en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Jilguero III (ex Miss Tigre)

Nombre de la empresa: Jilguero

Año de fabricación: 1945

Encargada por los Hnos Bonesi a Lorenzo A. Parodi, del astillero Parodi, construída totalmente en madera, fue botada con el nombre de MISS TIGRE, el 25 de junio de 1945, inscripta finalmente con la matrícula N° 4082, el 6 de agosto de 1949.


El casco de una eslora de 16,58 mts, manga de 3,29mts y puntal de 1,28 mts, con capacidad para 100 pasajeros sentados, equipado con un motor Mercedes Benz de 140 Hp apodado "El Mercedón" y caja mecánica con relación 2 a 1.


Los colores iniciales fueron: la toldilla de color verde, el casco totalmente barnizado, el fondo color cobre y línea de flotación blanca.


Navegó inicialmente haciendo fletes de todo tipo de mercaderías y pasajeros ya que los Bonesi tenían en esos años también el barco Bonesi II que luego se llamó "Esturión II".


Con los años la lancha es vendida al Sr Ferremi, que asociado con José "Pepe " Carrara la navegan durante la semana en el recorrido de la escuela-granja N° 26 de Campana y los fines de semana alquilada en Interisleña.


Le colocan un motor GM GRAY de 6 cilindros, gasolero y le cambian el esquema de colores, le pintan la toldilla de un verde aturquesado y el fondo pasa a ser rojo, con línea blanca.


La amarra era en Tigre, pero pasaba varias noches amarrada en el Puerto de Campana.


Hacia 1962, a insistencia del Sr Buiatti, Ferremi y Carrara le venden la lancha y pasa a formar parte de la flota de lanchas Jilguero.


Pasa a llamarse entonces Jilguero III y la toldilla pasa a ser de color azul.


La amarra sigue siendo en Tigre y navega en la carrera de la empresa Jilguero,que aquellos años era recorriendo los ríos Lujan, Canal Arias, Paraná de las Palmas hasta el puerto de Campana.


En el año 1965 un "colega" que estaba encantado con esta lancha, el Sr Lito Lopez, encarga al astillero Corrales "una Jilguero III" pero más grande, y es así como nace la ya famosa "Angela Madre".


Volviendo a la Jilguero III hacia finales de los 70, cuando se disuelven algunas compañías y hay un reordenamiento de "Carreras" pasa a navegar en el recorrido actual de la empresa, zarpando siempre desde Tigre, navegando por los ríos Luján, Carapachay, cruce del Paraná de las Palmas, entrando por el Canal de la Serna hasta el A° Durazno.


Siempre bien mantenida y cuidada, no ha sufrido prácticamente cambios en su fisonomía, ni en la mecánica, sí en su interior el cual ha sido modernizado, cambiando las clásicas bancadas barnizadas centrales por butacas individuales y algún cambio menor en la zona de la timonera.


La lancha ha sido recientemente restaurada en un astillero de la zona y luce como nueva, siendo siempre añorada por uno de sus ex dueños, el Sr Pepe Carrara que de vez en cuando camina las pocas cuadras que separan su casa de la fluvial para ver a su enamorada.


Con esta historia quiero rendir un pequeño homenaje a justamente ÉL, José "Pepe" Carrara quien ha navegado por mas de 60 años a bordo de estas maravillas de madera flotante, ha conocido a todos los rincones del delta y a mucha de su gente.


Acá su lancha favorita, y mi homenaje a esta gran persona, que gustosamente colabora con ésta y con tantas otras historias que recorrimos y seguiremos recorriendo en este maravilloso mundo que resumí y llamé "Lanchas del Delta". Simplemente Gracias!!!!!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2