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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña X

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1938

Esta lancha fue construída por el astillero de Lorenzo Parodi, a fines de la década del ´30, bautizada como FLORENTINA, para Humberto y Américo Pancrazzi.

El casco de maderas barnizadas, tenía una eslora inicial de 15, 50 mts aproximadamente, manga de 3,47 y puntal de 1,10 mts.

Comenzó navegando fletada para "las colectivas" durante los fines de semana y en la semana repartía cigarrillos y golosinas por los recreos y almacenes de la isla llegando hasta las islas de Entre Ríos.

Con los años, en la década del ´40, fue vendida a la familia Azzari, que navegaban los ríos con sus "Expreso Delta". La lancha es incorporada a la flota y rebautizada como EXPRESO DELTA VI, siendo ésta la primer lancha barnizada de la flota y desde aquí en adelante todas las siguientes lo fueron, dejando atrás el casco pintado de blanco con un tinte azulado de las demás "Expreso Delta".

Zarpando desde el puerto de Tigre, con Adolfo Azzari al timón, navegaba los ríos: Luján, Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera, Paraná hasta el Cruz Colorada, regresando desde allí a Tigre, por el mismo camino.

Con la creación de Interisleña fueron varias las empresas que se fueron fusionando y esta no fue la excepción y a mediados de la década del 50 lanchas y empresa, entraron en la sociedad. Pasa entonces a llamarse INTERISLEÑA X.

Ya en ese momento estaba equipada con un motor Gray de 6 cilindros en línea de la serie 6-71. El patrón entre 1954 y 1972 pasa a ser Enrique Andrada.

Hacia la década del ´70 Interisleña decide "alargar" la eslora de algunas de sus lanchas y la X entra en el astillero, en donde su eslora "crece" de la mano del carpintero Rossi, unos 3 metros, quedando una eslora total de 18,90 mts y se le levanta un poco el puntal quedando de 1,18 mts. Es así que con lo larga que quedó se la apodó "El Tren".

Con su nuevo formato continuó hasta el día de hoy navegando en los diferentes recorridos de la empresa que fue cambiándole la mecánica hasta colocarle un motor Volvo Penta, gasolero que ronda los 250/260 Hp a 2300 vueltas, equipándola también de una caja Hidráulica y el clásico Morse.

En ésta lancha dio sus primeros pasos Víctor Ramaro, que navegando como Marinero durante su adolescencia y un poco más, cumplió su sueño...entrar en el mundo de las lanchas, y vaya si lo hizo.... Con el tiempo llegó a ser el presidente y dueño de gran parte de Interisleña.

Volviendo a la X.... A partir de 1998 y hasta la actualidad pertenece a Interisleña Sociedad Anónima Comercial e Industrial. Llegados los años 2000 la lancha sufrió pequeñas modificaciones en su interior y fue modernizándose, bar y cocinita a bordo, pero sigue con sus clásicos bancos de maderas barnizadas. Continúa navegando en los distintos recorridos de la empresa, según sea su destino diario, en recorrido fijo.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

 

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