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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Presidente Aló (ex Norma II)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1934

Construída por el astillero Parodi, encargada por los Sres Scarampi, Tehodor y Buiatti, en 1934, es bautizada con el nombre "Norma II".


Es la sucesora del vapor "Norma", propiedad de la empresa que luego se llamara "EL RAPIDO" (sociedad compuesta por Scarampi, Tehodor y Buiatti).


El casco de madera, de grandes dimensiones, con una capacidad para unas 120 personas, fue pintado con la toldilla verde, candeleros bordas y botazos barnizados, casco blanco, fondo cobre y línea de flotación azul.


Zarpaba del puerto de Tigre , navegando por los ríos Luján, Canal Arias, Paraná, río Carabelas, Canal Alem, hasta "La Horqueta" en la boca del P.Guazú (Carrera al Carabelas).


Equipada inicialmente con un motor Otto Deutz de 140 hp (importado de Europa).


Con el tiempo es rebautizada como Rápido II, continuando con el mismo recorrido y en la misma empresa.


Navegó algunos años más hasta que en un momento el motor dijo basta y quedó un largo tiempo (casi dos años) amarrada en la boca del Carabelas y Paraná de las Palmas.


Cuando la traen a Tigre le colocan un motor Red Wing, naftero de 8 cilindros y la utilizan en la misma carrera, sólo los fines de semana, ya que el consumo de combustible era muy alto y en la semana viajaban pocos pasajeros. Salía del Puerto de Tigre sábados y domingos a las 8 y regresaba por la tarde.


A l tiempo le colocaron un motor Deutz gasolero de 8 cilindros. Ya casi en la mitad de la década del ´50 se la venden al Sr Ahielo quien la lleva a la Pcia de Santa Fé, en donde es rebautizada como "SANTA MARÍA".Allí realiza el cruce entre Santa Fé y Paraná.


Aproximadamente en 1963/64, la empresa Cacciola la compra y la vuelve a traer al Puerto de Tigre en donde la remotorizan con un GM Gray de 6 cilindros, gasolero y la navegan haciendo la carrera Tigre–Carmelo, por varios años.


Cacciola se la vende al Club San Fernando en los años 80, en dónde es rebautizada como Presidente Aló (en homenaje a uno de los presidentes de esa institución) realizando el cruce entre la sede del club y la isla, ambas ubicadas sobre el río Luján.


Desde entonces navega en esa zona sólo los fines de semana y es reparada y mantenida en el astillero del mismo club, luciendo siempre un buen estado general.


Los asientos ubicados en forma transversal, en filas, con las bancadas laterales le siguen dando una amplia capacidad de pasajeros, el casco sigue siendo blanco luciendo casi el esquema original. Ha sido recientemente restaurada y la amarra es en una de las dársenas que el club tiene junto a la sede.


Agradezco enormemente la colaboración de Pepe Carrara por aportar detalladamente cada uno de los datos y a Jeremías Wolf por llevarme a sacar las fotos. Gracias eternas!!!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernado G. VIGNA

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