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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Delta IV (fuera de servicio)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1935

Construida en la segunda mitad de los años ´30, por el astillero CLAUDE, bautizada como Delta IV, navegó inicialmente para la Cía. de Navegación Isleña, del Sr LUCIANO, haciendo la carrera al A° Naranjo y Paraná Guazú, zarpando desde el puerto de San Fernando.


Con el casco pintado de blanco, el fondo cobre y toldilla azul, equipada con un motor naftero, posiblemente Mercedes Benz, caja mecánica y embrague, con una eslora de 17,50 mts y capacidad para 108 pasajeros navegó en dicha carrera hasta entrados los años ´40, momento en el cual se vende a la flota de STURLA e IRIONDO, quienes la llevan al norte, realizando la carrera Corrientes-Barranqueras.


Para dicho cruce le cambian el motor original por un GM Gray de 6 cilindros (6-71).


Con la construcción del puente entre ambas ciudades, en 1973 se corta el servicio y la lancha se vende al Sr Carlos MENDEZ CASARIEGO, quién la lleva a navegar a Entre Ríos, haciendo el cruce entre Gualeguaychú y Fray Bentos, Uruguay.


En 1979 la compra Cacho D´ANDREA, quién la lleva a Misiones y la navega en la empresa "Expreso Fluvial San Javier".


Se pinta con el siguiente esquema: toldilla color beige, candeleros, bordas, castilletes y casco hasta el botazo barnizados, luego de allí hasta la línea de flotación, blanco, línea azul y fondo amarillo. El interior se conservó original, con los clásicos bancos de maderas y almohadones, la mecánica en ese momento era un motor Fiat (al llegar tenía 10.000 hs de navegación), caja mecánica con "guitarra", embrague y palanca de cambio sobre el guardapatrón (tablero) y acelerador de mano.


Con amarra en el puerto de San Javier, hacía el cruce hasta Porto Xavier, Brasil, (viaje que duraba como mucho 5 minutos), cruzando en ese entonces 3500 pasajeros por día.


El patrón de abordo era Adalberto DATAS.


En 1982, por una ley que impedía la importación de productos, el servicio cae y sólo cruzan 50 pasajeros por día. A finales de ese año se le rompe el eje y la lancha queda amarrada sin uso en la casa de su dueño, Cacho.


Finalmente la empresa entra en crisis por el poco pasaje, se disuelve la sociedad y la lancha queda amarrada en ese muelle.


Con una gran creciente, un gran tronco queda enganchado en su casco y con la gran bajante que vino luego, se rompe el casco y se va a pique, quedando bajo el agua durante 3 años.


El dueño luego decide sacarla y dejarla en seco en el terreno de su casa, en donde las inclemencias climáticas hacen de las suyas y el casco se va pudriendo lentamente.

Actualmente se encuentra allí, sin un buen futuro por venir.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

 

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