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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

El León V

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1947

Construída por el astillero Parodi en 1947 para los Sres Compagnusi y Trentín, bautizada como "ALCURNIA".


El casco totalmente de maderas barnizadas, con fondo cobre y línea de flotación azul, con una eslora de 16,60 mts, manga de 3,30 my puntal de 1,30 mts, equipado con un motor busing de 6 cilindros y caja mecánica marina.


Con un tonelaje de arqueo total de 14 TN y un arqueo neto de 10 TN, capacidad inicial de unos 90 pasajeros que hoy, por las modificaciones es de 74.


Navegó muy poco tiempo y sus dueños se asociaron con Sturla & Fourcade que en esos años se habían juntado para competir con Ruano, (un armador naval) y fundaron la empresa "Sturla, Fourcade & Cía" .


Finalmente le vendieron la lancha a Sturla quién la rebautizó como "El León V" y le colocó un motor GM GRAY de 6 cilindros.


La navegaron en la "carrera" entre el puerto de Tigre y el río Barquita y Río de la Plata.


Recorrían en esa carrera los ríos Lujan, Sarmiento, Capitán, Cruce del Paraná de las Palmas, Estudiantes, algo del A° Pay Carabí, Canal 2, A° Caracoles, Chaná, Miní,A° Largo, Cruz del Sauce, Barca, Barquita y Río de la Plata (boca falsa).


Navegó en esta carrera durante décadas.


Salían a las 3.30 hs del muelle del Sr Alfredo Lobotti (fondo del Manzano de Medina) y llegaban a las 8: hs a Tigre.


Por la tarde salían desde Tigre a las 14:50 hs y llegaban a la boca falsa alrededor de las 19 hs, (en invierno le decían la carrera de la noche, porque cuando terminaban ya era noche cerrada).


A inicios de los ´70 se le colocó un motor Deutz Diesel,de 6 cilindros refrigerado por aire... dicen que era un misil (lo navegaban siempre a 2550 R.P.M) y que en dos hs llegaba desde La Barca a Tigre... pero no fue muy buena idea ya que la elevada temperatura y la salida de aire caliente por todos lados hizo que tuvieran que sellar los pisos... al poco tiempo le volvieron a colocar el GM GRAY 6.


En esa época estaba al timón el Sr Hugo Rabeglia.


Casi a finales de los ´70 se le colocó un motor Fiat 619 con el que navegó varios años.


En los años '80 Sturla le vendió ésta lancha junto a El león VI, VIII y la carrera a La Barca y Río de la Plata a Víctor Ramaro quien entonces forma la firma El León S.A. y la une como una célula independiente a Interisleña.


Algunos que formaron sus tripulaciones fueron: Miguel Hernández, Horacio Beron, Fallarini, Oscar Melian y Adrián Barrios.


Actualmente y desde hace algunos años está Claudio Flores al timón y han pasado infinidad de marineros por la popa, entre ellos Ezequiel Pages, "El Fan" como lo llaman.


El León V continuó navegando en esta carrera mientras que los otros dos alternaban ésta carrera cuando hacía falta por refuerzo o reemplazo, con otras que la empresa navegaba.


Cuentan que como cábala dejaron en el baño de la lancha un espejo con el nombre original, "Alcurnia", tal como lo dice la leyenda, que al cambiar el nombre de un barco tiene que quedar el antiguo nombre escrito en algún lado del mismo para darle suerte.


En alguna de sus restauraciones o vaya a saber porqué, le sacaron el famoso espejo.


En 1992/4 llegó el motor Scania, diesel, con el cual navega en la actualidad.


La historia fue masomenos así:
La gente de la agencia Vázquez Iglesias encargó a Ghelfi un yate Preveza 52 con dos motores Scania.
El día de la fiesta de inauguración de este yate Ghelfi invitó a Víctor Ramaro a que se subiera al yate y probara las prestaciones del mismo, en medio de la fiesta por el Paraná. El comportamiento del yate fue óptimo y fue lo que hizo que se decidiera a comprar ese motor para sus "Leones".


En la década del 2000, la lancha era timoneada por el Sr Benito Guadalupe, que llevaba desde pequeño a bordo a su sobrino, el que le fue tomando un cariño especial por la lancha. Tanto fue el amor que desde adolescente continuó junto a la lancha y hoy es el marinero de la misma, la cuida y mima como si fuera suya.


Con el tiempo el interior sufrió modificaciones en los asientos de madera, que se reemplazaron por butacas individuales y se reformó la zona de timonera con las clásicas pileta/bar/anafe y se renovaron los tapizados.


En 2014 tuvo una gran restauración, estuvo algunos meses en seco en dónde se le cambiaron muchos rumbos y se le hicieron trabajos en la estructura. Quedó impecable y su gran marinero Eze, mediante varias manos de barniz posteriores hizo que la lancha luzca como un espejo. Felicitaciones!!!!!!


Continuó navegando como siempre y en el año 2018 tuvo un pequeño accidente al estar maniobrando para el amarre en la fluvial; se le trabó el Morse y a toda velocidad embistió una de las balsas, en consecuencia raspó a una de las lanchas allí amarradas y como seguía haciendo fuerza el motor, pegó a la balsa sobre el medallón de la estación fluvial.


Al León se le abrieron varias tablas de la proa y se dañó severamente el derecho de proa.


La llevaron inmediatamente al astillero en donde taparon alguna vía de agua para que no se fuera a pique y en unos días más la sacaron en seco. Fue entonces cuando la hicieron a nuevo. Se reforzó el casco (curvas y varetas), se cambiaron todas las tablas de la obra muerta, se hizo la carroza a nuevo, interior y todo lo que necesitará para salir como okm. También se rectificó el motor. Volvió al agua en los primeros meses del 2019 impecable para navegar unos cuantos años más.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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