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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Adriana Ethel

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1940

Inicialmente fue un crucero, de los años ´40, de esos con doble piso, de casco blanco, fondo cobre, espejo y detalles en maderas barnizadas, llamado CAMOATÍ.


En los años ´60, quedó en seco y en muy mal estado, durante un largo tiempo, en una calle al costado el Club San Fernando.


En esos años, el Sr Giordano lo compró y lo puso a nombre de su yerno, el Sr Díaz.


Ambos y junto al hijo de Giordano, planearon la reconstrucción, pero con formato de lancha de pasajeros ya que eran ideales sus medidas y la forma del casco para dicha transformación.


Para poder llevarlo hasta el astillero Messali (alquilado en ese tiempo por Maldonado) tuvieron que desarmarle la carroza e interiores por completo.


Pasaron más de 15 días desarmando, cortando y sacándole clavos y tornillos. Finalmente masillaron el fondo del casco con grasa y aserrín y pudieron trasladarlo y que flotara durante 4 días.


Ya en el astillero, comenzaron las reparaciones y reformas que duraron poco más de dos años.


Se entabló el casco completo, se construyó la carroza con formato para pasajeros, castilletes e interiores desde cero.


Las bancadas laterales se recubrieron con tablitas de Cedro y Roble (muy buen detalle) y se le hicieron los pisos desde cero laqueados; el motor con el que se lo equipó fue un GM Gray 6-71 que de tan profunda que era la sentina, quedaba casi al ras del piso del salón.


También se instaló una caja de marchas de un desarme de camión, que nunca pudieron hacer funcionar y al poco tiempo debieron reemplazarla.


Como económicamente se complicó el panorama, decidieron buscar socios para poder terminarla, así que el "Cholo" Klein y "Gallito de lata" Rodriguez (de Interisleña) se asociaron al proyecto y pusieron fin a los trabajos.


La toldilla se pintó de color verde, candeleros, castilletes, bordas y casco barnizados, línea de flotación blanca y el fondo rojo.


Se rebautizó con los nombres de la hija de Díaz y el nombre (que no dejo el registro civil anotar) de la hija de Rodríguez, quedando finalmente "Adriana Ethel".


Se botó en diciembre del ´69 (casi junto a la Ángela Madre) y navegó muy poco tiempo en el reparto de carnicería y almacén que Díaz tenía por el río Luján y el Canal Arias, reparto que meses después vendió al Sr Sandrone.


Al mismo tiempo, navegaba fletada para Líneas Delta Argentino, haciendo el cruce entre la tierra y la isla en la sede del ACA DELTA y excursiones con los socios, sobre el río Luján, hasta que se construyó la balsa.


Luego fué a navegar a la zona de las islas Lechiguanas, haciendo durante la semana recorrido escolar y los findes iba desde el puerto de San Pedro hasta el balneario, llevando turistas y haciendo excursiones por la zona.


A los pocos años se vendió a la empresa HIDRONOR, que hacía las obras del Chocón, en Neuquén, llevando obreros desde el puerto hasta la represa.


Luego de finalizadas las obras (1975/76) navegó en el lago San Martín de los Andes, haciendo excursiones con turistas.


Ya entrados los años ´80, regresó a Tigre y fue directo al astillero Maldonado en donde se le realizó una gran reparación de maderas y pintura quedando otra vez nueva yal volver al agua la llevaron a navegar, con nuevos dueños, a la zona de Rosario en donde continúa actualmente navegando, haciendo diversos trabajos, principalmente excursiones en épocas de vacaciones y verano.


Permanece parada y amarrada durante la época de invierno, en lo que llaman el "Paraná viejo" cerca del puerto.


Su actual dueño es Carlos Pederzini.


Durante el invierno del 2015 y nuevamente en este invierno 2018 la lancha regresó a Tigre, alquilada por Líneas Delta Argentino para realizar recorrido escolar durante la semana y los fines de semana y feriados recorrer las distintas carreras que la empresa navega.


Navega actualmente con el siguiente esquema de colores: casco barnizado, toldilla, línea de flotación y castilletes blancos y el fondo de color cobre.


Gracias infinitas a Alejandro E. Giordano y a José "Pepe" Carrara por los datos aportados y a Darío Nacaratto y Gastón Vicich por las fotos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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