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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Miss Paraná

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1955

Construída por el astillero de Lorenzo Parodi, a pedido de los Sres Castro y Rossi, botada en 1955 aproximadamente, bautizada con el nombre de Miss Paraná.


Salió junto con la construcción de sus hermanas en dimensiones y formato, la Miss Argentina y la actual Jilguero V, digamos que fueron construídas las tres una detrás de la otra, es por eso que son muy similares.


Dicen que la gemela es la actual Interisleña XVII.


Volviendo a la Miss Paraná, fue equipada inicialmente con un motor Piersen de 8 cilindros naftero, con cambio marino.


Los colores iniciales fueron: fondo cobre, línea de flotación blanca, casco candeleros y castilletes barnizados y toldilla verde.


El interior, clásico de la época, con bancadas laterales en madera con almohadones que hacían la vez de salvavidas, y los bancos centrales a lo largo de maderas barnizadas.


Navegó un corto tiempo como lancha "fletada" (de alquiler) realizando viajes en las distintas empresas y/o saliendo a hacer las clásicas "excursiones por el delta", a veces del muelle frente a la Estacion Fluvial y otras desde el del ex Tigre Hotel.


Al poco tiempo es vendida al Sr Celano quién la navega en forma particular.


Luego se vende a una sociedad quienes la navegan en Interisleña, también "fletada" los fines de semana y temporada.


Durante la semana hacía recorrido escolar en escuelas de isla, de la Botija.


Se le reemplaza el motor por un Mercedes Benz, gasolero, pero al poco tiempo se lo reemplaza por un GM Gray de 6 cilindros,0 hs con escape por la toldilla (por la clásica chimenea) con el que navega hasta la actualidad.


Luego de unos años es vendida a "MAZZARUCA" (Isla Los Laureles Carboníferos Fiscales) de Ibicuy, Entre Ríos en donde navega llevando pasajeros desde San Pedro hasta dicho recreo en la isla.


Navegó allí varios años hasta que queda un tiempo amarrada en el muelle de MAZZARUCA, hasta que la sacan en seco y queda sobre la tierra, en la costa del recreo, abandonada.


Con una gran marea y la ayuda de las lluvias que acumulaban agua en su interior, la lancha no flota y se llena de agua del río también.


Queda un largo tiempo llena de agua y comienza a pudrirse.


A mediados de los ´90 Hugo Martín la compra en muy mal estado, curvas y rumbos podridos, sin interior y con un costado "aplastado" por una barcaza.


Le dieron un lugar en el mismo terreno en San Pedro en donde estaba la lancha, para repararla.


Hugo compraba la madera necesaria y la llevaba desde Benavídez o Pacheco y desde allí iba en tren a Zárate y desde allí a San Pedro en un Ford Taunus.


Antes de desarmar la lancha se replantillaron las curvas con caños de cobre, para evitar que se rompan al sacarlas y se hicieron las curvas nuevas, se rearmó todo el casco y toldilla sin plastificar y de allí la llevaron por el agua hasta el astillero de Líneas Delta Argentino.


Ya en ese astillero se terminó de pintar el casco, se plastificó la toldilla y Jorge, el mecánico, rearmó el viejo block del Gray, pero le modificaron la tapa, le colocaron una de 4 válvulas reemplazando la anterior de 2, le pusieron inyectores mas grandes y entre otras cosas lo dejaron más picante y actualizado.


Se modificó el escape y se lo hizo en popa, refrigerado por agua, que la hace mas silenciosa, con un sistema especial que al parar el motor el agua del escape se descarga y al volver a arrancar el sistema está más liviano.


Se le rehicieron todos los fierros (pata de gallo, eje y hélice) y el timón a nuevo.


La electricidad y el tablero también se rehízo desde cero allí por el electricista Medina y el interior completo, pisos, baño, revestimientos , barcito y pileta se hizo en el astillero Ghelfi.


Quedó un interior "de lujo" uno de los primeros en tener butacas individuales, tapizados y revestimientos en pana, pasillo al medio, caja de motor de forma exagonal, acústica y térmica, pintada de azul perlado, detalles en maderas laqueadas, luces dicroicas, realmente muy linda.


Se pintó finalmente con el siguiente esquema de colores.


La toldilla y candeleros blancos, los castilletes y casco barnizados, el fondo rojo y la línea de flotación blanca, fueron los colores elegidos a la hora de repintarla.


Salió a navegar un tiempo después para Rosario y en poco tiempo volvió a Tigre y navegó para la flota de Líneas Delta Argentino, (aunque no pertenece a ella) en los distintos recorridos de la empresa, pasando varios fines de semana haciendo la carrera de refuerzo entre Dique Luján y el Paraná de las Palmas y durante la semana recorrido en escuela de islas.


Agradecimientos a José "Pepe" Carrara, Pablo Esteban Balaguer y Cristian Maximiliano Lara por los aportes a esta historia.

 


TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA.

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