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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Hortencia III

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1935

Esta lancha de pasajeros, con casco de madera, fue construída por Lorenzo Parodi, en el año 1935. Hay algunas versiones que dicen que se construyó en el astillero de Amicussi (que se dedicaba más a hacer reparaciones que a construír lanchas y barcos), por Parodi. La duda nace en que en esos años era tal la demanda que no había lugar físico ni tiempo para cumplir con todos los pedidos y quizás Parodi le pidió el lugar para hacer la lancha en ese galpón. Lo cierto es y sin dudas que fue Parodi el diseñador y constructor, de esta lancha que se bautizó Hortencia III y se construyó para el Sr Lordi.


El casco, totalmente construido en madera, de Lapacho y Cedro, barnizado, con una eslora de 14.95 mts, manga de 3.30 mts y puntal de 1,20 mts, equipado con un motor Mercedes Benz 140, el famoso "Mercedón" que le decían, con caja mecánica marina.


Navegó inicialmente para "Las Colectivas" en los recorridos que le tocaban según la demanda de pasajeros pero siempre dentro de la primera sección.

La capacidad era de unos 80 pasajeros, que con los años y las nuevas normas y reglamentos bajó a los 70 actuales.


Cuando se van formando las nuevas empresas y se disuelven las "colectivas" hacia 1946 la lancha se vende y se la llevan a navegar a Corrientes (hacía el cruce Corrientes/Barranqueras).Se cuenta también que navegó por Clorinda (Formosa) un tiempo.


Navega allí hasta que en 1969 los Sres Rodríguez y Montani la compran y la traen hasta Tigre, a remolque con el barco "Don Blanco".


El viaje se demoró unos cuantos días.


La traen al Astillero de Amicussi, en muy mal estado, muy golpeada y podrida. El casco regresa de Corrientes pintado de blanco, (costumbre que tenían de pintar las lanchas de blanco en el interior por la ausencia de varaderos y/o astilleros y de personal capacitado para hacer las reparaciones) ya que de esta forma duraba mas la pintura y el aspecto de "nueva y prolija" de las lanchas.


En ese astillero la reconstruyen a nuevo y le colocan un motor GM GRAY 6-71, gasolero, de 6 cilindros en línea, colocado muy hacia proa, prácticamente detrás del asiento del patrón de abordo, de esta forma lograron que navegue muy bien rápida y equilibrada.


El casco, a nuevo, sale a navegar por poco tiempo en aguas de Tigre, barnizado.


Se vende nuevamente y va a navegar a Federación, Entre Ríos por algunos años.


En los 80 la compra el Sr Razetto y la lleva a navegar nuevamente a Corrientes, en donde hace el cruce Internacional entre Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión, Uruguay.


En 1986 trabajaba allí junto a la lancha Expreso Victoria (que acá había sido la Delta V) y sus colores eran: toldilla azul, candeleros, bordas castilletes y casco barnizados, línea de flotación blanca y fondo rojo, estaba impecable, según me contó uno de sus patrones de abordo , que tapaban en invierno el motor con frazadas y arrancaban muy temprano, de madrugada, a las 5,30 hs. y terminaban a eso de las 19 hs. Cruzaban gran cantidad de pasajeros, hasta que, por la construcción de rutas y puentes, el trabajo fue disminuyendo hasta ser no rentable.


La lancha pasa a navegar por la zona de San Lorenzo, Santa Fe, ya pintada nuevamente de blanco y con el mayor % de los viajes con Razetto como patrón.


El 25 de abril del 2006 zarpa de ese mismo puerto rumbo a Tigre, con Hugo Martín al timón, su nuevo propietario.


Al llegar, al día siguiente, chequean que todo esté en orden y a los pocos días comienza a navegar en Líneas Delta Argentino, y desde entonces realiza las distintas "Carreras" que dicha empresa tiene asignadas y eventualmente recorrido escolar.


Al llegar la toldilla era azul, cosa que rápidamente cambió al blanco, el casco y las bordas estaban pintados de blanco, los castilletes grises,el fondo negro y la línea de flotación verde oscuro. Los candeleros estaban barnizados y se pintaron de negro.


En septiembre de ese mismo año la lancha sale en seco, en el astillero de LDA, y en ese momento se repasa todo el casco, se pinta el fondo de azul traful, la línea de flotación en verde claro y se barnizan los castilletes. En la parte de mecánica se le corre el motor casi dos metros hacia popa, pensando que así navegaría mejor, y más equilibrada en los pesos, cosa que no ocurrió.También se le colocó el clásico morse de mando y una caja hidráulica.


Con el correr de los años y algunas reparaciones mas, de motor y casco, en una de ellas se reemplazaron los tradicionales bancos de maderas barnizadas por butacas individuales en el interior y se construyo el clásico bar y anafe en timonera, de manera muy simple.


El patrón de abordo que la timoneó entre otros y en los últimos años antes de que se sacara en seco fue Cristian Rybak y Nicolas Di Doménico fué marinero a quiénes agradezco por enviarme material fotográfico y algunos datos y anécdotas a bordo.


En el año 2014 deciden hacerla a nuevo, ya que desde que llegó nunca se había hecho un trabajo profundo en el casco y su estructura, que estaban bastante dañados por el paso del tiempo. Se saca en seco en el astillero Líneas Delta y se desarma casi por completo pero de a partes para que no se desestructuren sus curvas y se mantenga el formato original.


Se repara la carroza, se le hace a nuevo el casco y se reparan y cambian algunas curvas, se hace el interior a nuevo, trabajos que demoraron más de un año.


En mayo del 2016 vuelve a navegar, con el casco totalmente barnizado, toldilla y candeleros blancos y fondo rojo, el clásico esquema de colores que Líneas Delta Argentino lleva desde siempre (antes todas las toldillas eran verdes, luego de una separación de bienes, hace unos años, algunas son blancas y otras siguen verdes).


El nuevo patrón de abordo a quién agradezco los datos y algunas fotos es Miguel "Mimo" Del Río. También le agradezco a Pepe Carrara la info principal de este relato y a los datos de ese patrón (del que no recuerdo su nombre) que la navegó en los años 80 allá en Corrientes.


Desde ya la historia está abierta para recibir datos, fechas, nombres y fotos de quién/es quieran colaborar con ella.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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