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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Miss Argentina

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1955

Esta hermosa lancha, una de las más cuidadas desde cero siempre, fue construída en 1955 a pedido del Sr José Causilla, por el astillero Parodi.


En esos años las lanchas en el astillero se construían de a tres, una al lado de la otra, eran de medidas y líneas similares. En este caso se construyó junto a la Miss Paraná y a la Jilguero V, salieron una atrás de la otra del astillero.


Fué botada en Junio de 1955 y se la bautizó como Miss Argentina; la historia cuenta que Causilla dijo, "están la Miss Tigre, la Miss Paraná, la Miss Delta, le pongo Miss Argentina"...


Justamente, cuando la lancha ya tenía pintado ese nombre, la eligen a Isabel "la coca" Sarli Miss Argentina, ese mismo año!


La mismísima Isabel hizo uno de los primeros viajes a bordo y una revista del corazón de aquella época realizó la nota y sacó fotos.


Volviendo a la lancha, que estuvo sin motor ni mecánica un tiempito, amarrada en un muelle de la isla, fue equipada inicialmente con un motor Otto Deutz de 6 cilindros, gasolero , de 90 Hp y caja de cambio marino con embrague.


El casco estaba barnizado, con una eslora de 16,46 mts, manga de 3,27 y puntal de 1,32 mts, la toldilla cubierta de lona impermeabilizada, era de color Aluminio (tiempo después se pintó de verde) y el fondo color cobre, con línea de flotación blanca.


Navegó inicialmente para "las colectivas" o "las de la fila" como las llamaban a las lanchas particulares que navegaban en distintas "carreras" compitiendo con las grandes empresas del momento (Interisleña, Líneas Delta Argentino, etc).


El Sr Caucilia, tenía también la lancha Pájaro Azul V, del tipo "de plaza" y un aserradero en la zona y decide dedicarse a él, entonces vende la lancha.


Angel Asti es el comprador de la lancha y (1956)  como su cuñado era el Sr Aurelio Azurmendi, quien formaba parte en la sociedad de Interisleña, los fines de semana trabajaba "fletado" para la empresa.


Durante la semana hacía viajes con pasajeros hasta Entre Ríos y también repartía cigarrillos y golosinas en los recreos de la isla.


En 1957 fue la primer lancha, junto a la Miss Paraná en hacer el recorrido de la escuela de la Botija, la N° 32 "Almafuerte" de la zona de Zárate (sobre el Paraná Guazú, Km 194); una hacía el recorrido con chicos por las islas de "arriba" y la otra venía de las "islas de abajo".


Navega desde entonces en ese recorrido y escuela, de lunes a viernes durante el ciclo lectivo.


En 1958, le cambian el motor por un GM GRAY, de 6 cilindros en línea, gasolero del modelo 6-71, 225 hp (con inyectores chicos, de 60) y caja de la misma marca, con relación 1.1/2 a 1, cambio mecánico, con la palanca sobre el guardapatrón (en el tablero) y acelerador de mano.


En estos años "Angelito y Pepe" (Asti/ Carrara) hacen una "prueba de colores", para cambiar el color del fondo de la lancha.


Pintaron un palo, mitad rojo, mitad aluminio y lo dejaron 15 días bajo el agua... hasta el momento  el color aluminio y el cobre eran los únicos que resistían las aguas duras del río y el verdín y eran con los que se pintaban los fondos de las lanchas, generalmente.
El resultado fue óptimo!!!!


Entonces, pintaron a la Miss Argentina (luego a la Miss Tigre, la original, hoy Jilguero III) con la franja "visible a flote" del color rojo bermellón y desde allí hasta la quilla de color aluminio.


Pasaron algunos años y manteniendo las formas originales, se le plastificó la toldilla, reemplazando la lona original, y se le hicieron unos ángulos entre los baos de la toldilla y los candeleros, en metal.


En 1977/78, en Interisleña deciden no renovar los contratos de las lanchas alquiladas. Entonces Angelito lleva a la Miss Argentina a navegar un tiempo, los fines de semana al muelle del Tigre Hotel, de donde salían algunas lanchas más, haciendo excursiones.


Al poco tiempo decide ir al muelle del Puerto de Frutos, en donde navega desde entonces haciendo durante los fines de semana, feriados y vacaciones escolares, excursiones de circuito cerrado recorriendo los ríos Luján, Carapachay, Angostura, Espera y Sarmiento, pasando por diversos puntos atractivos y turísticos del Delta.


El motor se reemplazó por uno mas moderno y potente, con inyectores "grandes " de 90, pero de la misma serie, 6-71 y la caja ahora es hidráulica con morse de comando.


La lancha se mantiene desde siempre en excelente estado de mantenimiento y conservación y además de los cambios ya mencionados a principios de este siglo se reemplazaron los bancos largos de maderas barnizadas por unas butacas plásticas individuales.


En los ´90 tuvo unos bancos largos colocados transversalmente en tapizado de cuerina color bordó.


Actualmente es de los hijos de Angel y sigue navegando en la escuela de "La Botija" y en el muelle del Puerto de Frutos los fines de semana. Allí la pueden apreciar y admirar un buen rato, ya que los va a encandilar su belleza.


Por su tripulación, pasaron además de Asti, su eterno patrón, Eduardo Angel Marino, y actualmente y desde hace más de 20 años la tripulación está compuesta por Julián como patrón y Luis como marinero.


Agradecimientos totales a José "Pepe" Carrara (Alicia Belofiglio) que me contó toda esta historia ya que la conoce desde adentro, ya que fue y es, ¿porqué no? Entrañable amigo y socio de "Angelito" como él lo llamaba, a Eduardo Angel Marino y a todos aquellos que con fotos y/o algún dato han colaborado.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

 

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