en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña XII (fuera de servicio)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1940

Construída en 1939 por el astillero de Miguel Arias, ubicado en el A° Esperita, a pedido del Sr José Juan Azzari, con casco totalmente de madera, con una eslora de 15,90 mts, manga de 3,25 mts y un puntal de 1,25 mts, equipada con un motor Otto Deutz, de 8 cilindros, gasolero y 140 Hp de potencia, caja marina.


Fue botada el 12 de febrero de 1940 y bautizada como Expreso Delta IV. M 3333.


El casco pintado de un blanco con un tinte de negro y azul, hacía que quedara un color levemente gris azulado, pero sin salir de la pureza del blanco tradicional; se le daban esos toques de color para que la pintura durara un poco mas, se viera limpia y no se amarillee con el agua del río.


La toldilla era de color ocre y el fondo de color cobre con línea de flotación o "de agua" en color azul.


El interior tradicional, con los clásicos bancos centrales de maderas barnizadas, y las bancadas laterales con almohadones.


Los que la vieron navegar dicen que es la gemela de la actual Nilda Alicia, del mismo astillero, que navega actualmente en la flota de Líneas Delta Argentino.


Navega inicialmente para la flota de "los Azzari" con Alfredo Azzari al timón, y la carrera al A° Cruz Colorada.


Con los años el patrón fue José Azzari, entre 1949 y 1958 con Alejandro "el petiso" Magallán de marinero, en esa época, no tenía recorrido fijo.


Con la aparición de los motores GM diesel Detroit/ GRAY en 1946 aproximadamente, se reemplaza el motor original por un GM GRAY del modelo 6-71 y caja de la misma marca, con el que navega hasta el final de sus días.


En 1951 (el 26 de octubre) pasa a navegar para la flota de Interisleña Sociedad de Responsabilidad Limitada.


Roberto Furch toma el timón en los años ´60 y en 1966 hacía la carrera al A° Espera.


Aníbal Andrade fue otro de sus patrones.


El 10 de setiembre de 1968 se rebautiza con el nombre de Interisleña XII, se barniza el casco y el fondo pasa a ser de color rojo con línea de flotación blanca y la toldilla continúa siendo del mismo color de origen, color ocre.


En los ´70 hace la carrera al A° Toro con Alejandro "el petiso" Magallán al timon, que luego es sucedido por el Sr Aguirregomezcorta, que queda haciendo la misma "carrera al A° Toro".


El 16 de octubre de 1984 pasa a Catamaranes Interisleña S.A. ( momento en el cual el Sr Massirota era el presidente) navegando en la misma carrera hasta que, por un juicio a la empresa por parte de los pasajeros, luego de la resolución deciden pagar con la lancha dicho juicio, pero como no querían perderla, queda en seco en el astillero y al asumir Victor Ramaro en ese mismo año la presidencia, salva la lancha y paga con dinero en diferentes formas a los beneficiarios de dicho juicio, quedando el casco desde ese momento en el galpón del astillero en una eterna espera.


Con el correr del tiempo, se le fueron haciendo algunas reparaciones, pero por falta de tiempo se fueron demorando hasta que, luego de una marea el piso en donde estaba calzada cede y la lancha queda semienterrada en el barro.


Quizás en un tiempo futuro decidan poner en firme las reparaciones y comenzar asi una restauración total para que, esta belleza hasta el momento olvidada en el galpón vuelva a navegar. Que así sea!!!


Gracias totales a la empresa Interisleña, especialmente a Nelly Ramaro por hacerme llegar (por medio de Jeremías Wolf) los datos para la confección de esta historia, a la familia Magallán, a Carlos Piquet, a Mantelli y a tantos otros que han colaborado con esta historia, gracias infinitas!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2