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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Eduardo G

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1948

Construída en el astillero Claude, de Tigre (calle Liniers casi en donde esta la iglesia actualmente) en 1948, encargada por la firma Fernandez & Cía, fue bautizada como Expreso Carmelo I.


El casco construído totalmente en madera, con una eslora de 16,95 mts, manga de 3,57 y puntal de 1,69. lucía sus maderas barnizadas, un interior "de Lujo" para la época ya que como haría viajes Internacionales tenía butacas individuales, mas cómodas que las clásicas bancadas de madera. Equipada con un motor GM GRAY de 6 cilindros, 225 hp y caja marina mecánica.


Navegó inicialmente para la empresa del Sr Fernandez, con puerto de partida en San Fernando y destino final Carmelo, (R.O.U.).


Así navegó unos años hasta que las relaciones comerciales con el vecino país decayeron y quedó abandonada hacia 1955 amarrada en el puente del Río Tigre varios años junto a sus compañeras de ruta, las lanchas Azalea y Orquídea.


Junto a ellas, años después (ésta lancha un poco mas tarde aún), es adquirida por la empresa Cacciola quien en 1964 la pone al servicio de sus clientes, haciendo la carrera Tigre – Carmelo. Para ello la reacondicionan y la rebautizan con el nombre de Expreso Cacciola I.


Navegó dos años allí,. Siempre luciendo el casco de maderas barnizadas. En 1966 pasa a navegar en la zona de Concordia, Entre Ríos, de la mano de la empresa "Riolago S.R.L." quién la navega uniendo la ciudad de Concordia (E.R) y Salto, en Uruguay.
Allí es rebautizada como Expreso Concordia V, navegando varios años en esa zona.


En los años 80 la empresa se disuelve y la lancha queda en un galpon varios años, en mal estado. Al tiempo el Sr Razetto compra la empresa (o lo que queda) y decide volver a navegar las lanchas, pero solo una estaba en condiciones: la "Las palmas III".


Cuando va en busca de la Expreso Concordia V la encuentra caída de sus "tacos" y enterrada casi medio metro bajo la tierra. Decide repararla pero el tiempo pasa y queda ya con el casco reparado, y con algunas reformas en la proa , refuerzos de estructura y demás, pero sin interior, mecánica y pintura, en un galpón en Concordia durante unos 20 años.


En el 2012 la familia Gribaudo, titular de la empresa de Tigre "NAVETUR S.A." va en busca de ella, la compran y la traen nuevamente a Tigre, en donde pasa varios meses en reparación,en un galpón de la zona de Tigre, en donde se le hace el interior, electricidad, y pintura, para luego llevarla a su amarra en el Boat Park donde le colocan un potente motor Mercedes Benz Turbo de 380 hp, con el que "vuela", caja de velocidad hidráulica, nuevos asientos y se termina el interior totalmente renovado.
El esquema de colores es: Toldilla Verde, casco completamente barnizado, fondo rojo y línea de flotación blanca. Es rebautizada como EDUARDO G.


Volvió a navegar en Enero de 2014, en donde su dueño, Eduardo, fanático de los motores y los detalles, salió a probarla varias veces antes de ponerla en servicio.


Digamos que es la "niña mimada" de la empresa.


Durante la semana hace eventualmente recorrido escolar, y los fines de semana trabaja haciendo excursiones guiadas, alquilada, o excursiones . Amarra en el Boat Park junto a las otras compañeras del río y empresa.


Gracias de todo corazón a Analía Analia Gribaudo, Pichin Broggia, Pepe Carrara y a Norberto Daniel Gonzalez Manke por proporcionar datos y fotos para la historia

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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