en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña XVI (ex Espera VII)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1946

Corría 1946 y el constructor y armador naval Víctor Urriza hizo los planos para hacer una nueva lancha para incorporar a su flota, Urriza & Duvielh, que navegaban los ríos con las lanchas Espera.


Urriza que había sido un excelente carpintero de ribera, constructor de hermosas canoas isleñas y alguna de pasajeros, ya había cerrado su astillero (ubicado en el A° Espera) y estaba dedicado de lleno al transporte de pasajeros, por lo que llevó esos planos al Astillero de Lorenzo Parodi quién incorporando su estilo comienzó a construirla.


Finalmente, el 18 de septiembre es botada y bautizada como ESPERA VII - Matrícula 3678.


El motor que la equipaba era un GM GRAY de 6 cilindros, que hacía poco que llegaban al país y fue colocado en el astillero Gianetto (actual astillero Interisleña), el costo de ese motor fue de $16.000.


El casco, construido totalmente en madera es barnizado y el fondo se pintó de color cobre y línea blanca.


La eslora es de 16,63 mts, manga de 3,31 mts y puntal de 1,26 mts, el tonelaje de arqueo total es de 14 TN y el neto de 11 TN.


La lancha navegó en la empresa recorriendo los ríos Luján, Sarmiento y Espera hasta Cruz Colorada, durante varios años, zarpando desde el puerto de Tigre.


El patrón de abordo era el Sr Alfredo Ferreyra, que luego se casó con la directora de la Escuela Nº 8. Navegó varios años como patrón y luego pasó a control del muelle, en la Fluvial.


En 1948 Urriza y Duvielh se unen a la flota de Interisleña que estaba en sus comienzos.


En 1959 la empresa se vende a Interisleña S.A. y la lancha pasa a manos de esa sociedad manteniendo su recorrido original.


Con los años no ha sufrido cambios importantes en su fisonomía, siempre luciendo maderas barnizadas. Al ingresar a Interisleña se la pinta con los colores de la empresa, toldilla color amarillo/ocre, fondo rojo con línea blanca y siempre mantuvo su casco barnizado.


Con el correr de los años , en la década del ´80 pasa a llamarse INTERISLEÑA XVI, navegando en los distintos ríos que comprenden las carreras de dicha empresa y durante la semana además hace recorrido escolar.


En 1987 se le cambia el motor por uno similar, un poco mas moderno pero de la misma serie, 6-71, gasolero y se le coloca una caja hidráulica; en 1998 se le realiza la rematriculación, desde entonces la matrícula es M 0808 y ya entrados los años 2000 se le modifica levemente el interior, colocándole butacas y el clásico bar con pileta en timonera.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2