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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Elena Delta

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1946

Construída por el astillero Parodi, a pedido de la familia Ruano, fue botada en septiembre de 1946 como "Elena Delta".


El casco totalmente de madera, barnizado, fondo cobre y techo azul, de un diseño más que agradable, con una eslora de unos 18 mts y pico, fue construidoa junto con la Stella Maris y la "El León VII". En aquellos años, los Parodi, construían de a tres los cascos, digamos que son casi gemelos entre los tres. Otra de las lanchas que salieron en esos años y con cascos muy similares fue la Interisleña II original, Río Paraná Miní, Guazú y de Las Palmas, éstas últimas tres un poquito mas chicas.


Se la equipó con un GRAY 6-71 y caja mecánica con palanca al piso.


El nombre de la lancha fue puesto en honor a la Sra Elena Ruano, propietaria de la empresa en la cual la ponen a navegar, "Elena Ruano e hijos".

 

Esta empresa fue la sucesora de la empresa "Navegación Isleña", de José Luciano, en algunos de sus recorridos.


Zarpaba del puerto de San Fernando y navegaba los ríos Sarmiento, Capitán, Estudiante, Canal 3, Caracoles, Chaná, Miní abajo, A° Largo, Cruz del Sauce, Barquita, Barca Grande, Borches hasta Medina; (también iban por el correntoso hasta el A° Lima) y volvía por la tarde hasta San Fernando.


En su viaje inaugural llevó a su casa a Zulema Affranchino, que era recién nacida, hija de una familia muy querida del delta y amiga de los Ruano.


El viaje era hasta el A° Lima, al cual se entra por el Correntoso. Como había poca agua y la Elena calaba mucho no pudieron entrar hasta el arroyo.


Uno de los patrones iniciales fue Cristóbal Ruano, hijo de la famosa Elena, quien estuvo varios años al timón.

 

Justamente Cristóbal, una helada mañana de invierno, en el Canal San Fernando, intenta arrancar el Gray y como estaba medio bajo de compresión no quería arrancar. En esos años se estilaba, además del famoso hisopo encendido, envolver la polea del cigüeñal con una soga y mediante la ayuda (o no) del motor de arranque, hacer girar el motor para que se ponga en marcha. Resulta ser que haciendo esta maniobra el perezoso Gray arranca y le lleva la mano con la soga, cortandole un dedo.


Cuenta la historia que un día navegando por La Barca, fue embestida de costado por su hermana gemela, la El León VII, por una distracción del patrón de abordo, que era de la empresa contraria, Sturla & Cía. El "costeletazo" no produjo mayores daños y ambas embarcaciones continuaron su marcha normalmente.


También en aquellos años hubo algunos "botellazos de leche" entre una lancha y otra, debido a la gran competencia que había entre los Ruano y los Sturla.


Con los años, el Sr Carlos Mainetti se hace cargo del timón de la Elena y un día navegando hacia el Canal Arana, con el Gray en ablande, al llegar al muelle de la casa familiar, se desengancha la palanca del mando de los cambios y la caja queda enganchada hacia adelante, pocas fueron las posibilidades de maniobra, finalmente al llegar a la costa una rama de sauce entra por el parabrisas.


En 1965, los hermanos Ruano, (Cristobal, Lolo y Ricardo) deciden comprarle un GRAY 12 V a la Elena, lo compran y finalmente es colocado en el generador de un Arenero que ellos tenían y la Elena sigue navegando con el 6-71...

 

En 1981 la empresa se disuelve y la lancha es vendida a Líneas Delta Argentino quién se queda también con parte de sus recorridos.


La lancha navega unos pocos días y debido al mal estado en el que se encontraba hacía mucha agua y deciden sacarla en seco.


Quedó en el astillero mucho tiempo (casi ó más de un año) en donde se hace a nuevo.

 

Vuelve al agua y navega entonces ya con el esquema de Líneas Delta Argentino, toldilla verde, candeleros y línea de flotación blancos y el fondo de color rojo.

 

Recuerdo que en esos años casi no navegaba por el canal Arias y lo llamativo era que su motor (seguía siendo un 6-71) sonaba igual que la mayoría de las Interisleñas, sonido que difería mucho de las de LDA.


Al timón estaba el "Cholo" Subijana. Ya a mediados de los años ´80 Chonchi Affranchino queda fijo y por muchos años en el timón de la Elena.

 

En 1990 le colocan un GM GRAY de 12 cilindros y caja hidráulica, comandada por el clásico morse.


En 1991, deciden hacer la carrera Tigre/Nueva Palmira/Tigre y para eso, llevan la lancha al astillero Ghelfi.


Allí le hacen modificaciones en el interior (de amplias dimensiones), colocándole butacas individuales con apoyacabezas incluídos, en el centro del salón, tapizadas en pana, le colocan un tanque auxiliar en la sentina, debajo del timón (el original estaba en proa), le construyen un bar, de excelente diseño (el mejor!!) y la equipan con la tecnología necesaria para viajar hasta el vecino país.

Exteriormente no se le hacen cambios y en 1992 comienza a navegar en dicha carrera, en tiempo de verano y fines de semana, como refuerzo.

 

Durante la semana hace el recorrido de la Escuela Nº 26.

 

El 10 de diciembre de 1997 regresando en el recorrido de la Escuela Nº 26, con Sergio Lozano como patrón y Martín Gonzales de marinero, navegando por el Paraná de las Palmas, cerca de la boca del Carabelas, embiste una casuarina, comienza a hacer agua y rápidamente regresa al muelle mas cercano en donde logran amarrarla y hacer descender el pasaje. Finalmente la lancha se va a pique quedando solo la toldilla a la vista.

 

Es rescatada y reparada y vuelta a navegar rápidamente.

 

Vacarezza queda al timón algunos años , luego es reemplazado por Pupi del Río (anteriormente había sido marinero) y Angelli es otro de los que pasaron por el timón de esta lancha.

 

En el 2008 se sacan los dos tanques de gasoil y se colocan a los costados del motor hacia popa, lo que desmejoró mucho el rendimiento del motor Gray V12 que en varias oportunidades tuvo que ser reemplazado por roturas.

 


Finalmente hacia 2013 se coloca un Gray de 12 y una hélice de 4 palas lo que mejora un poco el navegar de esta belleza, también se coloca una chimenea de grandes dimensiones con silenciador.

 

En esta época se restaura nuevamente en el astillero Ghelfi y se le cambian los revestimientos del bar y algunos tapizados, además se le sacan de sus laterales el nombre, que queda solo en la popa y se le coloca la leyenda en letras negras y sombra dorada "Líneas Delta Argentino" (no fue una buena decisión para mi, pero bueh...).

 

Navega así algún tiempo hasta que finalmente (y por suerte) vuelve a navegar con su esquema clásico y siempre bien mantenida navega en los distintos recorridos que la empresa recorre y hace recorrido de escuela durante la semana.

 

Aclaracion: quiero contarles que a esta lancha la conocí con Chonchi al timón allá por el ´87 y le tomé un gran cariño por ser la preferida de un querido y gran amigo de la familia, el Sr Eduardo "Lalo" Capusso, (isleño del C.Arias) quien me dijo fijate que linda lancha, y lo bien que navega !! Y tenía razón!!!!!! Y bueno desde ese entonces pasó a ser mi preferida.

 

Gracias a Pepe Carrara por los datos de esta historia, a Sergio Mainetti por aportar fotos y datos, a Pupi Del Río, a la familia Affranchino (Omar y Carmen) y a todos los que han colaborado con esta historia. Mil Gracias!!!!!

 

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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