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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Talita

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1900

Fue construída por el astillero Cammell Laird de Gran Bretaña, en 1873, con casco de acero naval, de 12,50 mts de eslora, 2,30 mts de manga y 1,35 de puntal, con un calado de 0,95 cm.


Se la equipó con una máquina de vapor de alta presión, con una caldera tipo locomotora, como motor propulsor, que impulsaba una hélice de tres palas de bronce, con un depósito que podía almacenar hasta 2 TN de carbón.


Fue donada por el astillero constructor al gobierno Argentino (D.F. Sarmiento era el presidente), como buque de patrulla, llegando al país en los primeros meses de 1874, fue bautizada como "TALITA" y se la destinó a la capitanía del Puerto de Tigre.


Su nombre fue en honor a la batalla del 7 de diciembre de 1873 entre las fuerzas del Gobierno Nacional y los rebeldes a cargo del Caudillo López Jordán, en los campos de Talita, en cercanías de la localidad de Sarandí.


En 1876 se destinó al servicio de los talleres de Marina de Tigre.


En 1877 se destina al servicio de la Capitanía central de puertos (Puerto de Bs As). Allí realizó tareas de mantenimiento del cable telegráfico entre la isla Martín García y Bs. As. También sirvió como medio de transporte para las distintas guarniciones.


A fines de 1879 se la destinó a navegar para las subdelegaciones de San Isidro, San Fernando y Tigre.


El 28 de mayo de 1880 remolca la falúa que llevaba los restos mortales del Gral San Martín desde Villarino hasta el muelle de pasajeros de Bs As y ese año queda destinada al servicio del Puerto de Bs As, efectuando trabajos hidrográficos por la zona y el Delta.


En 1884 interviene en la expedición al Chaco en donde es reparada en un varadero del lugar.


En 1887 hace de estación en Concepción del Uruguay en donde también hace de patrulla y realiza trabajos hidrográficos por el delta Entrerriano.


En 1888 y luego de efectuársele varias reparaciones fue transferida a la ciudad de Luján hasta 1893, en donde realizó trabajos de balizamiento y relevamiento hidrográfico.


En 1905 es transferida a PNA y es utilizada como "buque guardacostas" en los ríos de la Plata, Uruguay y Paraná.


En 1920 se le realizan algunas modificaciones en su carroza, que era de madera, se la reforma y se le colocan unos ojos de buey de grandes dimensiones entre otras reformas. También se reemplaza la maquina a vapor por un motor Gardner de 6 cilindros y lo navega PNA de Tigre.


En 1931 se la identifica con la sigla "P-14" y en 1937 viaja en expedición a Corrientes en dónde también es reparada y reformada.


En 1946 es transferida a Gendarmería Nacional en donde la identifica con la sigla GN-48.


En 1952 es reintegrada a PNA navegando hasta aproximadamente 1961, año en el cual queda abandonada en las aguas del Río Tigre, encallada en la costa frente a " la cantina de Gaño" (Pizarro y Mitre) por muchos años.


Finalmente es llevada a la dársena "F" de PNA , en donde es rematada y Juan Ferremí es su comprador.


La lleva al astillero de Amicucci, ahí pasando el puente de la Av Cazón, en la costa del Río Tigre, en donde intentan restaurarla, pero los trabajos se demoran y el elevado costo de los mismos hacen que finalmente sea desguazada en el lugar y sus restos vendidos a un chatarrero para fundición.


Pepe Carrara, (a quién agradezco enormemente) ayudante en los relatos de esta historia y socio de Ferremí, fue quien me obsequió los dos tornillos que aparecerán en una de las fotos adjuntas, perteneciente a la fijación de esos ojos de buey que llevaba la carroza de dicha embarcación, colocados en 1920. Él conserva además de la totalidad de esos tornillos varios ojos de buey y algunas otras piezas de la embarcación. Sobre la calle Lavalle, hay un portón de garaje de madera, con dos de estos ojos de buey, que han pertenecido a la famosa y simpática "TALITA".

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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