en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rio Carabelas

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1948

Corría la segunda mitad de la década del ´40 y el Sr Medán, un "armador naval" que tenía varias lanchas y la "carrera " al A° Felicaria, le vende dicho recorrido al Sr García. Las lanchas las fue vendiendo algunas a él y las otras a otras empresas.


En 1948 (aproximadamente) manda a construir un casco de madera, barnizado, tipo lancha de pasajeros al astillero Parodi. Dicho casco es bautizado como "Expreso II".


Amarraba en la estación del Canal San Fernando y esporádicamente hacía alguna excursión ó trabajaba para las famosas "Colectivas".


Estaba equipada con un motor naftero (posiblemente un Busing) y realmente el uso que le dio fue muy poco...


En los años ´50, la lancha de Líneas Delta Argentino llamada "Río Carabelas" (gemela a la Río Luján, construídas por el astillero "D´Orazio"), una noche, amarrada en un muelle en el Canal Alem, misteriosamente sufre un incendio que la destruye totalmente.


El Sr Medán entonces le vende su Expreso II a Tehodor y Buiatti (componentes/socios de LDA) y éstos la rebautizan "Río Carabelas" a esa lancha, en honor a aquella, incendiada tiempo atrás.


La lancha pasa a navegar en la flota, y es equipada con un motor GM GRAY 6 cilindros.


El casco, castilletes y bordas siguen barnizados, los candeleros se pintan de blanco, el fondo rojo con línea de flotación blanca y la toldilla verde.


Recorre entre otros ríos, el Luján, Canal Arias, Paranáde las Palmas, Canal de la Serna hasta 4 bocas. También iban por el Río Carabelas entre otros recorridos.


Uno de los patrones de abordo que tuvo muchos años fue el Sr Martinez (década del ´80).


En los ´90 se reemplazo la caja marina por una hidráulica, cambiándole entonces la palanca que estaba arriba, sobre el tablero (guardapatrón) y se le colocó el clásico morse.


En los años 2000 se le reemplazaron las viejas bancadas de maderas barnizadas por butacas individuales.


El 16 de abril del 2015 a eso de las 19,30 hs, navegando por el Caraguatá/de los Nogales, al llegar a la salida del Canal Arias, en medio de una tormenta sumado a una sudestada y que era casi de noche, embiste una casuarina que le hace dos boquetes (rumbos) en el lado de estribor, lo que genera una gran entrada de agua. El patrón de abordo rápidamente amarra en el muelle "La Alegría" que era el más cercano y con el agua al piso, los pocos pasajeros a bordo logran descender sanos y salvos.


La lancha se va a pique en pocos minutos quedando a la vista solo parte de su toldilla y el arco radar, quedando las luces encendidas por un largo rato.


Al haber mucha agua y una fuerte correntada se temía que al pasar un barco arenero se perdiera en el fondo del río, es justo un lugar muy profundo y la lancha estaba suelta, lo que hubiera provocado una rotura segura del casco, quebrándolo, que sería irreparable.

Quedó una patrulla de PNA toda la noche y a la mañana siguiente la lancha fue sacada del agua mediante bombas de achique y barcos grúas y llevada al astillero de LDA en donde fue reparada.


En unos cuatro ó cinco meses volvió al agua, totalmente renovada. La llevaron al taller, ubicado en "el bajo" del río Tigre en donde se terminaron detalles de electricidad y se colocó nuevamente el motor que al ponerlo en marcha y girar unos minutos, una biela decidió "salir a tomar aire", así que hubo que cambiar el viejo GM Gray 6 por otro igual. (6-71)


Luego del inconveniente, la lancha vuelve a navegar normalmente haciendo el recorrido que le toque convenientemente.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2