en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Jilguero IV (ex El León VI)

Nombre de la empresa: Jilguero

Año de fabricación: 1947

Corrían los años ´40 y el Sr Luis Cremer tenía la flota de lanchas "El León", compuesta por el León I, El León II, III y IV, que hacían la carrera al A° Toro.


Por otro lado estaba Luis Fourcade, (un ex empleado de la empresa de Ruano), que se une a Hector Sturla y le compran a Cremer el León IV, para hacer la competencia a Ruano.


Para sumar lanchas, Sturla y Fourcade se unen a Compagnussi y Trentín que habían construido recientemente la lancha "ALCURNIA" (a la que bautizan después de asociarse como "El León V").


Con estas dos lanchas comienzan a navegar en la carrera casi idéntica a los Ruano, con la diferencia de que Sturla salía de Tigre y Ruano del Canal San Fernando.


La flota de Sturla navegaba entonces los Ríos Luján, Sarmiento, Capitán, Paraná, entra un tramo por Pay Carabí, Canal 3, Estudiantes, parte del Felicaria, Canal 2, Caracoles, Chaná, Miní, Barquita, Barca Grande hasta el Río dela Plata. (Ruano llegaba hasta un poco antes del Río de la Plata).


Al poco tiempo, en 1947, Sturla manda a construir un casco de madera al astillero de Roque Ivanovich, "El Austríaco", ubicado en Av Cazón 1249, Tigre.


El casco construido en madera, con una eslora de 17,28 mts, manga de 3,09 y puntal de 1,27 mts es botado el 1 de julio de 1947, bautizado con el nombre de "EL León VI".


El casco es equipado con un motor GM GRAY de 6 cilindros y unos 94 hp con caja mecánica de la misma marca que el motor.


Los colores eran como los demás "Leones de la flota", toldilla verde claro, fondo cobre y línea azul, casco barnizado.


Navega por décadas en esta empresa recorriendo los ríos antes mencionados. Hacia finales de la década del ´70 la lancha se vende y pasa a formar parte de la empresa "El Jilguero" de Francisco Buiatti e hijos, para lo cual, la restauran y pintan con los colores de la empresa, toldilla azul oscuro, maderas del casco, candeleros, castilletes y bordas barnizadas, fondo rojo con línea de flotación blanca, la mecánica sigue igual, y el interior también.


Se la rebautiza con el nombre de Jilguero IV , y la carrera que recorre es , zarpando desde el puerto de Tigre, recorriendo los ríos lujan, carapachay, Paraná de las Palmas, Canal de la Serna hasta el A°Durazno y regreso a Tigre. Eventualmente recorrían el A° Banco.


Con los años las bancadas centrales, barnizadas, se reemplazaron por butacas individuales, y el motor fue reemplazado en 1999 y en el 2008, pero por uno similar, siempre GM Gray de 6 cilindros solo que aumentaron un poco los hp, teniendo actualmente uno que ronda los 225 hp, a 1800 RPM.


El casco se mantiene tal cual el formato original, siempre muy bien mantenido y cuidado.


Agradecimientos a Pepe Carrara por la info para confeccionar esta historia.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Miss Tigre Interisleña X »

rios4

horariosLanchas

clasificados2