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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Independencia IV

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1945

Encargada por Luis Marcelo Gándola al astillero "El Criollo", fue botada como "INDEPENDENCIA IV" botada el 15 de junio de 1945.


El casco construído totalmente en madera, el de mayor porte hasta ese momento de la empresa, con 17,17 mts de eslora, 3,43 mts de manga y 1,39 de puntal, pintado de color blanco, toldilla verde y fondo color cobre, fue equipado con un motor DBK gasolero de 6 cilindros en línea y caja mecánica.


Tenía el derecho de proa como los yates, macizo, redondeado, el parabrisas dividido en tres paños "estirado hacia la proa".


En el interior, en dónde abundaban las maderas barnizadas, desde la timonera hasta el motor, bancadas laterales con almohadones y en el centro bancos de madera con junco como tapizado y detrás del motor y hasta la popa asientos de a dos por lado, de madera y junco, con pasillo al medio.


El tipo de asientos no fue el mejor y a los pocos años fueron renovados por los clásicos de maderas barnizadas.


Navegó inicialmente con Luis Pagliettini al timón, en la carrera al A° Ceibo y al A° Merlo.


Navegó en estas carreras y empresa hasta 1948, cuando Gándola se asocia con otros armadores y forman Líneas Delta Argentino y la lancha pasa a formar parte de la flota.


Al poco tiempo de navegar en la empresa se le reemplazó el motor por un GM GRAY MARINE de 6 cilindros del modelo 6-71 y caja mecánica de la misma marca y modelo.


Con los años el casco se barnizó, la toldilla continuó verde ya que LDA adoptó ese color como representante de sus toldillas, los candeleros se pintaron de color blanco y el toldo de proa se armó con los colores azul y blanco, también distintivos de la empresa.


Al timón estuvieron en esos años Rompani, Canga, Cela y José "Pepe" Carrara.


Una mañana la lancha zarpó normalmente a las 5.30 desde el A° Ceibo rumbo a Tigre, con Cela al Timón y Pepe Carrara como marinero. En un muelle subió un hombre, de sobretodo y sombrero de color negro y se sentó del lado de babor, detrás del motor, cercano a la popa.


El viaje continuó normalmente, subió algo más de gente, que se fue acomodando a lo largo del salón de la lancha.


Luego de navegar algunas horas (el viaje dura unas 4 hs) Pepe advierte que ese hombre de sombrero y sobretodo negro estaba reclinado sobre un candelero, muy quieto y pálido.... Consulta sobre esto con el patrón, Cela, ("ché está muy quieto ese hombre, lo ves?? ...."); Pepe va a despertarlo... lo llama unas cuantas veces, lo sacude y resultó que el hombre... estaba muerto!!! Fueron directo a la Prefectura de Tigre en dónde luego de ser todos interrogados, siguieron con las tareas normales y la Prefectura tuvo que averiguar el paradero de este hombre ya que no era conocido en la isla...


La lancha continuó navegando en las distintas carreras que la empresa recorría y en los años 70, posiblemente en el astillero Maldonado (el otro podria ser Corrales) la lancha se sacó en seco para ser reparada y reformada.


Pasó varios meses en seco en dónde se reparó el casco, se reformó la poa y se cambió el derecho de proa redondeado, por uno recto, el parabrisas se hizo recto, también de tres paños y se repasó todo el casco y la mecánica.


En los años ´80 anduvo el querido "Negro" Maciel (amigo de mi abuelo) con "Cachito" Mettini como marinero.


El "negro" pasó luego al Rápido VI y quedó Cardozo en el timón hasta que se jubiló en el año 2002, quedando Juan Dominguez como patrón hasta el 2009.


Como marineros, estuvieron Miguel "Mimo" Del Río, Gerardo López, Toni, Ramos, entre tantos otros.


En estos años (02/09) hizo el recorrido escolar de la Escuela Técnica del Miní, llegando hasta el A° Merlo, luego hacía el viaje de las 7.45 por Caraguatá, a Tigre; también hizo el recorrido escolar de la Escuela 10 del Luján y en esos tiempos salía desde Tigre por Caraguatá al Paraná a las 18.30.


También navegó el recorrido de la Escuela 14 del A° Durazno, navegando por el A Toledo, Durazno y Paraná.


Una madrugada navegando vacía por el A° Durazno, agarró un tronco que le abrió un boquete en un rumbo y comenzó a hacer agua. La suerte estuvo de su lado y el patrón pudo llegar rápidamente al astillero González en dónde pudieron sacarla del agua antes que se fuera a pique, repararla y al otro día volver al río y continuar navegando normalmente.


En el año 2007 en un viaje por el Paraná de las Palmas quedó varada en la playa del recreo "Puerto la pista" pero con la ayuda de los presentes y alguna ola pudo ser sacada.


A fines del 2008 la lancha se sacó en seco, en el astillero de LDA en donde se reformó el interior, se le colocaron butacas individuales, con nuevos tapizados, se reformó el bar y la timonera, el piso, el cielorraso y se cambió el motor y la caja, colocándose un GM Detroit Diesel de 8 cilindros en "V" (8-92) y caja hidráulica. Se colocó un nuevo tanque de gasoil de 610 litros.


También se reformó el sistema de dirección con cremallera sin fin y los fierros de la pata de gallo.


Estuvieron a cargo de la carpintería los Sres Ferremí, Cesar Mendoza y Victor "el pájaro" Somo.


La instalación eléctrica estuvo a cargo de Medina, la mecánica y fierros a cargo de Jorge Spigman, los tapizados los hizo Rodriguez y la caja del motor y chimenea , timonera, bares y algunos detalles a cargo de Omar y Horacio Ghelfi.


Volvió al agua varios meses después (2010) y a cargo del timón por un año estuvo Victor Somo y como marinero Nativo López; al bajarse y desde entonces estuvo al timón "Chonchi" Affranchino.


A fines del 2016 la lancha volvió a sacarse en seco, en el astillero Ghelfi para una profunda restauración, que aún hoy continúa. (julio 2018).


Agradecimientos por los datos al querido José "Pepe" Carrara, a Flía Dominguez y Juan Dominguez por los datos y algunas fotos para el armado de esta historia. Gracias.... totales!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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