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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rio Parana Guazu

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1954

Construida por el astillero de Lorenzo PARODI, en 1954 para el Sr Carlos BORDOY, casco totalmente de madera, de 18, 42 mts de eslora, 3,03 de manga y 1,07 de puntal.


Se la bautizó como RIO PARANA GUAZÚ y fue construida junto a otras dos gemelas, también para BORDOY, con los nombres de Río Paraná Miní y Río Paraná de las Palmas.


Equipada con un motor GM GRAY 6-71, de 6 cilindos, gasolero y caja de la misma marca, mecánica marina.


Se la pinta con el siguiente esquema de colores.


Toldilla amarillo claro, candeleros bordas castilletes y casco barnizados, doble línea de flotación, negra y blanca y el fondo color cobre. La chimenea lucía los colores de la empresa, verde amarillo y verde, y las banderas de la misma eran verde y un triangulo equilátero amarillo.


Se la incorpora a la empresa familiar, para navegar en "las colectivas" o las de "la fila" como las llamaban los lancheros en aquellos años, que eran lanchas particulares que hacía recorridos cortos , por la primera sección de islas y fletadas para alguna empresa ó viajes particulares y que no tenían recorrido fijo.


A los pocos años BORDOY se la vende al Sr Francisco AGUADO, pero sin motor, quién la lleva a navegar al puerto de Zárate, de donde partía para hacer la "carrera a Paranacito".


Para ello la equipó nuevamente con otro motor GM GRAY 6-71. Y le pintó la toldilla de color azul.


Recorrían entre otros el Canal Zárate, el A° Brazo Largo y el Río Paranacito.


Después de un tiempo, hace la carrera Zárate - Gualeguay y también turismo por la zona, llevando pasajeros a las islas y pescadores.


La lancha, junto a la empresa, años después pasa a ser de su hermano Manuel en donde también participan, con los años los descendientes.


Navega varios años hasta que en diciembre de 1977 se construye y habilita el famoso puente -complejo ferroviario Zarate-Brazo Largo, que consta de, además de las vías del ferrocarril, dos puentes separados por unos 30 km de distancia, que cruzan el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú uniendo el norte de la Pcia de Bs As y el sur de la Pcia de Entre Ríos.


Al bajar el pasaje abruptamente, AGUADO deja de navegar en ese recorrido y tras el fracasado intento de continuar con el turismo, la lancha queda abandonada un tiempo en el muelle del puerto de Zarate.


En 1979 aproximadamente el Sr Hugo Alberto PFLUGER la compra y la trae a la zona de Escobar.


La restaura, le pinta la toldilla de color blanco, chimenea celeste verdoso, casco barnizado, el fondo rojo con línea de flotación blanca y la pone a navegar zarpando del muelle del puerto de Escobar, haciendo escuela en la semana, recorrido por la zona y turismo los fines de semana.


Hizo algunos viajes a Carmelo y a la Isla Martín García, fletada desde Tigre.


Con Hugo Alberto PFLUGER al timón y Jorge VACAREZZA como marinero navegó sus primeros años en la empresa.


En la década del 80 le colocan un motor Fiat con el que navega algunos años.


La lancha era muy veloz, pero el defecto de esos motores era la vibración, que aflojaba mucho los cascos, por eso ya en los 90 es reemplazado por un GRAY DETROIT DIESEL 8V/71, caja hidráulica marca Capitol y morse de mando, se reemplaza la chimenea por una más moderna, con doble salida de escape y tapas cromadas.


Con los años VACCAREZZA, que aprendió a navegar en la empresa, pasa a ser el patrón de la lancha por muchos años.


En 1996 llega la primera restauración grande que tiene la lancha.


La llevaron al astillero González en donde, además de hacer a nuevo todo el casco (pero sin reformarlo) se le modifican las ventanillas, haciéndolas de vidrios templados, tonalizados en fumé gris, corredizos sin marco. El interior es totalmente alfombrado en colores claros en alfombra bouclé y se colocan butacas individuales, tapizadas en color blanco, a los costados, dos de un lado y tres del otro, dejando el pasillo en el medio. El cielorraso se tapiza en material vinílico blanco y se colocan plafones acrílicos para las luces y parlantes para el equipo de audio. En la zona de Timonera se construye el bar con anafe y pileta. Un lujo!!!


Se hace el escape en popa, con doble salida.


Exteriormente se le coloca un arco radar y barandas para equipaje cromadas, toldilla de color verde, casco barnizado, fondo rojo y línea de flotación blanca y el nombre escrito en color celeste/verdoso...realmente un lujo!!!


Vuelve al agua siendo una de las más lindas de la época, moderna y con todos los adelantos de la época.


En el año 2012 se vuelve a sacar en seco para una restauración, pero en el astillero GHELFI.


El casco sigue igual, se pela y pinta a fondo, siendo el interior el que se renueva totalmente.


Se construye en la timonera un nuevo bar, consolas, esta vez en madera laqueada, separadas por mamparas de madera y vidrio con puerta en el medio, separando timonera del salón en donde se cambian las butacas por unas más mullidas, de tapizado en pana de color azul, colocadas en el centro del salón, se construyen nuevamente las bancadas laterales que se revisten, como los laterales los laterales en formica blanca, se colocan almohadones de la misma tela sobre las mismas, se renueva la caja del motor, se coloca el tanque de gasoil (de 750 lts construido por "el Alemán" de Canal 5) en la sentina, delante del motor.


Vuelve a navegar en ese mismo año con los colores que tiene en la actualidad, toldilla y línea de flotación blanca, candeleros negros, casco bordas y castilletes barnizados y fondo rojo.


Desde entonces hace recorridos por la zona de la Segunda Sección, de "línea" que la empresa PFLUGER tiene asignados y turismo los fines de semana al mando de su patrón, desde el 2 de febrero del 2005, mi amigo Sergio LARREA a quien agradezco todos los datos que aportó a esta historia y la paciencia por las miles de preguntas que le hice durante mucho tiempo para poder hacer lo mas completa posible esta historia, a la familia VACAREZZA por aportar algunas fotos y también al gran y querido Pepe CARRARA que colaboró con ella; a la familia BORDOY y a Carlos PIQUET.... Mil gracias a todos!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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