en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

El Leon VIII

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1944

Construida en 1944 por el astillero Parodi, encargada por el Sr José Luciano y bautizada como DELTA III (siendo ésta la segunda versión, ya que anteriormente hubo otra Delta III, en los años 30, construída por el astillero Ortholan).


El casco, de madera, totalmente barnizado, con la toldilla pintada de azul/celeste, y el fondo cobre con línea de flotación azul, se lo equipo con un motor usado, posiblemente un Mercedes Benz Gasolero que rondaba los 100 Hp, colocado en el astillero Gianetto.


La eslora del casco es de 16,75 mts, manga de 3,30 mts y puntal de 1,30 mts.


Se la incorpora en la empresa "Navegación Isleña", que tenía como recorrido la "carrera a La Barca", zarpando desde el puerto de San Fernando (Canal San Fernando).


En 1946 Luciano vende la carrera y las lanchas que le quedaban a la familia Ruano, entre las cuales se encontraba ésta, la Delta III.


Pasa entonces a formar parte de la flota de "Elena Ruano e hijos" manteniendo el mismo lugar de partida y la misma carrera.


En ese mismo año, se la lleva nuevamente al astillero Gianetto (hoy Interisleña) y le colocan un motor GM Gray 6-71, 6 cilindros gasolero con el que navega décadas.


También la pintan con el esquema de colores de la empresa, toldilla ocre y fondo cobre que luego pasa al rojo, con los años (allá por 1960 aprox) y línea de flotación blanca; el casco continuó siempre con barniz.


En los primeros años de los ´70, los Ruano se desprenden de alguna de sus lanchas y esta pasa a la flota de Sturla & Cia.


En este momento la lancha, ya con un motor bastante flojo pasa a ser la lancha "comodín" de la empresa, es usada sólo cuando hace falta, por refuerzo ó reemplazo de alguna otra.


Navega casi en el mismo recorrido anterior principalmente y el único cambio fundamental es que ahora zarpa desde el Puerto de Tigre.


Le pintan la toldilla de color verde claro, el fondo de color rojo con doble línea azul y el casco sigue siendo barnizado.


Al volver al río se la rebautiza como EL LEÓN VIII. Luego de dejar de ser "lancha comodín" , su "carrera" agrega los ríos Correntoso, Borches, Medina y A° Vico.


A finales de los años ´70, comienzan a mejorar el rendimiento de los viajes en tiempo ya que eran viajes muy largos y prueban suerte cambiándole el motor por un Fiat primero, luego un Scania con caja hidráulica con el que navega varios años.


En 1985 parte de la flota de Sturla se vende y su nuevo dueño es Victor Ramaro quién compra además la carrera de esa flota y se hace cargo, formando la empresa El León S.R.L.


Pasaron entonces a formar parte también de la empresa Interisleña, trabajan juntas a pesar de no ser la misma empresa y las lanchas que la conformaron inicialmente fueron El León V, VI y VIII.


Entonces se le pinta la toldilla de color ocre, el fondo rojo y línea de flotación blanca, el casco barnizado y la lona de proa sigue siendo la original verde, distintivo que mantuvieron durante varios años, de su empresa "madre". Con los años y luego de navegar unas 33.000 hs con el motor Scania, se reemplaza por un Doosan Daewo de 380 Hp gasolero de 6 cilindros con el que navega otras tantísimas horas logrando una velocidad cercana a los 50 KM/hs.


En julio de 2016 se reemplazó ese Doosan Daewo, con 30.000 hs de navegación, por otro de la misma marca, pero de 420 hp con el que navega aún mejor.


El interior se mantiene casi original, a no ser por los asientos colocados en forma transversal, con almohadones tapizados en pana bordó, en el centro del salón, y la construcción del clásico bar y anafe en zona de la timonera.


Una belleza esta lancha, siempre cuidada y con el patrón al timón que desde hace años no se toma vacaciones y no deja que ningún otro agarre el timón.


Gracias a todos los que colaboraron con datos para la historia (son muchos y no quiero olvidarme de nadie).

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Rio Parana Guazu Espera IV »

rios4

horariosLanchas

clasificados2