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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Gobernador Montiel (próximo Expreso Delta III)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1900

Construída para la familia Cura Hnos, por el astillero "El Criollo", equipada con un motor GM GRAY MARINE de 6 cilindros en línea y caja mecánica, el casco blanco, toldilla verde y fondo cobre con línea azul, fue bautizada como A.CURA HNOS I.


Navegó inicialmente repartiendo cigarrillos y algunas mercaderías menores entre los recreos de la isla y fleteada para pasajeros durante los fines de semana.


Con el tiempo pasa a navegar, también fleteada (alquilada), por varios años, para la empresa de los Hnos García quienes tenían la flota "EXPRESO FELICARIA" con carrera al A° Felicaria, zarpando desde el puerto de Tigre.


Anécdota : el dueño, el viejo Cura, se quejaba y decía que iba a devolver el motor a EEUU porque no le andaba el cuentavueltas (RPM) que era "a tripa" desde el motor hasta el tablero de instrumentos.


Pasados muchos años, décadas, la lancha se vende y pasa a navegar para la gobernación de Entre Ríos, y se la rebautiza como Gobernador Montiel. Al tiempo es donada al Rowing Club, para transportar a sus socios, pero con el tiempo la lancha queda abandonada y se va a pique.


Aproximadamente en 1985 la empresa Cía Sudamericana la compra y la lleva a Rosario donde es totalmente restaurada. La navegan para transporte de pasajeros entre Rosario y un Balneario cercano (posiblemente Isla Verde Club). Navega hasta aproximadamente 1998 allí y luego pasa a transportar el personal encargado de construir el puente entre Rosario y Victoria . Luego concluídas las obras navega un tiempo más y queda abandonada en la zona y su casco comienza a deteriorarse.


Hacia el 2010 la compra Omar Navarro, la trae a Tigre y la lleva al astillero Maldonado en donde se saca en seco y se repara totalmente y se adecúa a los tiempos modernos.


Entre las principales reformas se encuentra la carroza, (se cortan los candeleros y se "cuelga del techo " la toldilla vieja) que se reconstruye desde cero copiando en formas y medidas exactas el modelo del parabrisas y castillete de la Expreso Delta II.


El casco es reforzado, se construyen curvas nuevas, se entabla y se hacen los estancos, se calafatea y pinta a nuevo, barnizándolo totalmente, la toldilla se pinta de verde y el fondo rojo con línea de flotación blanca. Se hace nueva la instalación eléctrica, el interior es totalmente modificado y renovado, se coloca instrumental de ultima generación, bombas de achique, butacas individuales y todos los elementos de seguridad necesarios.


La mecánica se reemplaza totalmente, en donde se le coloca un potente Motor Doosan que ronda los 350 hp, caja hidráulica y lo nuevo e innovador es la refrigeración por "Circuito cerrado", que consta de cañerías que van por fuera del casco, en contacto permanente con el agua del río, que refrigera el agua caliente que viene del motor , circula por dentro de los mismos, se enfria y vuelve al motor. Es , creo, la primer lancha DE PASAJEROS a la que se le instala este sistema, exitosamente probado en chatas y canoas almaceneras.


Así, impecable y totalmente renovada vuelva a navegar con el nombre de EXPRESO DELTA III, para CN Navegación, realizando excursiones de circuito cerrado, guiadas, por los principales ríos de Tigre, en Octubre de 2015.


Bienvenida y.....buenas aguas!!!!!!


Agradecimientos a Pepe Carrara por la historia inicial, a la gente de Rosario que fue dueña de esta hermosa lancha y a todos los que de una u otra forma colaboraron en ella, con relatos, fotos y datos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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