en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Ciudad de Campana (ex P.Galofre IX)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1951

Construída en las gradas del astillero Parodi, fue botada en 1951 como STELLA MARIS.


Se construyó junto a otras dos lanchas, en una serie de a tres lanchas casi gemelas, de líneas, diseño y tamaños similares, la Elena Delta y la que fue la Interisleña II original.


Fue a pedido de Pedro y Ángel Blasco, de la zona de Campana, quienes le habían comprado tiempo atrás la carrera Campana-Carabelas y arroyos aledaños, a los Hnos Bonesi.


Equipada con un motor GM GRAY de 6 cilindros y caja mecánica, casco totalmente de maderas, barnizadas, línea de flotación blanca y el fondo cobre.


El casco es tradicional, de lancha de pasajeros, de madera con una eslora de 18,03 mts, manga de 3,61 mts y puntal de 1,30 mts.


Navega en dicha carrera algunos años hasta que los Hnos Blasco deciden venderle lancha y carrera a los Galofré.


Los Galofré la rebautizan como P.Galofré IX, la pintan con los colores de su flota, toldilla color ocre, candeleros y castilletes barnizados, bordas amarillas, casco blanco y fondo color verde con la línea de flotación roja.


Así comienza la carrera de los Galofré entre Campana y Villa Paranacito, Entre Ríos.


A la IX la navegaban como lancha comodín. O sea cubría los francos, roturas y reparaciones de las otras lanchas de la flota, cuando era necesario y como refuerzo en las épocas de mayor pasaje.


En los años ´80 (finales) cuando comienzan a desprenderse de lanchas por la construcción de caminos y puentes con la consecuente baja de pasaje, venden la IX al Sr Bonora, quién la rebautiza como "CIUDAD DE CAMPANA".


Le barniza el casco y le pinta el fondo de colorrojo (que luego pasa al azul), línea de flotación y toldilla de color blanco.


La pone a navegar en un recorrido escolar por la zona de Campana, durante los días de semana y los fines de semana navegaba hasta la zona de San Pedro en donde llevaba turistas hasta un balneario cercano y desde allí salía a recorrer la zona con excursiones durante todo el día.


Hacia finales de los 90 la trae a la zona de Tigre, al astillero Corrales en donde se saca en seco para hacerle una gran reparación general.


Se cambia parte de la quilla, el derecho de proa completo, varios metros de rumbos, algunas varetas/costillas y se hace a nuevo el castillete de proa, entre otras reparaciones.


Vuelve al agua con el casco y la toldilla de color blanco, el fondo azul traful y la línea de flotación azul, el nombre en letras grandes y en degradé en las bandas, candeleros bordas castilletes y espejo barnizados y con un motor Detroit V8 con escape en popa, caja hidráulica y morse de mando.


Continúa navegando varios años más y a mediados de los años 2000 se vuelve a pintar el casco de color blanco y el fondo paso por varios tonos, azul, gris, celeste y rojo. Los candeleros primero barnizados y luego de color negro.


En el año 2010 pasa a formar parte de la flota de Interisleña, con amarra en Baradero y recorrido escolar en la Escuela 27, "Los Laureles".

En épocas de vacaciones vuelve a navegar a Tigre, en donde realiza refuerzos de los recorridos habituales de la empresa, según necesidad.


En el año 2012, luego de una restauración en donde toma los colores de Interisleña para los cascos pintados de blanco, toldilla blanca (algunas salen con el color ocre), candeleros negros, bordas y castilletes barnizados, casco blanco, línea azul y fondo rojo.


Vuelve a colocarse el escape en chimenea y al poco tiempo regresa al agua.


En el año 2013 navegando un viernes en recorrido escolar embiste un tronco semisumergido y deben embicar la lancha en la costa para que no se vaya a pique, le tapan el rumbo averiado y siguen hasta un varadero cercano en donde se repara y vuelve rápidamente a Tigre.


Actualmente navega en el mismo recorrido y empresa continuando con su configuración casi original.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Adriana Ethel Hermosa Madre »

rios4

horariosLanchas

clasificados2