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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Miss Tigre

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1950

Construida hacia 1950 por el astillero Claude de Dique luján, ubicado a orillas del Canal Arias, mano de Escobar, (al lado del recreo Celano) para los hermanos Borasso, del A° Abra Vieja.


Bautizada como Borasso Hnos, equipada con un motor Kermann, de 6 cilindros naftero, caja mecánica con palanca al piso y acelerador de mano sobre el tablero.


El casco de 15,70 mts de eslora, estaba pintado de la siguiente forma: toldilla verde, candeleros, castilletes y casco barnizados, fondo color cobre con línea blanca.


Navegaba inicialmente en forma particular y los fines de semana se unía a "las colectivas" (se les decía asi a las lanchas que no pertenecian a ninguna empresa y se juntaban los fines de semana haciendo recorridos en paralelo con los de las empresas ó por dónde éstas no navegaban de forma regular).


Zarpaban del puerto en el Canal San Fernando, navegando por los ríos Luján, Abra Vieja, A° Gutierrez y A° Pajarito.


Los hermanos Borasso tenían ademas la chata Afrodita y El Progreso Argentino con los cuales además de tener un surtidor propio y recreo (Abra vieja y A° Gutierrez) repartían por las islas nafta en barriles.


Al tiempo de navegarla se la venden al Sr Di Giosia quién continúa con esa "carrera" y la rebautiza como Martita II.


En 1962 la compran Juan Ferremí y José Carrara quienes la rebautizan como MISS TIGRE, en honor a su ex lancha (del mismo nombre que años atrás habían vendido a Buiatti y éste la rebautizó como Jilguero III.)


Siguieron navegándola en la misma "carrera" los fines de semana pero agregaron en la semana el recorrido escolar de la escuela del Canal Honda, siendo ésta la primer lancha y única en ese momento que realizaba dicha carrera, haciendo dos recorridos diarios de ida y vuelta. Allí fué donde Pepe se ganó el cariño de todos los chicos, padres y maestros. Según él mismo cuenta llevaba a bordo bolsas de caramelos que iba repartiendo en cada viaje.


Al tiempo de navegar, le reemplazan el motor por un Gray de 6 cilindros, gasolero, dejando la caja reductora original.


Realizaban también los viajes a los clásicos bailes isleños y también llevaban pasajeros al recreo Crovetto en la fiesta del Día del Isleño (31 de octubre) lugar clásico en dónde se realizaba dicha fiesta isleña.


En la segunda sacada en seco se le modificó la toldilla, levantándola de proa a popa 15 cm, se machimbró toda en cedro, se le cambiaron los candeleros y las ventanillas que tenía originales, plegadizas y levadizas (de dos paños) por las clásicas de un paño fijo, levadizo. También se le renovó la lona que recubre las maderas machimbradas de la toldilla, le pusieron varios kilos de pasta blanca, lona y pintura, todo el trabajo fue realizado por los excelentes carpinteros de ribera, Ricardo Bigiolli y Hector Bonifacci, en el astillero Amicussi, en donde era "levantada" habitualmente. Los nuevos colores fueron entonces un verde agua para la toldilla, el barniz se mantuvo igual, el fondo se pintó de color rojo y línea de flotación blanca y el nombre escrito en letra cursiva.


Con los años realizó el recorrido de la escuela de La Botija y los fin de semana era "fletada" por Interisleña mayormente y a veces LDA.


En 1978 Pepe vende su parte a Fanin quien tiempo después se queda con el 100% de la lancha (el otro 50% era de Ferremi). La navega entonces en la Cia EL INDIO que recorrian el Carapachay hasta el año 1982/83 momento en el cual se disuelve la empresa y trabaja entonces en Interisleña algunos años más. Actualmente hace excursiones en circuito cerrado, zarpando del muelle del Museo Naval, sobre el Río Luján, recorriendo los rios Carapachay, Angostura, Espera y Sarmiento.


La lancha a principio de los años ´90 se reformó nuevamente en la parte de las ventanillas, esta vez se hicieron de vidrio fumé, o tonalizados, sin marco, corredizos, y se reemplazaron los clasicos bancos de madera por butacas individuales, el color elegido para la toldilla fué un verde intenso, el barniz se mantuvo original, lo mismo que la mecánica; el interior se revistió en un tono cremita, y el fondo de la lancha se pintó de verde esmeralda y línea de flotación blanca, todo en conjunto le dió un "aire a nuevo" dándole un toque de modernismo manteniendo lo clásico.


Desde entonces se repara en el astillero de Interisleña , manteniendo siempre los colores y en un estado realmente impecable. Gracias de todo corazón y dedicada especialmente al genio José "Pepe" Carrara (Alicia Belofiglio) quien me contó en detalle toda esta gran historia. Gracias!!!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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