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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Victoria II

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1948

Construída hacia 1948 por el astillero Ortholan, para el Sr Scartacchini, de la ciudad de Victoria (E.R).


Se la bautizó como Victoria II y se la puso a trabajar en la empresa "El Comercio", que navegaba la ruta entre Victoria y Rosario.


El casco totalmente de madera, pertenece a una serie de lanchas prácticamente iguales, denominadas "Deltita", de las cuales hubo tres tamaños de eslora y mangas diferentes.


El primer grupo, de 15.00 mts, entre las cuales podemos encontrar hoy la Egea Hnos III, la Buena Ficha II y la Expreso Pay Carabí II; el segundo grupo perteneció a las de 17.50 mts, como por ejemplo la Albatros y la Gallareta y del tercer y ultimo grupo, las "más grandes" de 21.50 mts de eslora como la Victoria II y la Entre Ríos. Cabe destacar también que se construían de un solo piso y con timonera elevada. Todas tenían aspecto de yate y no de típica lancha de pasajeros.


Esta lancha, Victoria II pertenece al grupo de las de 21.50 mts de eslora y unos 3.60 de manga, equipada con dos motores y cajas mecánicas marca GM GRAY de 6 cilindros y 225 hp cada uno.


Por fuera estaba pintada de color blanco con el fondo color cobre, en su interior maderas lustradas con lujosos sillones en proa, a la altura de los motores un bar (los motores están ubicados debajo del piso, en la sentina) y las escaleras hacia la timonera que estaba en un segundo piso. Volviendo al piso de abajo, a continuación y hacia popa, de un lado una amplia cocina y del otro dos baños. A continuación, sillones de a tres, ubicados en filas transversales al casco con pasillo en el medio. Originalmente tenía capacidad para unos 90 pasajeros sentados cómodamente.


Las ventanas laterales se bajaban "a cremallera" como en los autos y los tapizados eran en cuerina de alta calidad.


Navega varios años haciendo la carrera entre Rosario y Victoria, hasta que a finales del 56, se vende a Líneas Delta Argentino que la trae a Tigre nuevamente.


En Enero de 1957, se presenta a licitación para hacer la ruta entre Tigre y Carmelo, junto con la lancha Rápido IV y algunas más, en contra de Cacciola, Bordoy y Transisleña.


Finalmente queda (o sigue) Cacciola con esa ruta y la lancha Victoria II navega hasta la primavera de ese año por la zona de Tigre, durante la semana haciendo recorrido escolar y los fines de semana turismo.


Como era muy grande para navegar por estos ríos, se vende a un Capitán de ultramar que vivía en Mar del Plata.


La llevan tres tripulantes de LDA, Pepe Carrara, Picasso y Rey. Zarparon de Tigre y luego de varias horas llegaron al puerto de Mar del Plata en dónde entregaron la lancha y regresaron en tren.


La lancha navegó un par de temporadas paseando turistas por la zona y finalmente se vendió a "Turisur" (la empresa que LDA fundó en Bariloche).


La llevaron navegando hasta Punta Lara y desde allí en carretón hasta Bariloche, Puerto Pañuelo.


Allí navegó también paseando turistas y con los años se le construyó un tercer piso, con una cabina vidriada y detrás techo de lona con bancos de madera, para que si el tiempo lo permitía, los pasajeros pudieran navegar al aire libre.


En el año 2015 se vende a una empresa de Rosario que la trae en un larguísimo viaje en camión desde Bariloche hasta Rosario, viaje que demoró casi un mes.


Al llegar a Rosario, quedó en seco por casi tres años, en los cuales se restauró completamente.


Volvió al agua en marzo del 2018 y aún continúan haciéndole terminaciones, electricidad y pruebas de navegación.


Pronto volverá a navegar, paseando turistas como en su origen, por la zona de Rosario, y quizás haga como viaje/recuerdo una cruzada entre Rosario y Victoria, para recordar viejos tiempos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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