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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Victoria III

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1949

Construída en el astillero de Luis Claude, de Tigre, aproximadamente en 1949, para Gino Busatto y Andrés Stillo, bautizada como "Expreso Zeppelin".


Con una eslora de 18,66 mts, manga de 4,07mts y un puntal de 1,36mts, equipada con dos motores GM GRAY MARINE de 6 cilindros, cajas mecánicas de la misma marca y modelo (6-71) de 145 hp cada uno, el casco totalmente construido en madera, de color blanco, con bordas, candeleros y castilletes barnizados, el fondo color cobre, la línea de flotación azul y la toldilla color ocre, navegó inicialmente fletada para las "colectivas" (lanchas que hacían recorridos cortos y competían con las grandes empresas), por la zona de Tigre.


Tambien realizó algunos viajes entre Tigre y Carmelo fletada para la empresa de Spegazzani & Cerrutti, junto a la lancha Entre Ríos y las Azalea y Orquídea.


Al poco tiempo emigró a la zona de Zárate, en donde sus dueños se asociaron con otros armadores navales (Constantino, Rubino y otros) y forman "Transisleña". Comenzaron entonces a navegar la carrera que unía Zárate y Puerto Constanza.(1951 aprox).


Navegó algunos años allí y después de 1956, la vendieron al Sr Zaredo, quién la llevó a navegar a la zona de Bariloche.


Allá se rebautizó como Victoria III, fue incorporada a la flota de Turisur, navegó en paseos con turistas por los helados Lagos del Sur.


A finales de los años ´60 la compraron Iriondo & Sturla y la llevaron a navegar a la zona de Corrientes.


Antes de ir a Corrientes tuvo un breve paso por Tigre, en dónde le reformaron la mecánica y le colocaron un solo motor GM GRAY MARINE 6-71, de 145 hp y luego de algunas pruebas por la zona de Tigre, viajaron a Corrientes en donde realizaban la carrera entre el puerto de Corrientes y Barranqueras.


Navegó allí hasta 1973, momento en el cual, por la construcción e inauguración del puente Gral Artigas, la empresa decidió dejar de navegar y la lancha queda un tiempo amarrada en el puerto.


En ese momento, Carlos Bordoy, partió desde la zona de Tigre a bordo de la Río Paraná Miní, en busca del barco Nicolás Ambrossoni, que también pertenecía a la empresa de Sturla e Irirondo, pero finalmente se trajo al barco y a la Victoria III.


La lancha se reparó y pintó en el astillero de Amicussi de Tigre (1977), en donde se cerraron las dos salidas que tenia en proa a ambas bandas, se le construyó la toldilla a nuevo reemplazando la lona cobertora, reemplazando también los candeleros de hierro por los de madera y colocándole ventanas (no tenia), cenefa, castilletes, tapas de regala , se cambió la chimenea colocándole una nueva, con silenciador (tampoco tenía) en fin, devolviéndole la vida, ya que regresó de Corrientes en muy mal estado.


Volvió a navegar con el siguiente esquema de colores: toldilla amarilla, candeleros barnizados, castilletes y bordas amarillas, casco blanco, el fondo color amarillo y la línea de flotación negro.


Volvió al agua para navegar haciendo paseos y turismo los fines de semana en Tigre, (zarpaban de la costa del Río Luján) y durante la semana el recorrido de la Escuela 26 de Campana (hasta 1988).


También navegó llevando a los socios del recreo que SEGBA tenía en el Río Sarmiento, (hoy Parque Lyfe) desde Tigre y para la escuela secundaria del Paraná Miní, en distintas épocas.


Navegó algún tiempo junto con la Río Paraná Miní (de la misma empresa) haciendo el recorrido de la escuela del Río Luján entre el A° Las Rosas y Las Rositas.


Con los años la lancha quedó al mando del hijo de Carlos, Luis Bordoy, y pasó por varias tripulaciones entre los cuales figuran: Angel (patrón), Toto (marinero), Aldo Oscar Romero (marinero), Carlos Piquet (marinero) y otros tantos más.


Durante un tiempo navegó por Gualeguaychú haciendo el cruce a Fray Bentos (R.O.U) y también por la zona de Puerto Unzué junto a la lancha Río Paraná Guazú y Río Paraná Miní, todas de la empresa de la Flía Bordoy.


Durante un breve tiempo realizó algunos viajes desde Tigre hasta la isla Martín García.


Al final de la década del ´80 firmó contrato con el Banco Provincia para hacer la "zona Delta" navegando como lancha-banco.


Navegaba entonces cobrando servicios varios, pagando jubilaciones a isleños y todo trámite referente al banco, era como una sucursal flotante.


Al timón de la lancha quedó Ángel "Carucha" Di Giosia, junto a un marinero y casi siempre iban acompañados de dos prefectos.


En 1991, le colocaron un motor Volvo Penta con turbo, proveniente de la lancha Río Paraná Miní, con el que navegó unos meses.


Una mañana fría de invierno, la lancha navegaba por el Río Paraná Miní como lancha banco y de pronto los que iban a bordo comenzaron a sentir olor a quemado, proveniente del motor.


El motor tiraba mucho calor por una junta entre el turbo y el escape que estaba mal reparada (por falta de tiempo, colocaron una que no era la correcta) y con la elevada temperatura, el material que recubría la caja del motor (espuma antirruido) empezó a arder y ese era el humo que veían salir del motor.


Al abrir la caja del mismo, encuentran el desperfecto y debido a los gases que los estaban ahogando, deciden abrir las ventanillas en busca de justamente lo que no debían...oxígeno!!! que al ingresar al salón provocó una explosión y todo comenzó a arder.


Los tripulantes y los dos prefectos fueron rescatados de entre las llamas por isleños que acudieron a auxiliarlos y la lancha quedó completamente en llamas y se perdió entre las aguas del río...

 

Agradecimientos totales a Tito Puertas y Antonio Vico Cordoba por los aportes.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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