en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña XI (ex Expreso Delta VIII)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1948

Construida por el astillero de Lorenzo Parodi, a pedido del Sr Juan José Azzari, fue botada el 12 de abril de 1948 con el nombre de "Expreso Delta VIII" M 3092.


El casco, totalmente de madera, con una eslora de 17,64 mts, manga de 3,68 y puntal de 1,29.


El esquema de colores era: Toldilla ocre, casco, castilletes y candeleros barnizados, fondo cobre y línea azul.


Equipada con un motor GM GRAY de 6 cilindros O hs con un valor de $17.000 y caja marina.


Navegó inicialmente para la empresa familiar de los Azzari recorriendo los ríos Sarmiento Capitán, Paraná, La Serna hasta el almacén de Broggia y luego hasta el Cruz Colorada, zarpando desde la estación fluvial de Tigre.


En 1951 pasa a formar parte de la flota de Interisleña S.R.L., manteniendo colores y recorridos. Según cuentan "el gallego" de Interisleña, unos dos años después les cambió el nombre a todas las lanchas y las rebautizó, en este caso, como INTERISLEÑA XI, cosa que legalmente en los papeles figura como que fue en agosto de 1968.


En 1961 pasa a formar parte de Interisleña Sociedad Anónima Comercial e Industrial, es la misma empresa anterior, sólo que cambió la conformación de sus socios y el nombre.


Ya en estos años los colores del fondo y línea de flotación cambiaron y son los que tiene actualmente, rojo para el fondo y blanco para la línea de flotación.


En enero de 1970 el motor original se reemplaza por uno similar pero un poco más potente (6-71) de 150 hp, con el que navega poco tiempo, ya que en agosto del año siguiente es reemplazado por el actual motor, un GM Detroit diesel de 6 cilindros y 225 HP.


Con los años se reemplaza la caja mecánica por una hidráulica y se modifica el interior cambiándole tapizados y colocándole butacas individuales, sacando las clásicas bancadas de madera barnizada.


En octubre de 1984 la lancha pasa a Catamaranes Interisleña S.A.


En esta década la lancha navegó un largo tiempo "fletada" (alquilada) para la empresa "LUNA ", que hacía la carrera internacional entre los puertos de Tigre y Carmelo (R.O.U).


En 1998 se le hace el reempadronamiento y su nuevo número de matrícula es el M 0806.


Hacia el año 2011 navegando por el A° Pay Carabí, al ingresar en una curva, choca de frente con el barco ALPA, lo que le provoca grandes daños en la proa. Los pasajeros pudieron bajar en un muelle cercano y ambos barcos quedan varados en la costa.


A las pocas horas la lancha regresa navegando hasta el astillero de Interisleña, en donde es reparada quedando la proa con el formato original.


En el año 2015 es reparada y restaurada a nuevo en el mismo astillero en donde se le hace un pequeño cambio de look, reemplazándole la clásica cenefa de lona por una de acero inoxidable, y en el interior se colocan vistosas cortinas de color blanco. Vuelve a navegar tiempo después en un estado realmente impecable.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2