en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rio Parana (ex Expreso Felicaria II - actual de Pfluger)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1945

 

Corria el año 1944 y el Sr Medán (más conocido como "El Ñato" Medán) manda a construír a Parodi un casco de madera para incorporar a su flota de lanchas. El casco finalmente es botado el 6 de marzo de 1945, bautizado como "Expreso Felicaria II" (la original).


El casco, construído totalmente en madera, con una eslora de 16.60 mts, manga de 3,37 mts y un puntal de 1,10 mts, es equipado con un motor GM GRAY de 6 cilindros, gasolero y cambio marino.


Es incorporada a la flota de esa empresa, que zarpaba desde Tigre con la "carrera al Felicaria".


Navegó así unos años hasta que Medán le vende la lancha al Sr Muller, que como era furor en esos años, importaba los motores GRAY, pero para ello debería tener un casco para asentarlo.


La lancha entonces queda amarrada en la costa, debajo de unos sauces en el A° 9 de Julio y el Paraná de las Palmas.


La lancha no navega, solo se utilizaban los papeles del casco para asentar los motores que traían para otras lanchas, pero entraban al país como para ese casco, luego acá, lo asentaban en el que correspondía.


Así pasó algunos años más hasta que es vendida a la empresa Galofré , Gilardoni & Cía, propietaria de las lanchas P.Galofré.


La lancha es rebautizada entonces como P.Galofré V, el casco pintado de blanco, toldilla ocre y línea de flotación roja con el fondo verde.


Hacía la carrera "San Fernando – Paranacito".


A mediados de los ´90 la lancha pasa a manos de la flota de lanchas Pfluger, con muelle en el Puerto de Escobar.


Allí es rebautizada como RIO PARANÁ, manteniendo básicamente sus colores que fueron cambiando un poco con los años.


El interior se mantiene casi original, salvo que se reemplazaron los clásicos bancos de madera barnizada por butacas individuales y se engomó el piso.


En la parte mecánica se le coloco una caja hidráulica y en el 2013 un motor Doosan de 360 Hp.


Apodada por su actual patrón de abordo, "Pachorrita" Rodriguez como "La Palomita", navega diariamente en recorrido escolar y en la zona cercana al puerto de Escobar con recorridos fijos ó excursiones.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2