en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Jilguero

Nombre de la empresa: Jilguero

Año de fabricación: 1947

Castañaga manda a construir al astillero Parodi un casco de madera al que iba a llamar Jilguero. Cuando lo estaban por terminar, un amigo necesitaba cubrir horarios y una "carrera" por lo cual, Castañaga cede el casco a ese amigo, que era Pedro Galofré (de la empresa Galofré & Gilardoni) quién bota esa lancha y la bautiza P.Galofré VI. La lleva a navegar en la carrera Campana-Paranacito. Parodi entonces construye otro casco "gemelo" que es botado tiempo después, el 7-02-1947 y bautizado con el nombre "JILGUERO"


El casco, con una eslora de 17,65 mts, manga de 3,53 y puntal de 1,31, y equipado con un motor GM GRAY de 6 cilindros y caja mecánica de la misma marca, es totalmente barnizado, fondo cobre, línea blanca y toldilla azul.


Como aún no tenía una carrera fija, lo pone a navegar haciéndole competencia a la empresa "El Rapido" ( se fusiona luego con otros lancheros y se forma LDA) , fundando la empresa JILGUERO.


El primer día que zarpó del puerto de Tigre, fue un revuelo la publicidad y el alboroto de la gente que no entendía nada, no llevó a ningún pasajero, pero hizo la carrera igual, hasta el Carabelas.


La carrera era: Río Luján, Canal Arias, Paraná de las Palmas, río Carabelas, Canal Alem, hasta "La horqueta", la boca del Guazú.


Por un tiempo le alquila la lancha Cuca III P a Pancrazzi , para navegarla en dicha carrera, pero lo hace por un corto tiempo.


Finalmente Castañaga le compra la lancha a Pancrazzi la rebautiza como Jilguero III , deja la "carrera" y le vende ambas lanchas junto con la Jilguero II (en construcción en el astillero Parodi) a Rubino quién lleva a navegar a la zona de Campana-Pto Constanza a la Jilguero II, y a la III la vende a Santa Fe ( hoy es la Interisleña).


Junto con la compra / venta de las lanchas, le vende con Castañaga la JILGUERO a Líneas Delta Argentino, quiénes la ponen a navegar en sus distintos recorridos hasta que en un momento la ponen fija en el recorrido que hacían anteriormente las Egea, que era Tigre, Luján, Canal Arias, Paraná de las Palmas hasta el puerto de Campana y allí navega por muchos años.


En el año 1971 aproximadamente, pasa a formar parte de la flota de Francisco Buiatti, quién le deja el nombre y le pinta el fondo rojo, con línea blanca y la navega en la misma carrera (la compran junto con la lancha) por la zona de Campana para la Escuela N° 23 de islas.


El 22 de junio de 1973 navegando por el Paraná, con el Sr Bertín al timón y con los chicos y maestros de la Escuela Nª 23, choca contra la chata Venus II y comienza a hacer agua.


El patrón logra a toda marcha encallar la lancha en la costa de la quinta Vettovali, en donde desciende el pasaje sin heridos y la lancha se va a pique, atada a la costa.


Es rescatada a las pocas horas y reparada sin daños mayores y vuelta a navegar rápidamente. Las crónicas del día siguiente felicitaban al patrón Bertín por el desempeño y habilidad demostrado ante un accidente que podría haber sido mayor.


Con los años y la redistribución de recorridos la empresa adquiere un nuevo y definitivo recorrido navegando por los ríos Luján, Carapachay, Parana de las Palmas, Canal de la Serna hasta el A° Durazno.


Durante la semana la lancha navega con el recorrido de la Escuela Nª 26 perteneciente a Campana, en donde amarra y regresa cada fin de semana a Tigre.


Hace algunos años tuvo un breve encontronazo con la proa de un yate que se le incrustó a la altura de las ventanillas de babor, barriéndole literalmente varios candeleros y ventanas, sin heridos, solo daños materiales.


Con el paso del tiempo el interior fue levemente modificado, colocándole butacas individuales, la mecánica sigue igual (en el 99 se le cambió el motor por uno similar pero un poco mas potente y moderno), sigue con el cambio mecánico y la clásica palanca al tablero y se le colocó un silenciador en la chimenea de grandes dimensiones.


Navega en dichas aguas, siempre luciendo un estado impecable, digno de una lancha de colección. Agradecimientos infinitos a José "Pepe" Carrara, Alicia BelofiglioAnalia Gribaudo (por el material para confeccionar la historia) y a Lihueel Bueno por algunas de las fotos aquí presentadas.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2