en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Hermosa Madre (ex El Leon II)

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1938

En la década del ´30, los vapores fueron quedando atrás para abrirle paso a las denominadas "lanchas rápidas".


Luis Cremer, era el dueño junto con su familia del vaporcito de popa redonda "El León" (llamado cariñosamente "El Leoncito").


Era un barquito de fierro, de color blanco que zarpaba desde el puerto de Tigre y navegaba varias horas hasta llegar al Río Paraná y el A° Antequera, en donde pegaba la vuelta , hacía la noche en la casa de la familia Cremer en el A° Toro, para regresar bien temprano a Tigre... la mañana siguiente!!!!


Para acortar horas de viaje y poder hacer un "ida y vuelta" en el día, Luis encarga al astillero de Miguel Arias, ubicado en el arroyo Esperita, una de éstas lanchas rápidas, con casco totalmente de madera.


Es así que en 1938 se botó ese casco, como "El León II".


Estaba pintado de color blanco, con el fondo color cobre, equipado con un motor naftero, y caja adaptada provenientes de un viejo camión.


Con una eslora de 13,90 mts, la manga de 2,70 mts y el puntal de 0,90 cm, se consideraba una lancha "chica", pero muy veloz, capaz de transportar 50 pasajeros en su interior clásico de la época, con bancadas laterales con almohadones salvavidas, los bancos centrales longitudinales, de madera.


Navegó por casi una década en la "carrera al Toro" como le decían, zarpando desde el puerto de Tigre, recorriendo los ríos Luján, Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera hasta llegar a la boca del Paraná de las Palmas y regresar por el mismo camino hasta Tigre.


A mediados de los ´40 Cremer vende lanchas y carrera y la lancha pasa por varios dueños (no tengo los datos de ellos) y cambia de nombres.


Luego de la venta navega poco tiempo para "las colectivas" que eran lanchas particulares que se alquilaban para viajes particulares o navegaban zarpando del muelle frente a la Fluvial en recorridos cortos reforzando y haciéndole la contra a las empresas "grandes".


Cambió de actividad, siempre con el casco de color blanco y de nombre... la rebautizaron como "Elida" y se transformó en lancha almacenera.


A mediados de los años ´60 vuelven a cambiarle el nombre y se rebautizó como "Hermosa Madre", continuando como almacenera y carnicera.


Ya a fines de esa década el Sr Montaldo fue uno de sus dueños.


Otro de sus dueños fue Indonesio Aguiar, ya entre 1960 y 1963 aproximadamente.


Luego pasa a manos del Sr Carlos Laguén, que en un tiempo la tuvo en sociedad con José Peña, para luego quedarse Laguén solo con la lancha y el reparto de almacén.


A finales de los ´60, la compra Rubén Nardín (vecino del A° Las Cañas) que tenía también la canoa isleña almacenera "Elsita G".


La navega también como almacenera, pero le cambia el motor y le coloca un GM GRAY de 4 cilindros con Turbo, logrando una lancha muy veloz.


El reparto era por la Segunda Sección de Islas y amarraba y cargaba mercaderías en el Canal San Fernando.


Recorría los Arroyos Fredes, Paycarabí, Estudiantes, Las Cañas y algunos otros de esa zona, pero al ser una zona muy despoblada, siempre salía con poca mercadería.


Dicen que en los buenos tiempos, Nardín la sacaba en seco, para pintar y reparar cada 6 ó 7 meses, siempre estaba "impecable", era la mejor del puerto.


Dicen que era tal el cuidado con que la mantenía que hacía el reparto en medias para no rayar el piso, que era un espejo, al igual que la caja del motor, hecha de madera de paraíso, un verdadero lujo flotante.


Con los años le coloca un motor Perkins V8, una serie de motores importados (entraron sólo 2 ó 3 en el país en los años 1954/55), con caja hidráulica.


El sonido del motor era similar al de una abeja y realmente era muy veloz, tal es así que corría carreras con las Expreso Felicaria y en todos los casos resultaba ser el vencedor.


Con los años tuvo algunos problemas familiares y la lancha fue decayendo un poco, y cuando se sacó para reparar, quedó un largo tiempo en el astillero Rodríguez, tapada con unas lonas.


Finalmente se terminó de reparar y se puso a la venta, amarrada en el canal San Fernando.


Hugo Martín la compró en el 2008/09 para Líneas Delta Argentino.


En ese entonces el casco y toldilla eran de color blanco, los candeleros negros, el fondo azul traful y la línea de flotación verde agua.


Se la equipó con butacas individuales de color blanco y se la adaptó para el transporte de pasajeros.


Navegó inicialmente haciendo el recorrido por el Canal Arias, entre Dique Luján y el Paraná de las palmas, como refuerzo los fines de semana.


Entre semanas hacía recorrido de escuela.


En el 2010, navegando en un viaje a la zona del A° Los Platos, ya con un gran consumo de aceite, el motor dijo "basta" y se plantó.


Estuvo un tiempo parada y en seco , mientras se buscaban repuestos se repasó de pintura.


Como era un motor muy antiguo y al haber muy pocos de ese modelo resultó imposible conseguir repuestos para repararlo.


Finalmente se reemplazó por un Perkins de 6 cilindros con turbo.


Luego de navegar unos años, el motor dijo basta... se reparó y se le sacó el turbo.


Seguramente por algún inconveniente con el nombre (similitud con otra lancha del mismo nombre que navegó años anteriores), en estos años se le agregó el "I" al nombre anterior quedando "Hermosa Madre I".


A inicios de este 2017 se sacó en seco en el astillero de la empresa y se peló el casco a fondo, se lo reparó y barnizó quedando, toldilla línea de flotación y candeleros de color blanco, el fondo rojo y castilletes, bordas y casco barnizados.


Volvió al agua a comienzos de abril, luciendo un estado realmente impecable y una figura digna de recibir elogios. Felicitaciones!!!!!!


La lancha continúa navegando para la empresa, en sus diferentes recorridos de escuela, excursiones y carreras.


Agradecimientos totales a Pepe Carrara, Diego Cardade, Carlos Daniel del Río por la foto, Néstor Peña y Guillermo Carruthers por los aportes a esta hermosa historia.

 

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2