en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rápido V

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1945

Fue construída en el astillero de Miguel Arias, en el A° Esperita, en 1945, para la empresa "El Rápido".


El casco, totalmente construido en madera, con una eslora de 16,20 mts, manga de 3.32 mts y puntal de 1.05 mts, barnizado, con los candeleros blancos, toldilla verde y fondo color cobre.


Se botó en plena marea, el 12 de junio de 1945 y cuando la tiraron de la anguilera, cruzó el arroyo y terminó entre las casuarinas del otro lado de la costa.


La llevaron hasta el astillero Gianetto, en dónde le colocaron el motor, usado, proveniente del Rápido II, un Otto Deutz de 6 cilindros y 90 Hp, con una caja de camión, adaptada, con palanca de mando al piso.


Manuel Scarampi fue su primer patrón, navegando en la carrera desde Tigre al Carabelas.


Eventualmente (según la cantidad de pasajeros) llegaban hasta el camino isleño/Escobar.


Al poco tiempo le cambian el motor por un Otto Deutz, de 8 cilindros y 140 hp que le habían sacado al Rápido III.


En 1947, la llevan a navegar a Gualeguaychú, Entre Ríos, para hacer el cruce desde allí a Fray Bentos, Uruguay, con Ramón Botalo en el timón y Pepe Carrara como marinero.


Casi un año después es reemplazada por el Expreso Carapachay III (hoy Interisleña XXI) y regresa al puerto de Tigre.


Al regresar se remotoriza con un Alfa Romeo gasolero de 6 cilindros.


En 1948 pasa a formar parte de la flota de Líneas Delta Argentino y con Martorelli al timón y Mettini como marinero hacen la carrera al Chaná y Miní, zarpando desde Tigre a las 09.00 y regresando al mismo puerto a las 18.00 horas.


En 1956 aproximadamente, le reemplazan el motor por un GM Gray 6-71 con caja mecánica de la misma marca.


Navegó muchísimos años con esa tripulación en diferentes "carreras" que la empresa recorría.


En los años ´70 Humberto Ravazzani estuvo en el timón, luego pasó a la Río Luján, para regresar definitivamente en los años 80 y hasta que se jubiló, al timón del Rápido V.


En los ´80 hacía los refuerzos de los viernes a las 18:30/19 Hs (depende año y época) en la carrera por el Luján/Arias y Paraná de las Palmas.


** Recuerdo que en esos años, llegando a casa, en el Arias a veces con la familia completa o muchas con papá solo, y Ravazzani al timón, teníamos que bajar por la proa de la lancha, subiendo a la toldilla y desde allí, salto al muelle, debido a las grandes bajantes que había y lo playo que era el Arias, del lado Escobar.


En los ´90 le cambiaron la caja mecánica por una hidráulica con morse de mando.


En el 2013/4, le cambiaron el verde de la toldilla por el blanco, cuando le hicieron una profunda reparación en el astillero Ghelfi.


Le colocan también, en esos años un silenciador en la chimenea de escape.


En el 2017 le renuevan completamente el interior, cambiando revestimientos, colocando butacas individuales y algunas pequeñas reformas más, combinando el marrón y blanco.


Con el rugido del motor casi original, continúa navegando diariamente para LDA, pasando como desde sus inicios por mi querido canal Arias.


Agradecimientos totales al genio de Pepe Carrara que me contó toda la historia de esta lancha (sumando mis recuerdos), recordando a su cuñado (Ravazzani) y a todos sus amigos tripulantes de su juventud.


A la empresa LDA por facilitar datos y ficha técnica, gracias mil!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Victoria II Miss Litoral »

rios4

horariosLanchas

clasificados2