en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Amelia R (ex P. Galofre VI)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1946

Corría el año 1946, el Delta estaba en su mayor esplendor y la construcción de lanchas era cada vez mayor. El Sr Castañaga, de Tigre, encarga al astillero Parodi un casco de madera, al cual bautizaría como "Jilguero".


Paralelamente a esto, en la ciudad de Campana, los Hnos Blasco, con su empresa de lanchas cubría la carrera Campana/Carabelas/Paranacito con su lancha Stella Maris, entre otras. Deciden vender la "carrera" y el comprador fue el Sr Galofré, que compra la carrera y la lancha Stella Maris.


Nace así la necesidad de cubrir horarios y recorridos, entonces Galofré acude a su gran amigo Castañaga, quién le cede ese casco que había mandado a construir a Parodi, que ya casi estaba terminado.


En noviembre de 1946, el casco es botado finalmente como P.Galofré VI (segunda versión). El barniz con el cual iba a pintarse originalmente el casco, se reemplazó por blanco, el fondo verde y la toldilla amarillo/ocre.


Se la equipó con un motor GM Gray 6 cilindros (6/71) gasolero y se la incorporó a la flota de Pedro Galofré, Gilardoni & Cía, cubriendo la "carrera" entre el puerto de Campana y Villa Paranacito, Entre Ríos.


Navega transportando pasajeros y correo durante varias décadas, eventualmente realizó viajes entre San Fernando/Tigre/Paranacito, siempre en esta misma empresa.


Las reparaciones se realizaban en el astillero de Storni, que también pertenecía a esa empresa/sociedad.


Allá por los años 1975/6 el patrón de abordo fue el Sr D´Andrea. Y se reparó en el astillero Corrales, según cuentan, había que cambiarle varios rumbos al casco y debido a la demanda de pasajeros la lancha no podía demorarse mucho, Galofré le pide a Corrales que le haga una reparación rápida, que más adelante iban a pararla para hacerle un trabajo profundo..."picote, pintura y al agua" fueron sus palabras... pero Corrales lo convenció, le dijo "el viernes la lancha está lista..."


Era la mañana de un lunes y la lancha quedó en seco en el galpón, ya esa misma tarde estaba desarmada... Asombrado Galofré primero por la rapidez y segundo por el tremendo desarme le dice "está seguro Corrales???" Finalmente la lancha el sábado a la mañana estaba a flote y cerca del mediodía partió del puerto de San Fernando rumbo a Paranacito.


Una mañana de niebla navegando por el Paraná, tuvo un choque contra un arenero que le provocó daños importantes en el casco, pero no hubo victimas ni se fue a pique, el patrón Gómez, puedo embicarla en los juncos contra la costa y los pasajeros fueron auxilidados por otras lanchas que pasaban por el lugar. Fue rápidamente reparada y al poco tiempo regresó a su recorrido habitual.


El 24 de diciembre de 1999 realizó el último viaje al mando de su empresa madre ya que la misma, ese día cesó sus actividades y la lancha quedó al mando de la familia Storni por algunos años más.


En el año 2011 pasa a manos de Víctor Ramaro quién la incorpora a la flota de El León S.A.


El recorrido que hacía y hace actualmente es zarpando del A° La Cruz, navegando por el Paraná de las Palmas, pasa por el puerto de Campana, sigue hasta el Canal Alem, Río Carabelas y termina el recorrido en la Escuela Nº 24, para la que lleva alumnos y maestros; el timón está a cargo de Fabián Zapata.


Durante la noche descansa en una amarra sobre el Arroyo La Cruz.


El casco siempre fue de color blanco sin cambios externos y muy pocos internos, navega cual fue original, las bordas son de color amarillo, castilletes barnizados toldilla color amarillo/ocre y el fondo pasó del verde original con línea de flotación roja al fondo rojo con línea de flotación azul.


A finales del año 2014 se rebautizó como Amelia R, en honor a un miembro de la familia Ramaro.


Sigue navegando con este nombre y durante las vacaciones de invierno y durante el verano trabaja incorporada a la flota de Interisleña como refuerzo de los recorridos que esta empresa navega.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Garcia Hnos III Delta F 1ra »

rios4

horariosLanchas

clasificados2