Se supone (no hay datos precisos) que la lancha navegó varios años por la zona norte del país hasta que en 2013 fue comprada por Walter Miguel Ríos y Arcadio Sandoval Collante.


Ambos la llevaron a la provincia de Formosa en donde la restauraron y acondicionaron para hacer el cruce entre el puerto de Formosa (Argentina) y Alberdi (Paraguay).


Con capacidad para 130 personas desde entonces realiza dicho viaje transportando unas 1500 personas diarias, en varios "cruces" durante todo el día, dese las 6 de la mañana hasta las 19 hs.


En el año 2015 quedó a nombre de Arcadio Sandoval Collante y en el 2017 se le realizó una restauración total dejándola como 0km.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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