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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña I

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1950

Encargada el 24 de noviembre de 1948 por el agente marítimo, Héctor G ROSSO al carpintero naval Carlos CABAGLIERI, con planos y construcción en el astillero Mendoza (A° Tamagni, San Fernando).


Inicialmente iba a llamarse "Dora Lilian" y sus dueños originales, además de ROSSO serían: Isidoro MINA, Ernesto Bautista CURTI y Juan Carlos CABAGLIERI.


El casco era enorme, pintado de blanco, con una eslora de 18,08 mts, manga de 3,82 y puntal de 1,27, sumaba 18 TN de arqueo total.


En medio de la construcción, que tardó un año y meses, hubo cambio de planes...


Interisleña Sociedad de Responsabilidad Limitada, empresa que recientemente comenzaba sus actividades, compró esta lancha, a la sociedad propietaria de la lancha, siendo la primera compra realizada como sociedad armadora y la bautizó finalmente como INTERISLEÑA I.


Se botó finalmente el 8 de Febrero de 1950 y estuvo un tiempo amarrada junto a otra lancha, del mismo astillero, llamada Danubio Azul, en el Canal San Fernando.


Equipada inicialmente con un motor GRAY de 6 cilindros gasolero N° 36437, de la serie 6/74, de 96 Hp y 1500 RPM máximas, colocado el 1 de octubre de 1949), con un tanque de gasoil de 200 Lts, colocado en proa y un consumo promedio de 16 lts/hs, desarrollando un velocidad máxima de 14 millas náuticas/hs. Tenía capacidad para unas 100 personas.


El 28 de septiembre de 1965 le cambian el motor, en busca de mayor potencia por un GM GRAY del modelo 6-71, con el que navega varios años más.


En el astillero Interisleña, ya en los años ´70 se le modificó su casco, se levantó de proa, se le estilizó la línea del botazo y se reformo y reconstruyó toda la carroza.


A mediados de los 80 se vende a la reciente empresa Deltanave, la cual le reforma nuevamente la proa, levantándola un poco y dándole un voleo acorde para enfrentar mejor las olas del Paraná (del de las Palmas que lo cruzaban y del Guazú y Miní que lo navegaban) y del Río Uruguay y a veces el de La Plata y le coloca nuevas ventanillas y modificaciones acordes a lo que PNA pedía en esos años para navegar internacionalmente.


La equipan con un motor GM de 12 cilindros, escape por popa, refrigerado por agua y en el interior se le construye bar, se colocan butacas, se renueva por completo el interior y se pinta totalmente de blanco, con el fondo en Azul traful, línea verde de flotación y en ambos laterales se le escribe "DELTANAVE".


Se la rebautiza como Rápido Carmelo III y se la navega allá por 1986/7 en la carrera entre Tigre (R.A) y Carmelo (R.O.U).


La conocí en esos años ya navegando para Deltanave y les puedo asegurar que era preciosa y muy imponente en el río, de navegar sereno y silencioso....un lujo!


Lamentablemente esta empresa quiebra a mediados de los ´90 y sus dos últimas lanchas quedan amarradas en el puerto de Carmelo a la espera del fin de un juicio largo.


Esta particularmente se va a pique y queda un largo tiempo bajo el agua, hasta que queda en seco en el astillero Maffoni, cerca del puerto, en donde es parcialmente desarmada, le sacan la mecánica y el interior, quedando solo la cascara: el casco pelado mientras el tiempo hace de las suyas degradándolo lentamente en una triste agonía...

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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