en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña

Nombre de la empresa: Jilguero

Año de fabricación: 1900

Construída por el astillero Parodi, para la familia Pancrazzi, botada el 22 de setiembre de 1947 como CUCA III P.


El casco, construído en maderas barnizadas, con fondo color cobre, con una eslora de 16,69, manga de 3,25 y un puntal de 1,31, equipado con un motor GM GRAY de 6 cilindros gasolero y del modelo 6-71caja mecánica.


Navegó inicialmente durante la semana repartiendo cigarrillos, tabaco, golosinas y afines para la firma "Álvarez y Capusello islas de Bs As y Entre Ríos S.A.", por todo el Delta, desde Tigre hasta Villa Paranacito.


Los fines de semana era "fletada" por las colectivas y luego por Interisleña (1948).

Al poco tiempo fué alquilada por el Sr Castañaga, para hacer la "carrera al Carabelas", zarpando desde Tigre en competencia con los del Rápido (luego LDA).


Se rebautizó como Jilguero III y luego de unos meses de navegar fletada fue comprada por Castañaga, que rápidamente vendió sus lanchas Jilguero I (a LDA), Jilguero II (a Transisleña S.A) y el Jilguero III, a un particular de la Pcia de Santa Fé.


Navegó en esa provincia para hacer turismo, paseos y el cruce desde el puerto hasta la isla, navegando por algunos ríos de la zona.


A finales de los años ´60 regresó a las aguas de Tigre, de la mano de la empresa Expreso Carapachay, que en 1972 pasó a llamarse Expreso Carapachay, empresa "El Indio S.A." y la lancha en cuestión se rebautizó como "EL INDIO" (M 3829).


Navegó en esta empresa haciendo la "carrera al Carapachay", recorriéndo los ríos Tigre, Luján, Carapachay, cruzando el Paraná de las Palmas, el Canal de la Serna y A° Durazno como destino final.


En 1982 la empresa se disolvió, por la baja en los pasajes y la lancha quedó a cargo de uno de los socios.


Navegó un tiempo fletada haciendo trabajos varios, por la zona de Tigre, hasta que fue llevada a la zona de La Boca, en donde navegando por el Riachuelo, realizaba paseos por la zona con turistas, junto al barco "Me siento Firpo".


En 1986, Víctor Ramaro la compró y la trajo nuevamente a la zona de Tigre, incorporándola a la flota de Interisleña.


En 1991 la lancha quedó varios meses en seco, momento en el cual se restauró por completo, se cambiaron varias tablas del casco, estructura y se le hicieron leves modificaciones estéticas para modernizarla.


En el tema mecánica se colocó un motor DETROIT 6 cil, 0 km y una caja hidráulica con morse de mando.


Volvió al agua en 1992 y se rebautizó como "Interisleña" pasando a ser parte de la flota "Empresa EL León S.R.L.", navegando los ríos y carreras que la empresa tiene asignados a lo largo y ancho del Delta bonaerense.


Con los años se reformó el interior colocando butacas individuales, construyéndole bar y anafe en timonera y cambiando la cenefa tradicional de lona por una de acero inoxidable, arco radar en lugar de las clásicas crucetas y algunos otros detalles.


Agradecimientos a mi querido amigo Pepe Carrara, por la historia, a Nelly Ramaro por los datos técnicos aportdos y a Santtii Bellini por algunas de las fotos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Miss Litoral Victoria III »

rios4

horariosLanchas

clasificados2