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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Delta F II

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1951

Construída por el astillero Claude, de Tigre, para el Sr Frustachi, de una serie de tres "Delta F", fue botada como Delta F II, el 28 de agosto de 1951 (fue la última de la serie de tres).


El casco fue construido con las siguientes caracteristicas: totalmente de madera, con una eslora de 11,90 mts, manga de 3,10 y puntal de 1,28 mts, pintado de blanco, equipado con un motor Gran Pay, naftero de 8 cilindros en línea, con caja de cambios, palanca y embrague, sin reductora.


La lancha navegó inicialmente con pasajeros (con capacidad de 70 pasajeros) y muy poco tiempo de la mano de Frustachi, para "las colectivas", en los recorridos "cortos" (eran llamados así a los que no cruzaban el Paraná de las Palmas).


Al poco tiempo se la vende a "Toto" Hernandorena quién continuó navegándola con tal fin y en la misma "cooperativa".


Con el tiempo y la disolución de la cooperativa de "las colectivas" y el progreso de las empresas "grandes" que convocaron y se juntaron con algunos de los componentes de la cooperativa, la lancha sigue un tiempo navegando alquilada y como lancha de turismo, hasta que en 1967 se la vende a José "Pietro" Viani.


La lancha navega entonces durante la semana como lancha almacenera; para tal fin le colocaron algunas estanterías removibles y la tabla para cortar carne, pero el casco se mantiene igual con todas sus ventanillas, sin mamparos adicionales.


Mariella Viani, hermana de Pietro, hacía de marinera.


Zarpaban los Martes y Jueves del Puerto de Campana, en donde se abastecían de mercaderías, recorriendo Canal Campana, Río Carabelas, Canal 5, hasta Canal Alem, rumbo al Guazú (en la panadería de "Don Santiago ", en Canal 5, paraban a hacer la noche y salían muy temprano al otro día) A° Las viudas, Canal La Serna, Paraná Miní hasta el Paraná Guazú (la segunda noche dormían en el zanjón al costado del club 9 de julio).


El Club 9 de Julio, se encuenta en el Paraná Miní, de la margen izquierda a unos 4,5 km de la desembocadura del Guazú y ese zanjón que se llama "De los Alemanes", (mal llamado Méndez Grande), fue hecho a pala por un grupo de Alemanes que pretendían plantar arroz, el intento fue un fracaso y luego de un tiempo el patrón donó las 450 hectáreas a la familia Séuster, en forma de pago, quienes luego y por temas sucesorios , subdividieron el terreno. Con los años el gobierno les expropió 50 hectáreas para hacer la Estación Forestal Experimental del Delta (llamada Juan domingo Perón) y luego Clotilde Séuster donó otra parte para construir el famoso Club.


Volviendo al reparto de almacén, en el Puerto de Campana, cargaban las garrafas, bebidas, sodas y leña y carbón en la toldilla y la carne y los productos de almacén iban en el interior de la lancha que tenía la configuración original, con ventanas a los costados.


Sábados y Domingos hacían viajes con pasajeros, para los clubes de fútbol y los típicos bailes y fiestas isleñas.


En 1972 la venden y siguen con el reparto con la chata Mary y Jorge que era del Sr Rubén Tolosa.


La lancha Delta F II pasa a manos del Sr Bertolozzo, del A° Las Piedras, (Escobar) quién tenía reparto de pan por las islas y recreos de la zona.


La lancha pasa luego de unos años a manos de Tito Pancrazzi, quien le coloca un motor GM GRAY de 6 cilindros, gasolero (6-71) y caja marina.


La navega en su empresa Correo del Caraguatá por un tiempo y al vender la "carrera" la navega para reparto de cigarrillos y golosinas, alguna excursión hasta que, finalmente la alquila para Interisleña.


En los primeros años de la década del ´80 la lancha pasa a manos de Interisleña - El León S.A. en donde continúa navegando hasta el día de hoy.


El casco se "rasca a fondo" y se lo barniza, pintándole la toldilla de color amarillo oscuro/ocre y el fondo rojo con línea de flotación blanca.


Con el correr de los años se la remotoriza con un motor FIAT Diesel de 165 Hp y caja Hidráulica con morse de mando doble.


Luego, en junio del 2001 se le coloca nuevamente, un motor GM GRAY de 6 cilindros del modelo 6-71.


Posee baño y pañol en popa, sigue con los clásicos bancos de madera barnizadas, el piso en color gris espacial y bar y anafe en zona de Timonera.


Uno de los recorridos actuales es zarpando desde Tigre, recorre todo el Abra Vieja y vuelve al puerto, varias veces al día, y realiza refuerzos en otros, cuando es necesario.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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