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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Espera IV

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1943

Construída por el astillero de el "Austríaco" Ivanovich hacia 1943, para la empresa de Urriza & Duvieihl, bautizada como Espera IV.


Esta fue la primera embarcación que tuvo la empresa con formato de "lancha de pasajeros" ya que hasta entonces todas las anteriores, si bien transportaban pasajeros, tenían el formato de la típica canoa isleña carrozada.


El casco, totalmente de madera, barnizado, tenía una eslora aproximada de 14 mts.


El fondo color cobre, la toldilla, fue equipada con un motor Mercedes Benz gasolero.


Se la pone al servicio de la "carrera al Espera", zarpando desde la Estación Fluvial de Tigre, llegando hasta el A° Cruz Colorada y Paraná.


En 1949 Urriza & Duvieihl se unen a la empresa Interisleña manteniendo sus colores y recorridos.


Unos años después y antes de que Urriza le vendiera la flota y carrera definitivamente a Interisleña, la lancha queda en el astillero de la empresa, sin motor junto a la Espera V.


Urriza al tiempo le vende esta lancha a Angel Asti, quién la restaura, la barniza, pinta el fondo color cobre, línea de flotación blanca y toldilla verde, le coloca un motor MAN, la rebautiza como María Madre y la pone a navegar durante la semana repartiendo cigarrillos y productos de kiosco por las islas y recorrido escolar y los fines de semana y vacaciones "fletada" para Interisleña.


En 1956, cuando Asti compra la Miss Argentina, le vende la lancha a la familia Anglada, quienes tenían quinta en la isla.


Durante la semana navegaba de forma familiar, iban recorriendo las islas en busca y compra de frutas, especialmente limones, que luego llevaban al Puerto de Frutos con sus famosas chatas "Sueño de Amor".


Los fines de semana, eventualmente era fletada como lancha de pasajeros en las empresas de la zona de Tigre.


Finalmente es vendida a la zona de Formosa, allá se le pinta el casco de blanco, como es costumbre en la zona y se la navegó con fines turísticos, para finalmente ser vendida a Paraguay en donde se le perdió el rastro.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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