en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
A√Īo de fabricaci√≥n
Nombre de la empresa

Ana Maria

Nombre de la empresa: Otras compa√Ī√≠as

A√Īo de fabricaci√≥n: 1940

 

Construída por el astillero Parodi, entre 1938 y 1940, a pedido de Aníbal Pagani, fue botada con el nombre de "Ana María".


El casco de unos 14/15 metros de eslora luci√≥ sus maderas barnizadas, se carroz√≥ desde la proa hasta ¬ĺ del casco, (pasando un poquito el motor hacia atr√°s), dejando la popa al descubierto para que los pasajeros puedan disfrutar del paisaje y la naturaleza al aire libre.


Equipada con un motor naftero (posiblemente un Packard de 6 cilindros) y caja mecánica, surcó las aguas de nuestro Delta como lancha de alquiler.


Zarpaba desde el río Reconquista y río Luján en el muelle del Tigre Hotel.


También trabajaba para "Las colectivas" zarpando desde el muelle frente a la fluvial, en recorridos cortos, durante los fines de semana y feriados.


Una ma√Īana, amarrada en el muelle del Tigre Hotel, fue contratada o "alquilada" por un grupo de tres o cuatro personas que quer√≠an ir hasta el Paran√° de las Palmas, y navegar unas horas por √©l.


Entre el poco equipaje que llevaban había una bolsa negra...


Era un d√≠a tranquilo, de sol, se prestaba para pasear. La lancha zarp√≥ a media ma√Īana en un tranquilo d√≠a de semana y naveg√≥ por el Sarmiento, pas√≥ por el Museo , Tres Tocas , Ostende... Sigui√≥ aguas arriba por el Capit√°n y lleg√≥ al Paran√°...


Aníbal al timón preguntó hacia que lado del Paraná querían ir?? Y optaron para el lado del Río de la Plata, una zona muy desértica y tranquila.


Navegaron un rato y entre charlas y risas, decidieron parar y en ese momento arrojaron esa bolsa negra que estaba entre sus bolsos al agua del Paran√°... la observaron unos minutos y decidieron volver.


Llegaron a mediatarde de vuelta al puerto y se esfumaron por las calles de Tigre. La lancha volvió a su amarra en el muelle del Tigre Hotel...


Al otro día los titulares de los diarios de época hablaban de un cadáver encontrado en aguas del Paraná, dentro de una bolsa negra...


Nunca se supo de los autores del echo, y la procedencia de ese cadáver, flotando en el agua...simplemente había una lancha a la que identificaron y apodaron "la lancha macabra".


Pasaron los a√Īos y An√≠bal, continu√≥ al tim√≥n de la "lancha macabra". Para olvidar un poco ese apodo la llev√≥ unos a√Īos a navegar en turismo a San Clemente del Tuy√ļ.


Regres√≥ a Tigre y continu√≥ como lancha de alquiler y en 1970 se la vende a la empresa de construcci√≥n Cristian & Nielsen, encargada del dragado, balizado, boyado y se√Īalizado del canal Emilio Mitre, en el r√≠o de la Plata.


Llevaba materiales y a los obreros que realizaban los trabajos.


Al finalizar las obras quedó abandonada y el tiempo hizo de las suyas.


Se vende al Sr Ra√ļl Pico, quien con conocimientos de carpinter√≠a naval y un lugar en el astillero de un amigo, comienza con la reconstrucci√≥n de la lancha.


Se hace desde cero una nueva carroza, desde proa a popa y se reparan las maderas del casco, que se pinta de color blanco, fondo rojo y línea de flotación azul, con los candeleros y castilletes barnizados.


Vuelve tiempo despu√©s al agua navegando nuevamente como lancha de alquiler y excursiones por algunos a√Īos m√°s.


Con los a√Īos se vende a la zona de Villa Paranacito, Entre R√≠os, al Ministerio de Transporte y navega como lancha escolar por la zona.


En una restauración, cambia sus colores, entonces se pinta la toldilla de blanco, los candeleros negros, casco celeste y fondo rojo.


Naveg√≥ hasta el a√Īo 2012/13, con un motor Bedford o Perkins gasolero, momento en el cual queda parada por alguna rotura mec√°nica en la costa del r√≠o Paranacito, justo en la entrada de ese pueblo.


Con el tiempo , las mareas y bajantes del río hicieron que su casco se agujereara, lo que provocó que se fuera a pique, se sacó y se volvió a hundir, quedando varios meses en el lugar, recostada en el fondo del río, hasta que finalmente la sacan y la dejan tirada (sí así directo, "tirada") en la tierra, sin tacos ni nada, degradándose día a día, esperando un triste y macabro final.


Agradecimientos a Pepe Carrara por los datos y a Lorena Pico por las fotos y datos aportados a esta historia. Gracias mil!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2